Aprendizajes de la Crisis del Coronavirus para nuestra vida personal y laboral

Muchas personas están sufriendo y pasándolo mal. Es cuando tenemos estas circunstancias personales cuando mas aprendemos en nuestra vida.

Hace tiempo, tuve un accidente de trafico que pudo costarme la vida mia y la de mis acompañantes. Esto me supuso dos grandes aprendizajes:

  • La velocidad en un automóvil puede ser peligrosa: Además de la lluvia y el suelo estaba resbaladizo
  • No hay que escatimar en lo importante: Hice un cambio de ruedas días antes del accidente y decidí poner unas ruedas “seminuevas” que eran mas baratas. Desde el accidente solo compro ruedas de altísima calidad.

¿Qué aprendizajes podemos sacar de esta crisis del Coronavirus?. Si nos proponemos reflexionar sobre todo lo que está pasando estoy convencido que sacaremos algunos importantes. He aquí mis reflexiones

  • Seguir las Reglas: A algunos Les cuesta seguir las reglas y romper nuestra rutina: saltarse el confinamiento y no respetar las aglomeraciones en supermercados. Recuerdo como este tema de los “Virus informáticos” también impacto en el mundo laboral. En el trabajo traer disquetes (si no trabajaste en los 90 no sabes de que te hablo) o pen drive con virus podía perjudicar los sistemas informáticos de la empresa. En otro ámbito saltarse las normas de prevención de Riesgos Laborales también tenía consecuencias graves. A un nivel superior organizaciones que se saltaron la Ética empresarial terminaron pagando las consecuencias. ¿Aprenderemos de una vez que no sale a cuento saltarse las reglas?
  • La masa es asustadiza y eso genera situaciones complicadas: Cuando caemos en el pánico podemos actuar de manera irracional. Asalto a los supermercados (increíble lo del papel higiénico) o colapso de hospitales de pacientes con síntomas sin seguir el protocolo. A veces también en las empresas se da el pánico. Por despidos colectivos, por malos resultados, por falta de ética… T también los empleados pueden entrar en pánico, que empiezan por rumores y pueden gestionar ambientes laborales tóxicos.  
  • SI, se puede teletrabajar y ser productivo: nos ha pillado de repente, pero el Teletrabajo ha venido para quedarse. En esta crisis ha sido a la fuerza, y el gran aprendizaje es que podemos implantar la Cultura por Objetivos y el Teletrabajo para mejorar nuestra productividad y compatibilizar la vida personal y profesional
  • La gran mayoría de las personas somos solidarias y comprometidas: Somos un país solidario. Los ancianos a los que se les ha ayudado y los vecinos que se han prestado a colaborar con los demás. Apoyando con el aplauso a los sanitarios y personal comprometido con los servicios para todos.  En el trabajo buscamos Compromiso. Esto nos ayuda a comprender que la gran mayoría de las personas se comprometerán ante una “causa justa” y ante el ejemplo y apoyo de sus líderes
  • Las crisis generan oportunidades: Y algunos profesionales lo estamos viendo. La formación on line para poder desarrollar sistemas de aprendizaje más rápidos y fáciles, los Webinar como forma de interactuar con las personas para desarrollar conocimiento, la modernización tecnológica de las empresas para mejorar sus sistemas de comunicación,…..
  • Lo importante es lo importante: Los que más queremos están a nuestro lado en momentos difíciles. Es en estos momentos cuando recibimos mas llamadas de cariño y apoyo. Preocuparnos por nuestros mayores (padres y abuelos). Pasar más tiempo con nuestros hijos. Llamar y mostrar apoyo y cariño a los que nos importan de verdad: familiares y amigos. Esto si que ha sido un gran Aprendizaje

Depende de nosotros y nosotras que estos Aprendizajes terminen calando y Transformen nuestra sociedad y nuestra forma de trabajar.

Esta en manos de todos.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *