Amor Sociable – Necesidad de pertenencia a un Grupo

¿Y si la Pirámide de Maslow es un gran error? ¿Y si en lugar de necesidades físicas o higiénicas lo que necesitamos en primer lugar es sentir que pertenecemos a un Grupo?

El vicepresidente de Twiter, Bruce Daisley, en su libro “Como disfrutar en el trabajo” nos habla del concepto de “Amor Sociable” en la empresa. Consiste en la necesidad de ser aceptado y reconocido.

“Los empleados no dejan sus emociones en la puerta de la empresa”, dice Bruce, sino que les acompañan en su día a día, y es por ello que sentirse reconocidos y aceptados, forma parte de su necesidad social e individual.

El “Amor sociable” incrementa la satisfacción con el trabajo, el compromiso con la organización y la responsabilidad individual. Rendimos al máximo cuando tenemos una sensación genuina de pertenencia a nuestro grupo.

Este “Amor sociable” es contagioso y los lideres deberían fomentarlo. Tendría que formar parte de las obligaciones de los responsables de equipo, y por tanto que tuviera impacto en su remuneración. Ya que tener un equipo cohesionado y que tiene propósito grupal es una de las tareas mas importantes de un Líder.

Según los últimos estudios las personas que se sienten apoyadas sufren menos estrés que las que no. Si tenemos personas en quien confiar a nuestro alrededor, también sentimos menos estrés.

Todos tenemos que sentir que pertenecemos a un grupo.

“Somos más fuertes, más enérgicos y cooperativos cuando estamos en Sincronía, afirma Bruce Daisley en su libro.

Al igual que cuando hacemos deporte con otra persona mejoramos el rendimiento, un trabajador que trabaja al lado de otro compañero de mayor rendimiento hace que esté aumente su capacidad y su productividad.

Estar en Sincronía nos hace sentirnos más felices y tener más bienestar. Un coro musical se sincroniza y rinde mejor. Ir alineados en un desfile de carnaval o tener movimientos sincronizados en el deporte nos hace generar más endorfinas y sentirnos mejor.

Por eso el trabajo en un mismo lugar, aunque trabajemos de manera individual y en cosas distintas, nos produce satisfacción y nos hace sentir bien, ya que sentimos que pertenecemos a un grupo, a algo mas grande que nosotros mismos.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *