Beneficios del descanso para la Toma de Decisiones

Hace ya un tiempo fui a visitar a un buen amigo que empezaba a trabajar en una empresa China de telecomunicaciones. Fui a comer con el y tras la comida me enseño las instalaciones y me anticipo que me preparara para lo que iba a ver. Ante tal expectación me esperaba a un montón de chinos trabajando como “esclavos” en unas condiciones infrahumanas. Pero lo que me encontré fue, a un montón de chinos, ¡¡¡¡durmiendo¡¡¡. Todos lo hacían en su puesto de trabajo, y escogían múltiples posturas: tumbados encima de la mesa, echados hacia atrás en la silla y las piernas estiradas, apoyados sobre un brazo….. ¡¡¡Incluso alguno roncaba¡¡¡¡. ¡¡¡Vaya¡¡¡, le exclame a mi amigo, “que pronto han cogido la tradición española de la siesta”. Pero mi amigo me explico que era algo que hacían en todos los trabajos en todo el mundo, no solo en España. Comían algo rápido en el puesto de trabajo y dedicaban el resto de su “tiempo de descanso” para echar una “cabezadita”. Lo curioso es que luego podían trabajar muchas mas horas y a pleno rendimiento.

En España la siesta ha sido una tradición que hemos ido perdiendo. Recuerdo como mi Padre venia a comer a casa y se “echaba” un rato, para continuar con su jornada de trabajo posteriormente. Y es que hemos olvidado lo beneficioso que es una siesta, y hemos asimilado que eso forma parte del pasado y de personas ociosas o sin trabajo.

Según estudios científicos, algunos beneficios de la siesta dentro del área de trabajo, considerando este como una siesta de unos 20 minutos, son los siguientes:

– Mejora la atención, el enfoque y facilita la comunicación entre los empleados al estar menos cansados.

– Mejora el pensamiento creativo y la innovación.

– Mejora el estado de ánimo y la satisfacción de los empleados.

– Reduce el estrés laboral.

– Reduce los accidentes y errores en el trabajo, ocasionados muchas veces por cansancio y falta de atención.

– Renueva la energía y el entusiasmo.

Pero me gustaría añadir un Beneficio que he observado en las personas que pueden tomarse ese descanso al mediodía: Mejora la claridad en la Toma de Decisiones. Estamos en una sociedad en la que estamos decidiendo constantemente: Que nos ponemos de vestir, que compramos, donde invertimos, donde vamos de viaje, que hacemos con nuestro ocio,  con quien nos asociamos, en quien confiamos…. Aunque en muchas ocasiones tomamos decisiones bajo presión y nos notamos cansados antes de decidir. El cansancio se acumula con mucha facilidad. Ya en su libro Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir” del año 1953, Dale Carnegie nos hablaba de lo beneficioso que es tener un pequeño descanso diario para poder afrontar mejor el día. Nos decía que cerrar los ojos y poder descansar durante unos minutos “alimentaba” para poder tener vitalidad suficiente durante el resto del día.

En algunas etapas de nuestra vida nos sentimos cansados, confusos, agotados y sin energía, y eso nos influye en la toma de decisiones, que en muchas ocasiones vienen condicionadas por ese cansancio general por el agotamiento de nuestra energía vital. Estamos sin fuerzas y nuestras decisiones se precipitan ante la falta de claridad con la que aparentemente nos encontramos. Jose Manuel Chapado ( @jmchapado ) en su libro Vértigo nos habla de poder tomar decisiones, sobre todo importantes y que suponen un gran Cambio, en nuestro mejor momento físico. Y eso significa también, querido Jose Manuel, sintiéndose descansado.

¿Por qué no te preguntas que decidirías si estuvieras descansado?. Si tu mente estuviera clara tendrías un abanico de posibilidades delante de ti que posiblemente ahora no seas capaz de ver.

La próxima vez cuando tu jef@ vea que estas durmiendo al mediodía dile que es para ayudar a tomar las mejores decisiones para la Compañía. O bien vete a trabajar a una empresa china, para que por lo menos te dejen dormir un ratito.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *