Choque de Culturas

Disfrutando de mi viaje por México, concretamente por la Riviera Maya, descubrí la Cultura Maya y como afecto la llegada de los españoles en ambas civilizaciones.

Lo hice gracias a expertos y estudiosos de la Cultura Maya, que me hablaron de dos formas de afrontar el encuentro entre ambas Culturas:

  • Colonización: Es decir compartiendo y respetando la Cultura y Costumbres de los “residentes” anteriores, enseñándoles nuevas formas y hábitos de vida y aprendiendo de los suyos

  • Conquista: Adueñarse por la fuerza de todo lo que poseían, incluso aniquilando a las personas, y deshaciéndose de su Cultura y cualquier cosa que no sea imponer a la fuerza las practicas, sobre todo religiosas, y formas de vida de los “conquistadores”

¿Cuál fue el acercamiento de nuestros antepasados? Hubo de todo, pero la historia nos dice que fueron más conquistadores que colonizadores.


Cuando se produjo el encuentro, la Cultura Maya estaba en declive. Desgastada por las guerras internas, y con pequeños atisbos de lo que fuera su grandeza. Diezmada por una Gran Sequia, que, según los últimos estudios, afecto a su forma de vida y a la población. Organizados en Ciudades Autónomas con un solo Gobernante, no tenían un sentido de la unidad, ni de Cultura Maya como tal. La resistencia que opusieron fue muy poca y con escasa repercusión, aceptando las “nuevas normas” de los nuevos ocupantes.

Unos habitantes autóctonos de apenas 1 metro y medio de altura, con armas rudimentarias, y con escaso espíritu guerrero (inicialmente los Mayas no eran un pueblo guerrero) y con escasez por la sequia y las luchas de poder internas, hicieron que el camino de los españoles fuera mas “sencillo”.

Un ejemplo del choque cultural tan brutal que tuvieron que tener es la falta de entendimiento en casi todo. La anécdota del nombre de la actual Península de Yucatán cuenta que los españoles preguntaban sin cesar a los mayas donde estaban, y la respuesta era Ci u t’ann, que significa “no entiendo”. De ahí los españoles interpretaron que estaban en Yucatán.

Algunos “conquistadores” españoles decidieron que, ante la falta de entendimiento, no solo en el lenguaje sino también en las costumbres, si alguno de los autóctonos intentaba explicarles algo, y no aceptaban las normas españolas, que seguramente no entendían, fueran sometidos y en ultimo extremo masacrados y exterminados, lo que nos hizo perder gran parte de la Cultura de esta gente, y acabar con una Civilización de la que podríamos haber aprendido mucho.

Sirva este preámbulo histórico para introducir el tema del Choque de Culturas cuando se produce una “integración” entre dos empresas.


En algunas ocasiones esa integración se produce en igualdad de condiciones, pero puedo afirmar que esto se produce en muy pocas ocasiones, ya que normalmente hay una empresa compradora y otra empresa absorbida.

Suele ser la organización que compra, o mas potente, la que suele imponer sus criterios organizacionales y culturales. Podemos hablar aquí también de Conquistadores o Colonos. En el primer caso la empresa que suele imponer sus procedimientos suele “aniquilar” la Cultura anterior, imponiendo la suya. Otras organizaciones ejercen de Colonos y suelen adaptar ambas Culturas para que convivan y salga una Cultura Común que agrupe a todos sus integrantes.


He vivido de cerca varias Fusiones de empresas en los últimos años:

  • Sun Microsystems se integró en Oracle
  • Supermercados Continente y Pryca se integraron bajo la marca Carrefour
  • Adeslas se integro en dos organizaciones distintas, primero en Caixa y luego en Mutua Madrileña de Seguros, en lo que se conoce hoy como SegurcaixaAdeslas.

¿Cómo fueron las Unificaciones? Por no desvelar ningún secreto profesional “hubo de todo”. En algún caso hubo “Conquistadores” que impusieron sus criterios, desechando la Cultura anterior. En otros casos hubo “Colonización”, procediéndose a sacar una Cultura fusionada que integre lo mejor de ambas organizaciones. Y también observe “Aniquilación” de Departamentos, personas y procedimientos que se consideraban obsoletos y antiguos, para imponer otros criterios y formas de trabajo.


¿Cuál es la mejor fórmula para a incorporación de una organización con otra? No existen formulas magistrales, y siempre hay que observar cada caso de manera particular. Sin duda debemos aprender de nuestra historia y ver que aceptar la Cultura de los demás, aunque sean los integrados, y poder coger lo mejor de cada parte para poder tener una convivencia mas rica y mas “poderosa” seria un punto de partida para que no haya “vencedores y vencidos”.

Todavía tengo conversaciones con los “adquiridos” en su momento, que viven con nostalgia su época independiente, su “Cultura Maya” como un recuerdo de una “Civilización” que tuvo trascendencia y logro cosas extraordinarias.


El Choque de Culturas, inevitable cuando se produce una Fusión o Absorción, debe ser un Reto para los Lideres para poder sacar lo mejor de si mismos y de las personas de ambas organizaciones. Un reto ineludible y que nos permitirá crecer como personas y como empresa.

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *