Mas cerca de unos Horarios Humanos

horarios-racionalesComo miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)¸ concretamente como Coordinador General de la Asociación, vivo con Esperanza los acontecimientos que se están viviendo en los últimos días.

fatima-banez

El anuncio de la ministra Fátima Bañez de estudiar la posibilidad de salir a las 18:00 horas del puesto de trabajo ha generado múltiples comentarios y alguna que otra confusión. Por eso debo hacer algunas aclaraciones para que este asunto no se quede en opinión sin fundamento o por lo menos sin tener en cuenta todo lo que rodea. Allá van:

sorpresa

  • En ARHOE NO nos ha pillado de sorpresa este anuncio de la Ministra. Llevamos años proponiendo una jornada de trabajo más racional para que muchos españoles se beneficien de una mejor integración de vida personal y profesional. Con motivo de las dos últimas elecciones, con sus consecutivos intentos de gobierno por parte de los partidos políticos, ARHOE se ha reunido con los diferentes partidos para afrontar de una vez por toda la situación de los horarios en España. Para ampliar la información invito al lector que revise los diferentes programas políticos de los principales partidos, donde verán las similitudes en materia de conciliación y flexibilidad laboral que tenían estos para afrontar su programa de gobierno.

arhoe2

  • El anuncio de la Ministra viene como consecuencia de reuniones mantenidas con los representantes del partido en el Gobierno y de los partidos que lo apoyan, con los miembros de la Junta directiva de ARHOE, liderados por su presidente Jose Luis Casero, para consensuar medidas para tener unos Horarios Humanos en España y que nos permita estar en niveles de Productividad y Competitividad similares a los de nuestros socios en la Union Europea. En Marzo de 2016 esta medida de salir antes de las 18:00 horas, fue ya anunciada por Rajoy en un Congreso, justo antes de la reunión entre representantes de ARHOE y del Partido Popular, en la que estuve presente, y donde se tocaron los temas que ahora la ministra ha anunciado, como son el cambio del huso horario y del Teletrabajo además de otras medidas que también se han contemplado como la ampliación del permiso de paternidad.

gran-pacto-nacional

  • La Ministra Bañez ha hablado de debate y gran pacto nacional, pero no ha dicho nada sobre imponer o legislar. Algunos medios de comunicación me han preguntado sobre la posibilidad de imponer un horario a las empresas, y para aclarar la confusión, de lo que se trata es de tener un gran acuerdo entre los Actores Sociales, que son representantes empresariales, sindicales y gobierno central y también de las Comunidades Autonomas, para poder conseguir medidas de Flexibilidad laboral que generen una vida personal mas completa para muchos españoles.

meridiano-de-greenwich

  • El cambio al huso solar del Meridiano de Grenwich NO es la solución a todos los problemas de los horarios. Estamos en un meridiano que no nos corresponde por los husos solares, y eso afecta a nuestra actividad, a la salud, y a nuestros hábitos. Pero el cambio, como única medida, es solamente una palanca de cambio para que se produzcan otros cambios. Si el huso solar nos hace cambiar los ritmos circadianos, seguramente comeremos antes (nos entrara hambre antes) y tendremos actividad laboral durante el huso solar (ya que el ritmo de trabajo baja con la perdida de luz) y es probable que algunos habitos diarios puedan cambiar. Pero insisto, no es la solución principal. Si no viene acompañada de otras medidas no generara ningún efecto positivo en nuestra vida personal

meridiano-de-azores

  • Canarias también debe cambiar de Meridiano y de huso solar. Algunos medios se han manifestado con la opinión de que se quiere igualar el horario peninsular y el canario, y esa medida no sería correcta. Canarias también esta en el “meridiano equivocado”, ya que le corresponde el Meridiano de Azores, es decir una hora menos de la que tiene actualmente. Muchos han sido los medios canarios que he atendido, ya que me une una relación profunda con esa tierra, para aclarar que no se perdería el :”una hora menos en Canarias”. Claro está, si el Gobierno lo hace tal y como debería ser y no hace lo de igualar la península y canarias, que sería un grave error.

flexibilidad-laboral

  • Las medidas a implantar en las empresas son de Flexibilidad Laboral. Salir a las 18:00 horas es una referencia para algunas empresas o sectores que puedan tener un trabajo que se lo puede permitir. En las reuniones con el Gobierno que hemos mantenido desde ARHOE la frase, que además pude sostener personalmente, era la de No salir más allá de las 18:00 horas para los sectores que pudieran permitírselo Adicionalmente las medidas de flexibilidad laboral más impacto serían las siguientes:
  • flexibilidad-horaria
    • Flexibilidad de entrada y salida del puesto de trabajo. Posibilidad de entrar y salir en el trabajo según las circunstancias personales, cumpliendo con las 8 horas diarias
  • comida-de-trabajo
    • Reducir los horarios de comida: Poder gestionar la comida con horarios mas reducidos para poder irse antes a casa
  • reunion-de-trabajo2
    • No tener reuniones más allá de las 17:00 horas. Para no alargar la jornada de trabajo innecesariamente
  • teletrabajo
    • Fomentar el teletrabajo: para poder trabajar sin desplazamientos, lo que supone un ahorro de costes, y también facilitar la vida a los trabajadores
  • jornada-laboral
    • Jornadas continuadas: Es decir potenciar la jornada continua, con un pequeño descanso, para poder terminar lo antes posible, y poder gestionar la vida personal. Se proponen jornadas que empiecen antes, entre las 7:00 y las 8:00 horas, para que terminen entre las 15:00 y las 17:00. Respetando el tipo de trabajo y también las personas que se pudieran adaptar a ese horario.

p1040307

  • A la Patronal Empresarial les decimos que estas medias generan:
    • Mayor productividad
    • Mas compromiso por parte de los trabajadores
    • Menos absentismo
    • Se reducen costes por cerrar antes los centros de trabajo
    • Menor índice de rotación
    • Reduce la posibilidad de enfermedad profesional o accidente de trabajo al estar los trabajadores menos cansados por jornadas extensivas
    • Beneficia al consumo. Ya que los que salgan antes del trabajo tendrán más tiempo para comprar, tener ocio, hacer deporte, voluntariado, …..
    • Mejora la vida de las personas y eso repercute en los resultados de la compañía

representantes-sindicales

  • A los representantes sindicales les queremos explicar lo siguiente:
    • Existen diferentes prioridades en la negociación colectiva, y seguramente los salarios es una muy importante, pero se pueden poner medidas que beneficien a las personas al mismo tiempo en la negociación colectiva global.
    • La flexibilidad no debe confundirse con la La jornada de trabajo será siempre la misma, y la flexibilidad permitirá que muchas personas adapten su jornada para tener una vida mejor
    • Muchas empresas y empleados deben trabajar por objetivos y no por presentismo. Cumplir las horas no puede ser la medida para una persona que trabaja, ya que estas deben ser productivas. El horario es una medida que debe adaptarse para poder conseguir los mejores resultados
    • Facilitar la vida a muchas personas debería ser un objetivo principal de los sindicatos.

No se trata de obligar a nadie a salir a las 18:00 horas, tal y como algunos han querido entender. Se trata de facilitar medidas para que las personas puedan sentirse mas felices con su vida personal.

Espero que el artículo haya aclarado algunos asuntos. Por mi parte, y la de los miembros de ARHOE, seguiremos trabajando para poder conseguir en España unos Horarios Humanos

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *