¿Por que solo los directivos acceden a la formacion en Habilidades?: Formacion para Todos

By miércoles, octubre 5, 2011 0 No tags Permalink 0

Desde hace muchos años que vengo observando como en la mayoría de las ocasiones el Plan de Formación de muchas empresas se “funde” en el personal Directivo y algo llega también a los mandos intermedios. ¿Qué pasa con el resto de personal?. El que llamamos personal de Base tiene que conformarse, la mayoría de las veces, con formación técnica y esperar a que lleguen a un puesto de cierto nivel de responsabilidad para acceder a la formación en Habilidades.

Esto no ocurre en todas las empresas, algunas tienen otros métodos con el personal no directivo, que es coger a los High Potential y mediante criterios algunas veces objetivos y otras subjetivos los agrupan para recibir una formación en Habilidades que luego les sirva para cuando lleguen a puestos de responsabilidad. Esta fórmula se aplica de manera más eficaz cuando existe un Plan de Carreras profesional para aquellas personas que les han detectado una serie de competencias, conocimientos y habilidades personales, que siendo desarrolladas, pueden ser vitales para luego tener responsabilidad de dirigir equipos de trabajo.

Mi más profunda admiración ocurre cuando me encuentro empresas que primero observan el talento que tienen dentro de la casa antes de irse fuera, y lo empiezan a desarrollar desde el principio. Sin mencionar específicamente algunas empresas, que las hay, me siento muy reconfortado cuando me dicen que el actual Director General empezó desde abajo, algunas veces en la operación y producción, y otras sirviendo los servicios o trabajando en el puesto de menor cualificación de la compañía. Su ascenso se cuenta con gloria por parte de los empleados y se abre la ventana a la oportunidad con el ejemplo que da el máximo dirigente de la compañía: “yo también puedo llegar a ser Director General”.

Es por eso que la formación, y sobre todo en Habilidades, es diferencial a la hora de discriminar quien va a desarrollar mejores oportunidades y por ende afianzarse en el organigrama de la compañía. Personalmente viví con mucha intensidad los años de desarrollo de las empresas de Telecomunicaciones, finales de los 90 y primeros años del 2.000,  las cuales eran casi todas mis clientes. Algunas de estas empresas crecieron tan rápido que tuvieron que organizar equipos de trabajo y dar responsabilidades a personas que algunas estaban preparadas y otras no. Mi frase típica de aquella época es que “Hicieron jefes a buenos técnicos y les fastidiaron para siempre”. Un buen Técnico no tiene por qué ser un gran coordinador de equipos, y ni mucho menos un líder, que esa categoría es distinta. Observe como muchos técnicos que les apasionaba su trabajo pasaban a “mandar” sobre sus compañeros sin haber recibido ninguna orientación ni formación al respecto. El fracaso en muchos casos fue absoluto. Equipos quemados con su responsable y jefes que se sentían frustrados y que me repetían “con lo bien que estaba yo en mi trabajo técnico y lo feliz que era”. Y lo malo es que en muchas ocasiones no había vuelta atrás, o avanzaban en el organigrama o abandonaban la compañía, y así ocurrió pasado un tiempo con algunos de ellos.

Valga esta anécdota para reflexionar que la formación en habilidades no solo debe ser voluntaria, es decir, que la persona que la recibe lo haga porque considera que le va a venir bien para su desarrollo profesional, sino que además debe estar orientada a aquellas personas que quieren tener responsabilidades en un futuro. Dejemos a los buenos técnicos poder ser felices y demos oportunidades a todos aquellos que pueden ser los líderes del futuro.

Hace un tiempo discutía con un compañero entrenador de futbol que los mejores entrenadores deberían estar entrenando en la base, con los chavales y los jóvenes, ya que su experiencia y sus conocimientos tienen mayor acogida en mentes abiertas y con una gran capacidad aprendizaje. Valga la comparativa con la empresa para reseñar que en algunas ocasiones la formación en Habilidades a “Directivos resabiados y pasados de tuerca” (afortunadamente no son muchos) es menos eficaz para la compañía que la que se puede dar al personal de Base, y además mucho más motivadora para estos, por lo que su efecto puede generar una mayor dosis de rendimiento y productividad

Formación para Todos o Formación sin discriminación. Haced la prueba y contarme si después de un tiempo funciona.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *