El Business Partner de Recursos Humanos

reunion de negociosDesde hace muchos años el área de Recursos Humanos ha tenido un “reproche” por parte del resto de la organización: Ha estado alejado del negocio.

El Rol del profesional de Recursos Humanos ha sido tildado como alguien más cercano a las personas que a la generación de ingresos. Se ha “etiquetado” al profesional de Recursos Humanos como una especie de “Humanista” no vinculado al desarrollo del negocio de la compañía y alejada de sus objetivos.

Esta “espada de Damocles” que catalogaba a la profesión de Recursos Humanos más cercana a una labor social o como salvaguarda de la “dignidad humana”, chocaba frontalmente con el gran desgaste que muchos profesionales de Recursos Humanos han tenido con motivo de la Crisis que llevo a gestionar despidos y Expedientes de Regulación de Empleo, como aporte de la cadena de valor en empresas que necesitaban de una “cara” que recibiera los golpes necesarios para asegurar el futuro de la compañía.

muerte con guadaña

Durante esta época de recortes algunos han dibujado a este profesional con la guadaña para cortar cabezas, y con una insensibilidad y carencia de emociones, alejada de la figura anteriormente descrita como persona solo preocupada por el bienestar de la Raza Humana.

¡¡¡Ni lo uno ni lo otro¡¡¡. Durante muchos años el profesional de Recursos Humanos ha estado alejado del negocio. Esto se ha visto reflejado en que muy pocos profesionales de Recursos Humanos han llegado a la máxima responsabilidad de una compañía, puesto destinado para Financieros o profesionales del Área Comercial y Marketing.

Lo más preocupante ha sido encontrarme con compañeros de profesión que desconocían lo que hacía su compañía realmente, teniendo nociones pero no la certeza de que generaba el pago de su salario.

reestructuracion

Por eso no nos ha de extrañar cuando la Dirección General ha mirado a Recursos Humanos para minimizar los costes sociales que suponía una reestructuración en organizaciones que debían atajar la “sangría económica”. Muchos Gerentes cayeron en la cuenta que lo debía liderar el que “tanto se preocupaba por las personas y no por el negocio”. Ahora le tocaba “apechugar”.

gestion del talento humano

Pero el profesional de Recursos Humanos no solo apechugo, sino que avanzo su conocimiento del negocio para gestionar a cada profesional como un “Partner de Negocio”. De ahí que el HR Business Partner empeciera a florecer en las organizaciones que necesitaban Gestores de Talento para poder impulsar a la organización y motivar a los que se quedaron.

El conocimiento total o parcial de un Business Partner incidía directamente en la cuenta de resultados.

Una anécdota en una empresa de Alimentación me puso en alerta de la trascendencia del nuevo perfil. En una conversación entre profesionales de Recursos Humanos, uno de ellos le indico a la persona que trabajaba en el área de Recursos Humanos de una empresa del sector de Alimentación, que en el Centro Comercial donde acudía  habitualmente no podía encontrar su producto preferido de la marca que representaba. La persona tomo nota de la ubicación del Centro y del producto y al día siguiente ese producto estaba puntualmente en venta, con el agradecimiento de su compañero. Esa persona no trabaja solo en Recursos Humanos, sino que es consciente de que existe un cliente que hay que satisfacer, y se involucra en el proceso de mejora en la atención al cliente.

cadena de valor

Por eso el Business Partner HR debe saber gestionar clientes, tener habilidades de venta, poder influenciar en los consumidores con conocimientos de marketing. Y además debe conocer perfectamente la cadena de valor de su compañía.

Hoy la figura de BP HR  es valorada y búsqueda en las diferentes oportunidades laborales. Estas serían algunas de las habilidades más valoradas para este perfil profesional:

mercado de trabajo

  • Conocimiento del mercado de trabajo y del negocio en el que se desarrolla

marketing2

  • Interés por el marketing y la gestión de clientes

cadena de valor2

  • Aportación a la cadena de valor de las compañías, dentro de su área de conocimiento y experiencia en la gestión de personas

influenciador

  • Habilidades relacionales y sociales para poder comunicar y ejercer de Influencier en su entorno profesional y personal

marca personal2

  • Gestor de marcas personales con personas que apoyen al negocio dentro de una organización

comunidad 2.0

  • Perfecto conocedor de las Comunidades y Redes Sociales en las que se mueve su compañía y sus proyectos profesionales

capacidad de vender

  • Capacidad de venta de cualquier área o producto de su compañía

ingresos de empresa

  • Tener conocimientos desde el punto de vista económico de la evolución de los ingresos y del negocio

impulsor de marca

  • Animador e impulsor de la marca dentro de la organización con las personas que la componen

convencer a alguien

  • Debe ser capaz de fomentar el know how del negocio en todas las personas con las que se interrelaciona

persuadir

  • Promover y desarrollar el conocimiento del negocio entre todas las personas de la compañía

habilidades de liderazgo

  • Desarrollar el liderazgo entre las personas de la organización para avanzar en los objetivos y poder gestionar las emociones entre empleados y clientes

 

¿Eres tu un HR Business Partner?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *