Accion es Innovacion

By lunes, agosto 29, 2011 0 No tags Permalink 0

Desde hace ya un tiempo nos dicen que hay que innovar. Que el proceso de crear algo pasa por una reflexión que nos conduce a la innovación. Que si no desarrollas algo novedoso, impactante, creativo, que no tenga competencia y que sea original y singular seguramente no tenga éxito.

Muchos emprendedores se meten en esta espiral de Innovación y suelen tomar la postura de creer que su proyecto no es novedoso y por ende está destinado al fracaso. O bien he visto también los casos contrarios, emprendedores que creen que su producto / servicio es tan novedoso que no existe nada igual en el mercado y que están destinados a revolucionar el mundo con lo que ofrecen. A estos últimos suelos recomendarlos que mantengan ese nivel de ilusión, pero también que lo doten de una dosis de información veraz ya que “inventar” algo nuevo es bastante complicado y al alcance de algunos pocos que seguramente llevan en el asunto mucho tiempo. Para ese estudio de mercado de aproximación a testar nuestra idea Google nos ha dado un avance importante para ver si existe algo en el mundo igual o parecido, y así podemos evaluar experiencias de otros. A los más atrevidos les digo que asistan a Ferias, Eventos o Reuniones de trabajo similares a su proyecto para así poder ver personalmente  que nivel de aceptación y/ o penetración ahí en el mercado. Inclusive si pueden ir a este tipo de Eventos fuera de nuestro país, esto multiplica por mucho la potencia del análisis del proyecto. Casi todas las grandes Ferias y Reuniones suelen ser en Estados Unidos, que como dice un amigo mío “hay convenciones de todo tipo de cosas”.

En resumidas cuentas, para sacar un proyecto “innovador” hace falta contrastarlo a “pie de calle” y ponerse en Acción. No tengo nada en contra con los Estudios de Mercado que se realizan utilizando exclusivamente Internet, ya que para muchos negocios cuya razón principal es la Red tiene sentido. Pero considero que un análisis directo, donde tomas contacto personal con gente que puede darte información, es básico para que cualquier Proyecto tenga la viabilidad necesaria para salir adelante.

Suelo escuchar a personas que quieren emprender su negocio a razón de 3-5 al mes. Enseguida distingo quien suele venir con una gran ilusión a los que vienen a probar a ver qué tal. Esa discriminación me suele decantar por los primeros, ya que no entiendo Emprender como una alternativa porque no encuentro trabajo o porque estoy harto del que tengo, sino como una pasión encendida, una llama que nos lleva a estar tan alerta y atentos que nos tiene en un estado de excitación similar al de cualquier estimulante que exista. En cualquier caso hay otra cosa que distingo de los Potenciales Emprendedores que vienen a verme, y es los que están dispuestos a ir a la Acción y los que son más recelosos. Algunos emprendedores tienen ideas que son muy buenas pero no quieren arriesgarse, bien porque trabajan y no quieren perder su puesto de trabajo, aunque estén a disgusto con el, o bien porque no quieren invertir dinero en su idea (eso denota que no están muy seguros de ella) y prefiere que inviertan y arriesguen otros terceros, o bien porque no están dispuestos a llevar su Proyecto a la Acción, porque les atenaza el Miedo y la inseguridad que trae consigo. Algunos me dicen que “no tienen tiempo” y yo me pregunto ¿no tienes tiempo para un proyecto vital que puede cambiar tu vida?.

Una de las muchas anécdotas que he tenido es cuando vino una persona que me dijo que tenía la patente estadounidense del documento que iba a sustituir al PDF. Mi asombro vino acompañada de la pregunta ¿existe un estudio que corrobore esa hipótesis?. Entonces me hablo de que la penetración en el mercado del PDF no era muy grande (¡¡¡¡¡¡) y que esto iba a mejorar las prestaciones del PDF. Como vi evasiva en su respuesta no le dedique mucho más tiempo a su proyecto y aun hoy (esto fue hace 3 años) tengo curiosidad por si vendrá ese documento que cambiara nuestros vidas.

Volviendo al principio de mi reflexión, para mi Innovar es ponerse en Acción. Sea o no novedosa tu idea, si pones en marcha diferentes Acciones que hagan que tu proyecto salga adelante, te vas a diferenciar del resto que no se pone en Acción. Esa es la ventaja competitiva más importante, avanzar con acciones concretas en tu proyecto vital de negocio.

Además un paso suele llevarnos a otro hasta que llega un momento en que ya no hay vuelta atrás. Estamos tan metidos que no hay más remedio que sacar adelante nuestro proyecto.

Os invito a la Acción ya que ese es el I + D más poderoso que existe. Enhorabuena por tu idea: Ahora HAZLO. No te quedes quieto, realiza tu sueño.

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *