Angel Largo

Debemos ser mas Solidarios

Es indudable que sin Solidaridad no podemos salir adelante. Hace poco escuche que deberíamos ser más que solidarios, que nos debe mover en la Fraternidad, que es considerar al otro como igual y ayudarle como si lo hicieras a ti mismo.

Existen muchos actos de Solidaridad que podemos hacer a lo largo del día, y no todos deben consistir en dar dinero. ¿Os habéis fijados cuantas cosas tenemos en casa que ya no utilizamos?. Simplemente escuchar a la persona que lo está pasando mal, dar ánimos, intentar ayudar moviendo tu red de contactos o apoyarla en los momentos difíciles, son actos que nos diferencian como “personas normales”. ¿O es que la normalidad es no ayudar al otro?.

Dentro de personas solidarias que te encuentras quiero destacar a Carlos Llano, del cual ya os hable en mi anterior post “Que puede aprender un Emprendedor de un Deportista” http://www.angellargo.com/2012/05/25/que-puede-aprender-un-emprendedor-de-un-deportista-de-elite/ Esta vez Carlos se enfrenta a un reto Increíble desde la “normalidad” que observas cuando hablas con el: “el cuerpo se adapta todo”, me dice sentado con absoluta tranquilidad. El reto para cual ha sido seleccionado Carlos es el Epic5. Consiste en hacer 5 Ironman seguidos en las 5 islas de Hawai. Para el que no sepa que es un Ironman consiste en hacer 4 kilómetros a nado en plena mar, 180 kilómetros en bici y de postre 42 kilómetros corriendo. Es decir Carlos va a realizar en 5 días consecutivos 19 km nadando + 900 km en bici + 210 km corriendo. Además hay que contar los traslados en hotel y de avión entre las islas. España tiene el honor de que Carlos sea uno de los 5 seleccionados en todo el mundo para afrontar este reto, ¡¡¡¡solo 5 personas en todo el mundo¡¡¡. Desde aquí todo mi ánimo y apoyo para este superatleta.

Me comenta Carlos que todo es Psicológico, que el cuerpo se va adaptando poco a poco y que “después de un Ironman podría hacer otro seguido”. No es un tema físico sino de “coco”. Él me cuenta que lo más duro psicologicamente hablando es nadar. Vas solo, seguido por una barca, pero no ves nada más que agua, la boya se divisa muy lejos y no tienes nada alrededor. Él tiene una rutina para superar esos instantes, y es parar cada 30 minutos. La palabra “rutina” ya la había escuchado a otro deportista, como es Ferran Martinez, jugador de baloncesto en el Joventut, Barcelona, Panatinaikos y Selección Española. La rutina de Ferran consistía en salir antes que sus compañeros a la cancha para realizar unos tiros y unos botes. Él cuenta que jugando la final del campeonato griego le dijo a su entrenador, Bozidar Maljkovic, uno de los entrenadores más importantes del mundo de baloncesto, que iba a realizar su rutina, delante de un pabellón lleno de “hinchas” griegos que son de todo menos pacíficos. Maljkovic le dijo que estaba loco y que ni se le ocurriera hacerlo. Ferran no siguió su consejo y salió a la cancha donde le tiraron de todo, dragmas (esa moneda es bastante pesada), tornillos, escupitajos, palos de bandera…. El realizo su “rutina” y termino siendo uno de los mejores partidos de su vida. Eso le convenció que como deportista no podía abandonar la rutina que le funcionaba. Creo que todos conocemos las “rutinas” de Rafael Nadal en los partidos (colocar botellas, pedir 3 bolas para saque para luego soltar una,….). Si a ellos les funciona en el mundo del deporte ¿Podríamos incorporarlo en nuestra vida diaria?

Me sigue contando Carlos que lo mejor es no pensar en lo que te queda, porque si no en ese mismo momento abandonas. Lo más importante es ir a un hito y luego otro. Pensar que pronto viene la chocolatina, que luego viene el punto para refrescarse, que después viene una vista maravillosa…. Así hasta ir superando cada hito. Mi reflexión vino enseguida ¿Cuántas personas se agobian con todo lo que tienen que hacer y lo duro de llegar a un objetivo?. En el mundo de la empresa veo personas que se inundan de limitaciones al pensar todo el “recorrido” que les queda hasta su objetivo o finalización de algún proyecto. Carlos Llano me dice que el disfruta del trayecto, que observa el paisaje, que arregla el mundo “varias veces en cada carrera”. Es decir, saborea el camino.

Carlos Llano se rompió el cruzado en su pasión inicial, jugar al futbol. Su médico le recomendó correr y un día empezó corriendo un poco y luego más, hasta llegar a correr Maratones “normales”, Maratones por el Desierto (Atacama en Chile o el Desierto del Sahara), Ironman y ahora 5 Ironman seguidos. Con 28 años Carlos entrena a diario para estos retos, combinándolo con su actividad laboral, como la de cualquier persona. Trabaja todos los días y luego se va a entrenar. Gasta sus vacaciones en acudir a las pruebas y además ¡¡¡no tiene patrocinadores¡¡¡¡. ¿Que están esperando las empresas para ayudar a Carlos?

Solo esto haría de Carlos Llano una persona extraordinaria, pero es que además, a través de sus retos, ayuda a instituciones de manera Solidaria. En su último reto ayuda a un proyecto Solidario en Burkina Faso para ayudar a familias enfermas de sida. Lo que reciben a través de la Fundacion http://www.wendbenedo.es/ es ayuda sanitaria, educacional y nutricional. A través de la iniciativa Deportistas Solidarios Carlos está recaudando dinero para esta Fundación y poder ayudar a 321 personas, entre ellos muchos niños, para salir adelante. Si queréis donar la pagina para apoyar el reto de Carlos es http://www.deportistassolidarios.org/equiposretos/retos-individuales/item/103-epic-5-for-burkina-faso.html

Me ha enviado una foto de uno de los niños, que expresa la felicidad. Me dice que le gusta mucho bailar pero no le gusta estudiar. Sus padres murieron de Sida y él también tiene Sida, pero está intentando llevar una vida normal gracias a un tratamiento antirretroviral. Carlos se está planteando hacer su próximo reto en Burkina Faso Carlos gracias por tu ejemplo y tu compromiso solidario.

¿Podemos ser más solidarios?. No solo podemos sino que debemos. Estoy convencido que tenemos miles de personas a nuestro alrededor que de alguna manera o de otra son solidarias. ¿A que estas esperando?. No se trata solo de algo económico, se trata de aportar lo más importante que tú tienes, Tu mismo. Os aseguro que merece la pena.

En una de las múltiples Ponencias a las que acude escuche una frase que se atribuia a San Agustín: “En toda crisis se entra a través del vicio y se sale a través de la Virtud”

Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

2 comments for “Debemos ser mas Solidarios

  1. junio 6, 2012 at 6:54 pm

    Gracias, Ángel, porque con tu comentario también nos ayudas. El proyecto en Burkina Faso se mantiene sólo desde lo que buscamos aquí, desde nuestra Fundación y los grupos de apoyo que hay en Murcia, Cartagena, Madrid y Valencia. No estamos solos, y hay seiscientas personas cuya salud, nutrición, apoyo social y psicológico, medicación, escolarización en el caso de los 300 niños (algunos con el VIH, huérfanos de padres con VIH, o en riesgo) depende de lo que hagamos en Occidente. Gente como Carlos es la que necesitamos.
    Muchas gracias.

  2. Alba
    junio 7, 2012 at 10:34 am

    Muy buen artículo, me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *