Aceptar las ideas de los demas

aceptarSuele ocurrir en una conversación entre dos o más personas que algunos, o todos, están pensando lo que van a decir mientras el otro habla, por lo que se produce una desconexión de las ideas del otro, ya que nos importa más lo que vamos a decir nosotros que lo que está diciendo la otra persona.

En otras ocasiones nuestro ruido interno no nos permite escuchar, ya que mientras otros hablan nosotros estamos pensando en “nuestras cosas”. Este concepto también se denomina “tener la radio encendida”: Tengo que comprar tal cosa, cuando llegue a casa a ver si me pongo a hacer tal cosa, creo que me he dejado encendido el televisor…. Nuestro cerebro solo puede prestar atención a una sola cosa a la vez, aunque el mito de que la mujer puede hacer varias cosas a la vez creo que puede ser cierto.

Manuel Feijoo

Manuel Feijoo en sus talleres de Improvisando Soluciones y Comunicacion con Ingenio propone una serie de juegos con los siguientes pasos:

1.- Escuchemos la idea del otro

2.- Aceptémosla

3.- Propongamos una nueva idea, construida, sobre la propuesta anterior

Sobre una situación ficticia se produce un divertido juego donde cada vez se van proponiendo nuevas cosas sobre construir. Voy a poner un ejemplo real que se produjo en uno de los talleres entre un chico y una chica (que no se conocían)

–          Chica: ¿Te vienes a cenar?

–          Chico: Vale en tu casa o en la mía

–          Chica: En la mía, ¿y luego que hacemos?

–          Chico: Lo que tú quieras, ¿a ti que te apetece? (en este punto la cosa se puso calentita y empezaron a salir los uy uy uy entre el resto de los participantes)

–          Chica: Si quieres jugamos a algo ¿a ti a que te gusta jugar? (Silencio y carcajada general. Tuvimos que cortar el ejercicio porque todos estábamos muertos de la risa)

Lo importante del ejercicio está en Aceptar y Proponer

perro escuchando

La escucha activa consiste en esto básicamente, aceptar lo que dice el otro y ofrecer propuestas sobre el argumento del otro. Para ello la atención a la recepción del mensaje, y la aceptación de las ideas del otro, aunque no las compartamos, es fundamental.

Sabemos que esto no es sencillo, pero para poder aplicar tenemos que luchar contra una serie de enemigos como los prejuicios, que nos condicionan a la hora de escuchar a la otra persona y sobre todo a la hora de aceptar sus opiniones. Si consideramos que quizás esa persona tiene algo valioso que aportarnos podremos construir algo.

reir niño

El Humor es el arma de comunicación más poderosa que existe por un motivo principal: Mantiene al receptor activo. Prefiere no perderse nada por si acaso algo le sorprende o le divierte o ambas cosas, por lo que centra toda nuestra atención. Por eso mismo el mensaje siempre entra mejor. Con Humor todo se fija más en la memoria. El Humor es el mejor soporte para la Información. El Humor mejora las relaciones entre los equipos.

Es importante la Actitud en la Escucha. Si tenemos una actitud humilde, con autocritica, es seguro que podremos aceptar mucho mejor el mensaje.

¿Te atreves a incorporar la Escucha activa en tus conversaciones? ¿Y aceptar las propuestas del otro y proponer algo más? ¿Y hacer todo esto sin Prejuicios?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
1 Comment
  • Anahi Amurrio Lizarazu
    septiembre 5, 2019

    Yo si estoy dispuesta a activar la escucha activa en mis conversaciones y si también estoy dispuesta a escuchar las críticas y saber como llevarlas porque muchas veces nos cerramos a posibles respuestas que pueden centrarnos un bien a nosotros o a nuestras ideas. Es por eso que las cosas se deben hacer sin prejuicios y entender a la otra persona el porqué de su crítica y si nosotros decidimos si aceptarla o negarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *