Aversion a la perdida: En busca del salario perdido


La aversión a la perdida es un concepto económico que podemos definir, según Wikipedia, de la siguiente manera:

 

En economía y teoría de la decisión, la aversión a la pérdida se refiere a la fuerte tendencia de la gente a preferir evitar pérdidas monetarias antes que conseguir ganancias monetarias equivalentes: Las pérdidas pesan mucho más que las ganancias.

 

Otra forma de enfocar este concepto es el que escuche hace poco en el Evento MABS2018, donde Peter Fisk, experto en Estrategia, demostró mediante un concurso Televisivo, que los seres humanos preferimos agarrarnos a una realidad económica que ya paso, y que formo parte de nuestra vida, aunque fuera durante un instante, antes de consolidar unas ganancias monetarias más sólidas y reales.

Como profesional de Recursos Humanos enseguida enlace la analogía que se me proponía con historias reales de profesionales. No puedo evitar conversar y poder compartir momentos con los que estamos llamando “Profesionales en transición”, que son aquellas personas que se han quedado sin puesto de trabajo, por diferentes circunstancias, y que están en búsqueda de un nuevo empleo. Las dudas, vueltas que dan a la cabeza y la ansiedad que produce esos momentos solo lo saben por quien ha pasado por esa situación.

El caso es que muchas de estas personas, no todas eso si, se aferran a su realidad anterior, o del pasado, respecto a lo que “quieren ganar” en el nuevo proyecto profesional en el que se aventuren. Su análisis es sencillo, si yo ganaba tanto en la anterior empresa, ahora debería ganar eso mismo como mínimo, o más si es posible.

No realizan un análisis de Porque tenían esa retribución anterior, y cuales fueron los motivos por el que el trabajo termino para ellos.

La referencia salarial anterior es utilizada como medida casi indiscutible para personas en transición.

Lo que yo propongo a estas personas son algunas de las cosas que menciono en este articulo:

 – Reflexión sobre tu antiguo puesto y salario: Hazte preguntas poderosas ¿Por qué ganabas lo que ganabas? ¿Qué tipo de tareas hacías? ¿Qué valor aportabas a la compañía? ¿Era un salario especifico de tu compañía o sector en el que estabas? ¿Qué tenias que dar a cambio de ese salario? ¿Qué otros beneficios tenias y cuales no tenias a cambio de ese salario? ¿Cuántas horas invertías en tu trabajo?

 – Información del mercado laboral: Se trata de investigar ¿Qué puestos ofrece el mercado para un perfil para mí? ¿Qué tipo de salarios manejan en ese tipo de puestos? ¿Estoy preparado para cambiar de sector o debo trabajar en el mismo? ¿Cuáles son las empresas que están contratando y que tipo de perfiles buscan?

 – Análisis interior: Se trata de hacer un análisis interno para poder sacar conclusiones de hacia dónde dirigirse ¿Por qué he llegado a esta situación? ¿Qué debo hacer para mejorar mi empleabilidad? ¿Quiero hacer las mismas tareas que anteriormente? ¿Debería buscar otro tipo de beneficios personales, además del salario? ¿Hacia donde quiero ir? ¿Que puedo hacer en esta nueva etapa de mi vida profesional? ¿Dónde quiero trabajar y donde no quiero trabajar? ¿Me gustaría dar un giro y hacer cosas diferentes?

Si nos quedamos en el análisis simplista, de esto es lo que yo ganaba, y esto es lo que debo ganar en el próximo trabajo, entonces estamos teniendo aversión a la perdida Salarial.

No estoy diciendo que debamos “renunciar” a un salario. Es probable que los caminos tengan muchas posibilidades como puede ser:

Formarse para acceder a otro tipo de puestos (y salarios)


Fortalecer los idiomas para poder acceder a otras compañías (sobre todo multinacionales)

Hacer algo diferente a lo que estaba haciendo ahora (eso puede significar formarse o prepararse en aquello que nos apasiona)

Buscar una nueva forma de vida personal y profesional (horarios mas flexibles, o incluso jornadas más cortas, trabajar más cerca de casa, cambiar de ciudad, encontrar un trabajo que me guste mucho, aunque este peor remunerado……)

Sin duda, en mi opinión, el análisis de todos estos factores hará que minimicemos la aversión a la perdida y podamos gestionar nuestra ansiedad de manera que la dirijamos a un objetivo personal mucho más claro.

“Toda crisis trae una oportunidad”

Detrás de esta frase esta la oportunidad de hacer un cambio a mejor en nuestra vida gracias a una crisis como es la perdida de empleo. Por eso te invito a que reflexiones sobre tu próximo futuro cuando tengas esta oportunidad
.
Y con respecto a este tema no puedo dejar de volver a ver este video de la película Up in the Air que es sumamente ilustrativo

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *