Como sobrellevar las preocupaciones sobre lo que puede acontecer

Son momentos de incertidumbre y dudas.

¿Qué va a pasar con la situación sanitaria?

¿Cómo va a afectar a la economía?

¿Qué ocurrirá con mi trabajo o mi forma de vida?

¿Cómo puedo afrontar los problemas que vienen?

Son en estos momentos cuando no puedo evitar recordar el libro de la prestigiosa psicóloga Maria Jesus Álava Reyes, con el titulo apropiado para este instante: “La inutilidad del sufrimiento”. En dicho libro se puede destacar las siguientes frases:

“el sufrimiento inútil provoca un desgaste exagerado a nivel físico, una irritabilidad creciente a nivel psíquico”

“Huyamos de los sufrimientos inútiles; busquemos la felicidad cada día, en cada acción, en cada momento, en cada persona… ¿Podemos ver la vida con más realismo, más ánimo, con el convencimiento de que podemos controlar nuestra propia vida y que merece la pena vivirla?”

“El pensamiento es previo a la emoción, y este pensamiento es el que hace sentirnos bien o mal”

“Lo que nos repetimos de forma constante, esas frases interiores que nos formulamos son los responsables de nuestros estados emotivos. Que nos sintamos bien o mal depende fundamentalmente de lo que internamente nos estamos diciendo, y este hecho nos lleva a un axioma fundamental: si aprendemos a controlar nuestros pensamientos controlaremos nuestra vida”

Pero sobre todo es en estas frases donde me siento más identificado

“los problemas no se solucionan únicamente pensando en ellos; se solucionan cogiendo distancia, analizándolos con objetividad” ……” nada favorece tanto la objetividad como el encontrarnos bien, física y anímicamente, y, además, enfocándolos con cierto humor y una actitud positiva”

Como ya he mencionado en otras ocasiones la Actitud Positiva puede marcar la diferencia en nuestro estado de animo y nuestra forma de afrontar los problemas y adversidades.

Es por ello que, según el estudio de la Universidad Francisco de Vitoria sobre Actitud, donde se diferencia entre tres dimensiones del Optimismo, cuando debemos sacar la que mas nos conviene en momentos difíciles y complicados: el Optimismo-Ingenuo. Este tipo de optimismo se da en las personas que tienen una actitud donde creen que todo va a salir bien, no se paran en dirimir lo complicado o difícil que es la vida, y tratan de afrontar cada situación como si tuviera una salida. Son “ingenuos” porque quieren serlo, no porque no sepan que hay un problema o existen diferentes obstáculos en lo que afrontan.

Si lo enfrentamos con la otra dimensión del Optimismo, que es el Precavido, este ultimo trata todo como si pueda ser problemático y no quiere asumir ningún riesgo “por si acaso”. Es como una situación de bloqueo o estatismo ante las circunstancias: “mejor me quedo quieto no vaya a ser que…..”

Lo que te propongo es que dejes de analizar y preguntarte cosas que pueden pasar y pases a un Plan de Acción, donde te Readaptes y creas que puedes conseguir nuevas metas y objetivos.

Deja de lamentarte por el pasado. Deja de sufrir por el futuro. Deja de golpear tu mente con pensamientos negativos. Y ponte en marcha YA.

La preocupación viene conformada por dos conceptos PRE (anterior) y Ocupación. Entonces estamos anticipando la ocupación, en vez de ocuparnos.

Son momentos difíciles, como antes ocurrieron, y como llegaran. Es el momento de tener la actitud adecuada y afrontar las situaciones con Optimismo, para poder gestionar nuestra vida y llevarla a una nueva dimensión.

O te readaptas o te lamentas ¿Qué prefieres hacer?

Share Button
1 Comment
  • oscar rodriguez
    agosto 26, 2020

    super este articulo de verdad muy conveniente para esta época de pandemia donde nos ha tocado aislarnos y ver como algo que no vemos nos acaba con la vida el trabajo y relaciones de amistades.
    Estos grandes consejos que das que bueno…

    https://www.talentspeakerscolombia.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *