Actitud Positiva: La Diferencia que marca la Diferencia

Por qué debemos tener una Actitud Positiva? ¿Acaso eso nos hará superar los Retos y lograr cosas importantes? ¿No estáis cansados ya de tanto positivismo y felicidad?

¿Recordáis cuando no teníamos ninguna experiencia profesional y rellenábamos el CV con cosas que median nuestra actitud? Hoy todavía las personas que empiezan su carrera profesional se siguen quejando, como hacíamos nosotros, que piden puestos con experiencia que ellos no tienen ¿Quién ha nacido con experiencia?

Cuando estoy en frente de personas que van a salir al mercado laboral, en Universidades y Escuelas de negocio donde hablo de Salidas Profesionales, les digo lo siguiente: ¡¡¡¡Cuidado con el primer trabajo que escojas¡¡¡¡ ¡¡¡Puede condicionar tu futuro profesional y fastidiarte la vida¡¡¡.


Cuando los expertos en Adquisición de Talento reciben una petición de búsqueda con frecuencia se encuentran que su cliente, Interno o Externo según su rol, les piden Experiencia en el Sector. ¿Seguimos empeñándonos en trabajar con personas con la misma visión de nuestro pequeño mundo?

Y el otro gran Mantra es que tenga Experiencia en puesto similar. Seguimos repitiendo tareas y tareas durante años de nuestra vida para hacer siempre lo mismo una y otra vez, una y otra vez. ¿Y os extraña que algunas personas digan que están hartos de su trabajo?

“Prefiero personas que tengan buena actitud, las aptitudes se van adquiriendo”. No son palabras mías, son palabras de los responsables de Recursos Humanos y Gestión del Talento ¿Por qué seguimos entonces seleccionando personas en nuestras empresas por sus aptitudes?

Hace tiempo un buen amigo, en una Conversación poderosa, como solemos definir a aquella que nos hace pensar, me dijo, en un momento de transición profesional “Me gustaría que me seleccionasen por lo que puedo llegar a hacer no por lo que ya he realizado anteriormente”

¿Sabéis quien dijo algo parecido en 1516? Francisco I de Francia buscaba alguien que le pusiera en la vanguardia renacentista, y le presentaron algunos artistas italianos. A uno de ellos le pregunto: “Que has hecho hasta ahora”, y el italiano le respondió “No he venido hasta aquí para contarle lo que he hecho hasta este momento, he venido lo que voy a hacer a partir de este momento”. Este individuo era un tal Leonardo Da Vinci y tenia en ese momento 64 años.

En un estudio reciente, en las personas de sus responsables de RRHH han sido preguntadas por los Comportamientos que mas valoran para que una persona se incorpore a su organización, y han salido cosas como Trabajo en equipo, Creatividad, Afrontamiento de problemas y Curiosidad.

Si esos son los comportamientos más valorados para las personas que queremos atraer hacia nuestras compañías ¿Por qué seguimos priorizando las aptitudes y experiencia en el puesto? ¿Debemos empezar a medir esos comportamientos mas en profundidad y priorizarlos por encima de las aptitudes técnicas?.


Según los últimos estudios las personas que tienen un Propósito de Trabajo, adaptándose a situaciones diferentes y son capaces de tener un Pensamiento Positivo tendrán mas posibilidades de tener éxito en una compañía.

Daniel Goleman ya nos hablo de esto en 1985 y nos dijo que la mayoría de las personas que tienen Éxito es debido a su Inteligencia Emocional sin importar los Tests de Inteligencia o su nivel de Estudios. ¿Por qué seguimos empeñándonos en buscar Titulos, Masters, y grandes Escuelas de Negocio?


Para buscar el Sentido de la vida, debemos encontrar el Sentido que tiene nuestro trabajo. Y esto significa poder trabajar en aquello que nos apasiona y en lo que estamos dispuesto a dar “Hasta el infinito y mas allá”. Se trata de tener una Actitud hacia nuestras tareas laborales.

La mayoría de los profesionales que gestionan el Talento nos dirán que quieren personas motivadas. Pero la motivación no se expende en la Farmacia, ni tampoco en el Departamento de Recursos Humanos.


Si la Curiosidad es uno de los elementos que buscamos en las personas que están en nuestra empresa, entonces debemos Retarlos para que puedan buscar, investigar y cuestionarse. La Cultura Empresarial del Reto generara Innovación.

Y para ser Creativos debemos generar ambientes creativos. Si no disponemos de entornos inspiradores sin duda la creatividad no fluirá y ni mucho menos se contagiará.

La creación y generación de ideas vienen desde actitudes que se predisponen para poder crear. Entonces si buscamos una Actitud Positiva podríamos tener personas capaces de enfrentarse a los Retos creativos que se puedan proponer

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *