Beneficios de reclutar y retener personas optimistas en las empresas

optimismo
“Se puede comprar la presencia de una persona en un puesto de trabajo, pero no su Cabeza y su Corazón”. Esta frase es definitiva para aquellas organizaciones que quieran generar Engagement, es decir Compromiso, de sus empleados.

El absentismo emocional, consistente en estar presente pero no involucrado, es uno de los males endémicos que como pandemia se desarrollan en las empresas. Una persona desmotivada y con escaso compromiso con los objetivos de una organización es alguien que puede ser poco productivo e inclusive perjudicial para el resto de empleados. Además puede “contagiar” al resto con su pesimismo y la “cultura de la queja” tan instalada en nuestra sociedad lo que genera, según palabras del Profesor Jose Maria Gasalla, el “quejido organizacional”.

Hace poco ha caído en mis manos un artículo delicioso que la consultora CareerBuilder realizo a 3.000 profesionales de Recursos Humanos y 7.780 trabajadores en Estados Unidos con las Excusas más ingeniosas para llegar tarde al trabajo. Os dejo algunas de ellas:
llegar tarde al trabajo

– Mi gato tenia hipo
– Que creía que le había tocado la lotería, pero que mas tarde se dio cuenta que no era así
– Que alguien corto el cable de su despertador y no logro sonar la alarma a su hora
– Que pensó que el tiempo de desplazamiento al trabajo contaba como hora de trabajo
– Que un zorro le había robado las llaves del coche
– Una persona defendió que no había llegado tarde el primer dia ya que nunca dijo que su intención era llegar a primera hora de la mañana a trabajar
– Otra afirmo que llego tarde porque había estado en una entrevista de trabajo (sinceridad ante todo si señor)
– Que su pierna se había quedado atrapada en el vagón del metro

Mucho de estos comportamientos, aunque aquí parezcan hilarantes, denotan una falta de compromiso con el trabajo y sus objetivos. Es lo que he denominado el “Síndrome del Domingo por la tarde” consistente en que la persona empieza a pensar que tiene que ir el lunes a trabajar y sufre por ello.

¿Pero cómo ponemos remedio a esto?. Podemos diferenciar entre la Prevención, con políticas de Reclutamiento de las personas que van a entrar en la organización; y la Cura con Políticas de Desarrollo Personal con las personas que ya están dentro de nuestra organización.
martin seligman

Con respecto a la “Captura de Talento” para nuestras organizaciones Martin Seligman ya avanzo algo sobre la contratación de personas Optimistas en las empresas, con algunos experimentos que ofrecieron resultados notables. Según Seligman, el Optimismo es una característica que ofrece mejores resultados y productividad en las compañías. Las personas optimistas:

o Tienen mejor humor
o Son más productivas
o Disfrutan de mayores éxitos
o Tienen más amigos
o Viven más años

southwest airlines
Uno de los componentes para Reclutar Talento puede ser el Sentido del Humor y el optimismo. Un caso muy llamativo es el de la compañía aérea Southwest Airlines. En esta empresa, que tuvo un gran crecimiento como aerolínea, se pide como requisito a quien entra tener sentido del humor (Competencia). La vicepresidenta en un congreso conto la anécdota de una azafata que en un proceso de selección, donde había 3 plazas, y quedaban 10 personas, se les reunió en una habitación donde había tres personas sentadas para evaluarlas. Quien presidia se puso en pie y dijo: “Nos vais a hablar de vosotros y que aportaríais a la compañía. Como estáis un poco nerviosas y conocéis la técnica para relajaros de imaginar a las personas de enfrente con los pantalones bajados, os vamos a facilitar las cosas”. Acto seguido se pusieron todos de pie y bajaron sus pantalones o faldas y exhibieron ropa interior de flores y colores chillones (¿Por qué nos da vergüenza enseñar la ropa interior y en verano tenemos bañadores que enseñan más?). Los candidatos se partían de risa. La aspirante a azafata se dijo: “Quiero trabajar con esta gente sea como sea”.

equipo de trabajo con humor
Si queremos contratar personas con sentido del humor, divertidas. El proceso de selección debe tener como requisito en el Perfil el sentido del Humor. Formar parte de los valores de la compañía. La oferta de trabajo debe ser divertida y ocurrente, que atraiga a gente divertida.

En algunas descripciones de puesto se señala la competencia “sentido del humor”. También se podría traducir por “optimismo”. Las personas con mayor grado de optimismo están dispuestas a invertir más tiempo y energía para conseguir los objetivos, se sobreponen con una mayor rapidez a las adversidades y generan un clima laboral más distendido, creativo y motivador.

Heineken puso un video en la red llamado “El candidato” para llamar la atención sobre sus Procesos de captación del talento, metiendo humor y forma distinta de reclutar. El video es una auténtica delicia de innovación y sentido del humor en procesos de selección

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *