Cambiar el “Como estas” por “Como te sientes”

Hace poco he tenido la suerte de disfrutar de un Evento Único: DisruptRH ( www.disrupthrmad.es ) que organizaron estupendamente personas maravillosas como Olga, Lidia y Benito. Mi admiración y mi reconocimiento para ellos.


Una de las Reflexiones que mas me gustaron fue alguien que hablo de Inteligencia emocional, el cual me traslado a escenas cotidianas y diarias.
Vamos por la vida en automático preguntando cosas como

–  ¿Qué tal?
–  ¿Cómo estás?
–  Buenos días ¿todo bien?

A estas preguntas se dan todos los días las mismas respuestas:

–  Bien, gracias.
–  Todo bien ¿Y tú? Yo también bien (Respuesta standard)
–  Si todo bien


La información que se da es de cortesía. No hay interés de indagar ni de comunicarse por ninguna de las partes. Forma parte de una norma social.

Pero ¿Qué pasa cuando un manager quiere indagar algo mas y quiere conectar con la persona a la que se dirige? Entonces un ¿Cómo estás? Será interpretado como la norma social, y la respuesta será la misma “Todo bien”. Hace poco lei en un libro que el Manager debe insistir “En serio, ¿Cómo estás?”, según el autor existe la posibilidad de que la persona interpelada, ante la insistencia, y también añado ante la mirada y el gesto no verbal de “quiero entenderte y ver como estas” se produciría una apertura de la persona a contar sus sentimientos.


En cambio, la “oferta” que ofreció el experto en Inteligencia emocional es cambiar el vocabulario y preguntar “Como te sientes”. Se trata de un cambio de palabras poderosas, ya que las palabras tienen mucha importancia. Ya no se trata de una pregunta social aceptada, sino que me interesa como te sientes.

Yo añadiría algo más, y es que esta frase tan poderosa se concrete aún más. Algunos ejemplos:
– Como te sientes en tu trabajo
– Como te sientes con respecto a tu responsable directo
– Como te sientes con tus compañer@s
– Como te sientes con los valores de la empresa
– Como te sientes en tu vida personal

Se trata de analizar e interesarse de verdad por la persona que tenemos al lado.


Hace poco leí en un libro sobre Inteligencia emocional, de la autora Elsa Punset, titulado El mundo en tus manos, la siguiente frase que me impacto:

“Se compasivo, porque cada persona con la que te cruzas está librando una dura batalla” – Ian Maclaren (teólogo)

Y es que todos libramos una batalla interna con nosotros mismos, donde están nuestros problemas, nuestras preocupaciones, nuestras angustias y que genera ansiedad.

Si los Managers son capaces de detectar, escuchar y poder ayudar a cada una de las personas que tienen batallas diarias, el Compromiso que puede adquirir esa persona superara en mucho cualquier expectativa.
Por favor Manager haz la prueba, pregunta hoy mismo a algunos de tus emplead@s ¿Cómo te sientes?

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *