Cambio de Rumbo

By lunes, enero 16, 2012 1 No tags Permalink 0

El sábado por la mañana me disponía a tomar el aperitivo con unos amigos, cuando uno de ellos se percató que la persona que entraba al local era el nuevo entrenador del Atlético de Madrid, el Cholo Simeone. Como buen Atlético no pude aguantar la tentación de acercarme para saludarle y pedirle una foto conmigo. Muy amablemente no solo accedió a mi petición, sino que además me estuvo preguntando si me iba a acercar al día siguiente al estadio, cuestión que le confirme, ya que soy socio rojiblanco desde hace muchos años, y como cualquier aficionado le anime para conseguir la victoria. Sus palabras sonaron tranquilizadoras: “Tranquilo que mañana ganamos”.

Una vez pasado el momento de gloria por mi parte, una de las personas que estaba tomando el aperitivo me indico lo siguiente “Que pesado tiene que ser famoso”. Pero eso no fue lo que observe en el “Cholo”. Se acercaban niños y adultos y el atendió a todos, a pesar de que se encontraba con varios amigos tomando algo. A todos les hacia la misma pregunta “¿Vas a ir mañana al Estadio?”. Si alguno le respondía que no podía, le decía “el próximo partido tienes que venir”. El Cholo es admirado por todos los atléticos como un ídolo. Fue uno de los artífices del Doblete (Campeón de Liga y Copa) en el año 1996 y desde entonces los atléticos sentimos total idolatría y admiración por él. Eso fue lo que más me impresiono, su cercanía y su disponibilidad para atender a todos. Era el mismo el que nos animaba y solicitaba nuestra ayuda para lograr la victoria. Su liderazgo se hacía notar. Todas las miradas se iban hacia él, y todo el mundo estaba pendiente de lo que decía. Aunque no fuera el Entrenador y responsable final del Equipo, seguiría siendo el Líder, como así demostró en su etapa de jugador.

El resto es historia. El Atleti consigue una victoria en casa. El público entregado al Entrenador y al Equipo, y todos mirando hacia objetivos más ambiciosos. Mi compañero de asiento me hablo de un Cambio de Actitud. Esa actitud había sido impulsada por el nuevo Entrenador. Entonces ¿Puede una persona cambiar el Rumbo de un Grupo o Colectivo?. Es evidente que sí.

Simeone hablo en rueda de prensa de “Intensidad” en el equipo, y que eso hizo que lograran la victoria. Si tuviera que traducir Intensidad en lenguaje empresarial la palabra que más se acerca a lo que pienso es “Pasión”. Sentir Pasión por lo que uno hace, su trabajo, sus objetivos, y poder apasionar a los demás, es la diferencia entre el que alcanza cotas inimaginables y el que se queda en una zona cómoda. La entrega de un deportista es similar a la que debe sentir alguien involucrado en un proyecto profesional. Pero ¿estamos apasionados en nuestro trabajo?. Si miramos las Encuestas sobre satisfacción laboral, no mucho. Es ahí cuando quizás el Líder, aquel a cual todos miran y esperan que contagie de Pasión al Grupo toma una importancia absoluta.

¿Debemos entonces cambiar los líderes de la empresa cuando esta no alcanza sus objetivos?. Los plazos y exigencias de un deporte como el Futbol no son asimilables a los de la Empresa. Pero lo que si es cierto es que el Líder, el Coordinador de personas, el Directivo, debe Ilusionar y apasionar de tal manera que sus “jugadores” lo den todo en el “Campo”.

Hace poco me preguntaban que se espera de un Líder. Mi respuesta fue sencilla, que haga mejor a los que le rodean. Es casi una obligación que el Directivo debe hacer que su equipo progrese, mejore y alcance cotas mayores. Y para ello debe transmitir Ilusión y Pasión.

Cada día me reafirmo mas que es muy difícil vivir sin Pasión, y que esta debe estar presenta todos los días y en cada uno de los actos que realizamos en nuestro quehacer diario. Es por ello que las personas que tenemos responsabilidad estamos obligados a que los que nos rodean se apasionen con nosotros.

Como dije en un post anterior Empresa y Deporte comparten Valores http://www.angellargo.com/2011/12/02/deporte-y-empresa-comparten-valores/ Si obtenemos la enseñanza del Deporte para nuestro trabajo es posible que consigamos aportar un cambio en nuestra actitud. Lo que hemos aprendido con las actuales circunstancias sociales y económicas es que el Cambio ha venido para quedarse, y que nuestra sociedad va a caminar en el Cambio Constante. No podemos dar nada por hecho porque puede cambiar, y además de manera muy radical. Acostumbrémonos a vivir con el Cambio y pongamos Pasión en lo que hacemos.

Cholo que continúe la Intensidad.

Share Button
1 Comment
  • Jose Ramon
    marzo 18, 2012

    Buenos días a todos.
    Nos quedan nada mas que seis horas para ver como se desenvuelve nuestro atlético en tierras mallorquinas.
    A priori vamos con la cabeza alta y sin temor al adversario. Pues es muy largo el camino recorrido, pero mas larga es aun nuestra fuerza y buena voluntad, y, sobre todo, nuestra infinita paciencia colchonera.
    Disfrutamos de este, un fin de semana largo (para los que nos hemos quedado en Madrid) para acudir, por ejemplo, a la casa de campo a caminar un poco con los crios.
    Y de paso practicar con el balón un poquito.
    Así, aunque solo sea por un rato, no centrarnos tanto en la búsqueda de empleo activa, (en mi caso 9 horas diarias) y disfrutar de la familia, y, porque no, acordarte de un chiste o truco de magia que va a dejar impresionado al mayor de tus hijos.
    El mio acaba de cumplir 7 años. Los anteriores cumpleaños los habíamos celebrado en algún centro de ocio con patatas y hamburguesas y esas cosas. Este año hemos cambiado el modelo por otro más … económico, de acorde con la nueva situación. Compramos todo lo necesario para invitar a merendar a sus nuevos compañeros del cole, y lo celebramos en el Parque, el tiempo acompañaba.
    La conclusión según mi hijo fue que: Los columpios son mucho mejor que los centros de bolas para niños, los sandwiches mucho mejor que las hamburguesas, y las patatas de bolsa mejor que las fritas. Al final del cumple, me confesó que éste había sido el mejor cumpleaños de su vida.
    Son momentos esos en los que te das cuenta de lo que es verdaderamente importante en la vida, y por un rato me he sentido de nuevo «completo» y seguro mi mismo otra vez. Capaz de derribar cualquier barrera, conocedor de que aunque no tenga titulación superior, puedo abarcar cualquier trabajo en las TI con la potencia y desenvoltura como cuando estaba agusto en mi trabajo.

    Como el cholo y su séquito, esta tarde nos van a dar otra alegría a los colchoneros seguro, y nos van a hacen sentirnos capaces de golear cualquier portería por muy alta que esta sea.

    Un saludo a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *