8 dias a la semana: Trabajadores Hiperconectados


Hace poco tuve la oportunidad de visionar un documental sobre los Beatles llamado The Beatles ocho días a la semana. En este documental se hace mención a la canción “Eight days a Week” que grabaron en 1964, y que relata una Hiperactividad del grupo musical durante una etapa de su carrera profesional que produjo tal mella que termino en su disolución con el tiempo.
En el mundo laboral actual observo algunas características que me recuerdan este documental:

  • Trabajadores hiperconectados. Es decir, personas que realizan tareas laborales mucho más allá de su jornada laboral mediante la conexión digital constante. Leyendo y contestando mails, conectándose por portátil, respondiendo llamadas….Y no solo me refiero a los Workaholic o adictos al trabajo. Cada vez mas personas “necesitan” realizar tareas fuera del horario laboral para cumplir sus objetivos

  • Compromiso extremo. Algunas frases pueden catapultar vidas profesionales, esta es una de ellas: “Siempre se puede hacer algo más”. Cuando se conecta el Compromiso con el horario extendido nos metemos en una situación peligrosa de Compromiso por numero de horas cuya valoración esta identificada con el tiempo de dedicación y no por el cumplimiento de los objetivos. Todavía muchas organizaciones hablan de “caerse el boli” cuando quieren reprochar a sus empleados, que han cumplido su horario laboral, que “abandonen” su puesto de trabajo y pasen a su vida personal. ¡¡¡Es que el boli se tiene que caer todos los días¡¡¡. Y eso no resta Compromiso o Cumplimiento, ¡¡¡¡ni mucho menos¡¡¡. Por favor desterremos estas frases de nuestras organizaciones.

  • Multitarea: Superman o Superwoman. Cuando se habla de trabajadores multitarea podemos caer en el error de que hacer muchas cosas a la vez genera buenos resultados. A la vez, alguien que hace muchas cosas y siempre esta atareado puede dar la sensación de que no llega a todo. Los superhéroes que tienen una gran capacidad y destreza no son reales. Si verdaderamente nos centraremos en hacer bien las cosas, y no en llegar a todo, es posible que nuestros resultados mejorarían.

  • Poner como ejemplo al que mas horas trabaja. “Fíjate en fulanita, cuantas horas echa, llegara lejos”. Cuando elogiamos, sobre todo los manager, a personas que realizan muchas horas de trabajo, incluido fuera de su horario laboral, estamos ensalzando y premiando a la duración frente a la calidad. Si además el resto de los compañer@s tambien lo hacen, entramos en una Cultura del Hipertrabajador que es aquel que echa el mayor numero de horas.

 
¿Cuáles son las consecuencias de todo esto?

Sin descanso no hay productividad. Dice mi admirado Ignacio Buqueras, Presidente de honor de la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE): “Yo no me dejaría operar por un medico que lleva 14 horas seguidas operando, aunque fuera una eminencia en lo suyo”. O lo que es lo mismo, si no hay descanso la productividad baja y los errores aparecen. Trabajar muchas horas no es sinónimo de mejores resultados.

¿Para que queremos mas flexibilidad si seguimos trabajando desde casa? Para un defensor de la Flexibilidad laboral como es mi caso, he encontrado la parte “maliciosa” de este concepto que defiendo. Si las personas tienen flexibilidad de entrada y salida del trabajo y también para teletrabajar, pero eso implica que hacen un mayor numero de horas de trabajo ¿para qué sirve la flexibilidad laboral? Sin duda tiene que ver mas con un liderazgo que permite la desconexión digital, o incluso que lo exija, para poder gestionar la Flexibilidad como una clara ventaja para la empresa y el empleado

Vivir para trabajar o Trabajar para Vivir. De nuevo Ignacio Buqueras repite esta frase siempre que puede. Yo he realizado una reflexión algo mas profunda. ¿Vivimos en la Sociedad de la Hiperactividad porque no queremos aburrirnos? Si no disfrutamos de no hacer nada es posible que nuestra mente quiera experimentar, hacer o invertir su tiempo en hacer algo. Por eso algunas personas prefieren “seguir trabajando”, porque se aburren. La necesidad de “Dar Sentido a nuestra vida haciendo cosas” implica que algunas personas prefieran trabajar a descansar o a realizar otras tareas.
Cuando hablamos de Gestión del tiempo no podemos olvidarnos que los responsables de esta tarea somos nosotros mismos. Debemos dejar fluir el tiempo: y eso implica también disfrutar de no hacer nada.

Mi preocupación es esta analogía: Sociedad del aburrimiento= sociedad de la hiperactividad. Queremos tener muchas experiencias, sentir emociones, invertir en momentos y sentir lo máximo posible. Nos hemos convertido en Individuos ansiosos. La sociedad de la impaciencia y de la ansiedad
Por eso auguro algo que ya se está produciendo: Psicólogos y psiquiatras el futuro es vuestro.
Aunque siempre hay una luz: ¿Podemos hacer algo para evitar esta hiperactividad? Somos responsables de nuestro destino mediante nuestras acciones.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas