Fusion Cognitiva: La vida escuchando la Radio Interior

“Tengo que hacer esto”, “A ver si me acuerdo de comprar aquello”, “¿Qué habrá querido decir esa persona con su comentario?”, “Este tío es un imbécil”, “Si hubiera dicho lo contrario me hubiera ido mejor”…..Estas y otras muchas frases pueden estar sonando ahora mismo ¡¡¡¡en tu cabeza¡¡¡¡.

Se trata de un sonido que solo escuchamos nosotros. Una vocecita interior que nos hace escuchar nuestros pensamientos constantemente. Algunos la han denominado la Radio Interior. Y algunas personas la tienen puesta todo el día y a todas horas.

Según algunos estudios el 48 % del tiempo estamos inmersos en nuestros pensamientos. Esto es mucho tiempo a lo largo de nuestra vida

Y claro esto puede derivar en trastornos o alucinaciones que creemos que pueden ser verdad a través de algunas cosas que no percibimos pero que ocurren en nuestro cerebro.

Si eres de los que escuchas durante mucho tiempo a esa vocecita interior quizás, es posible, que estés demasiado fusionado con tus pensamientos.

¿Sabes en que consiste la Fusión Cognitiva?

La fusión cognitiva hace que la persona no distinga entre el pensamiento y las condiciones que producen ese pensamiento. Es decir, la persona tiende a creer al pensamiento como una verdad absoluta y se olvida de contrastarlo con la realidad que lo ha provocado. De pronto es como si nos hubiéramos fusionado con nuestra mente y no fuéramos capaces de tomar perspectiva.

¿Qué pasa cuando esto ocurre? Pues puede acontecer que dejemos de escuchar a los demás porque estamos escuchándonos a nosotros mismos. Es decir, dejamos de percibir y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor.

En una fase mas avanzada, al estar desconectados de la realidad y de lo que escuchamos, porque nuestros pensamientos bloquean la información, puede ocurrir que rellenemos huecos con nuestras creencias de lo que no escuchamos. Aunque pueda sorprender esto ocurre constantemente en nuestra vida ¿Es o no para preocuparnos, o al menos intentar remediarlo?.

Se trata de imputar a través de nuestra imaginación aquella información que no hemos detectado o que ha quedado incompleta.

En ocasiones muchas disputas o conflictos entre personas pueden traer la frase “Pero si yo no dije eso”. Y la otra parte esta absolutamente convencido de que si lo dijo. Puede ser, que su cerebro haya cubierto ese hueco con palabras adecuadas a su forma de entender la situación.

La escucha activa, que consiste en prestar toda la atención completa en ese momento con esa persona, puede solucionar muchos de los problemas que la falta de atención y la Fusión Cognitiva están creando en las relaciones personales y profesionales.

Consejo del día: Prueba a “apagar tu radio interior” cuando estés manteniendo una conversación con otras personas. Desvincúlate de tus pensamientos y genéralos después de haber escuchado atentamente todo lo que ocurre. Seguramente cogerás más información y evitaras conflictos innecesarios.

Consejo del día Plus: Si vas andando, conduciendo o estas parado en tus pensamientos, prueba a desconectar un momento de ellos y a prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. Quizás puedas evitar algún accidente (la mayoría de los accidentes son por distracciones, y algunas de las razones son estar ensimismados en nuestros pensamientos), pero también podrás descubrir cosas maravillosas que pasan a tu alrededor.

Quizás este video puede iluminarte al respecto (te recomiendo todo el video, pero lo bueno es a partir del minuto 1’32)

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *