Conciliacion + Racionalizacion de Horarios = > Productividad > Compromiso

productividadLa Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) en sus propuestas para mejorar la productividad de las empresas y la conciliación de la vida personal y laboral de las personas reivindica en su manifiesto,  que puedes leer íntegro y más amplio en su página web www.horariosenespana.es , con respecto a las medidas para fomentar la productividad en las empresas y organizaciones,  lo siguiente:

  • Que a las personas se les ha de valorar por sus resultados, ya que las horas de presencia no garantizan una mayor eficiencia.
  • Que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas.
  • Que la relación entre la dirección y el personal colaborador ha de estar sustentada en conseguir resultados y basarse en la confianza y el compromiso, y no sólo en el cumplimiento estricto del horario.
  • Que las iniciativas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, con lo que se encuentran con más motivación y más lealtad a su empresa.

conciliacionCon motivo de la Presentación del Estudio 1000-1 recetas para Conciliar que se llevó cabo a través de la Fundación Mas Familia, quiero destacar las medidas que ya están tomando algunas empresas, muchas muy importantes, para temas de Flexibilidad de Horarios Laborales. Os resumo las que me han parecido más novedosas y que pueden aportar un valor diferencial, consiguiendo un mayor compromiso de los empleados y una eficiencia en los gastos de las empresas y eficacia en las tareas y el desempeño:

Apagado de luces en las instalaciones de la empresa a partir de cierta
hora.
Hace poco, en el recién inaugurado Observatorio para la Racionalización de Horarios en el cual soy miembro, una empresa de las más importantes tuvo a bien medir el impacto de gasto de tener las oficinas abiertas a partir de cierto momento, y comparándolo con la productividad de los trabajadores que se quedaban hasta tarde. El dato fue contundente y decidieron tomar esta medida.

Cursos de gestión del Tiempo. Uno de los problemas que tenemos en nuestro trabajo es poder organizarnos mejor el tiempo para ser más eficaces

– Desayunos de trabajo en lugar de comidas de trabajo. Se trata de cambiar nuestros habitos y poder aprovechar todos los momentos del día.

teletrabajo

– Equipamiento tecnológico para la realización del trabajo a distancia. La inversión en tecnología para optimizar los resultados es fundamental. En un Articulo que he leído en la web de Humanova habla sobre la productividad de los teletrabajadores frente a los presenciales  hablaban de la mayor productividad de estos frente a los presenciales. Esto además requiere formación al personal en estas nuevas tecnologías, ya que muchos son reacios a utilizarlos por desconocimiento y/o miedo. La posibilidad de conectarse a la empresa desde cualquier lugar y momento hace que los niveles de productividad sean mayores

Trabajar desde casa por motivos de baja por IT o salud: Unido a lo anterior, el trabajar desde el hogar por motivo de bajas de IT, que no sean prolongadas, es beneficioso para la persona, que no se obliga a desplazarse estando “medio-enferma”, ¡¡¡¡ y para el resto de personal ¡¡¡¡ que no es contagiado por cualquier virus. Es muy típico en las empresas que alguien acude constipado o con gripe a trabajar y contagia a todos. ¿De verdad es esto productivo?

Establecimiento de hora máxima para fijar reuniones. Se debe acabar con las reuniones no necesarias fijadas al final de la jornada. Hace poco una persona me dijo que su jefe le dijo justo cuando se disponía a marcharse si se reunían, a lo que ella contesto “¿es urgente? ¿podemos verlo mañana?”  a la que la respuesta del superior era que no era urgente y que SI podían verlo al día siguiente. Eso le permitió “educar” a su jefe en este tipo de peticiones. Para hacerlo hay que ser Valiente y convencido de que es lo justo y más eficaz porque ¿somos productivos en las reuniones a última hora de la jornada?

Programa de gestión de reuniones eficientes / Reuniones a través de formatos digitales. En una conversación con el profesor Angel Lafuente me di cuenta de la pérdida de tiempo e ineficaces que son muchas reuniones. Estas pérdidas de tiempo, que alargan las reuniones innecesariamente, se pueden solucionar con una buena gestión de las reuniones. El formato de videoconferencia evitara traslados y costes inútiles en muchas de las ocasiones.

Adaptación de horarios de trabajo: Horarios “a la carta” y adaptación del puesto de trabajo según jornada laboral solicitada: A veces resulta sencillo adaptar los horarios a las posibilidades de cada persona y necesidades del puesto. Si pensáramos en algo que beneficiase a organización y personas estaríamos adaptando las empresas para tener a seres humanos motivados e involucrados

Autonomía en la organización, asignación y y carga de trabajo según el horario laboral: Hace tiempo un buen amigo, Javier Rodriguez (@javierguez ) experto en Recursos Humanos, agrupo el término “Libertad responsable” que implicaba la organización del trabajo según objetivos. El trabajo por objetivos debe ser el reto para las organizaciones en los próximos años. Trabajar para la consecución de hitos y resultados en lugar de por horarios y presencia en el puesto de trabajo

Horario flexible de entrada y salida: ¿Te gusta madrugar? ¿Te cuesta madrugar? ¿Quieres dejar a tus hijos en el colegio sin levantarlos al amanecer porque no llegas al trabajo? ¿Te gustaría recoger a tus hijos del colegio? ¿Te gustaría disponer de más tiempo por la tarde para tu ocio o hobbies?. Con la flexibilización de entrada y salida en el puesto de trabajo, las empresas que lo utilizan, han conseguido unos ratios de motivación y productividad bastante tangibles y sorprendentes.

Horario flexible de comida y tiempo de comida entre 45 minutos y una hora: ¿Por qué se tiene que dejar un trabajo por ser la hora de la comida? ¿Por qué no se puede comer antes si así lo deseo?. La flexibilidad es algo que subyace en estas medidas. La rigidez horaria y normativa es algo que encorseta a las personas y las hace menos productivas. Los estudios han demostrado que 45 minutos es suficiente para comer tranquilamente y hacerlo de manera saludable. Si alargamos la comida tenemos el riesgo de comer más y así prolongar el estado de “letargo” por la digestión y la pesadez de la comida. Es decir, seremos menos productivos

arhoe

Jornada laboral comprimida o continua durante toda la semana o parte de la semana:  ¿Cuántas empresas trabajan los viernes por la tarde? (exceptuando comercios u oficinas de atención al público en horario comercial). Si hemos aceptado la jornada intensiva los viernes ¿podremos conseguir más días a la semana de horario comprimido?. ¿Cómo suena la jornada de 8:00 a 17:00 horas con 45 minutos para comer?. En las oficinas, la gestión a partir de las 18:00 horas es menos productiva debido al cansancio. Como bien dice Ignacio Buqueras, Presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios (ARHOE), “no se trata solo de adaptar horarios de trabajo, sino que el cambio tiene que ver con toda la sociedad”,  y sobre todo a nivel cultural: Horarios de los colegios y centro educativos, horario de las televisiones, tiempo de dormir, tiempo en las comidas…. Algunas empresas han decidido comprimir el horario algunos días de la semana, con excelentes resultados productivos. Estoy convencido de que un horario de 8:00 a 18:00 con flexibilidad de entrada y salida puede ofrecer unos excelentes resultados, tanto de ahorro de gasto energético en las compañías, como de descanso para los trabajadores, así como de activación del comercio en general al tener las personas más tiempo libre. Todo son ventajas.

Sensibilización contra la jornada alargada: Hablando de estos temas con una Directora de Recursos Humanos de una gran compañía me dijo que ella , en el proceso de Evaluación de sus subordinados, ponía en tela de juicio el alargamiento de la jornada como falta de organización de su trabajo. En el Observatorio para la Racionalización de Horarios insistí que eran los Managers y Coordinadores los que debían dar ejemplo. Cuando un Directivo se va a casa “a su hora” está transmitiendo un mensaje a su equipo. Si de verdad queremos equipos productivos y de alto rendimiento, no les “quememos” con jornadas alargadas. En alguna empresa japonesa cuando alguien dice que se queda porque “no le ha dado tiempo”, los responsables hablan de mala organización y gestión de su trabajo y del tiempo. En la cultura española podríamos eliminar los “desayunos, aperitivos y cafetitos” que son unos ladrones de tiempo. Algún Directivo, de mayor edad, me dijo: ¿Qué hago si llego antes a casa?, refiriéndose a su situación personal en su hogar. Si esta persona no quiere llegar a casa me parece bien, pero no obligue a su equipo que siga sus costumbres por su situación personal.

Estas son algunas de las medidas más populares y que más me han llamado la atención, aunque hay muchas más.

Podríamos agrupar todo esto en  los 10 grandes retos de la Conciliación, de los que hablare en otro post:

  • Productividad
  • Trabajo por objetivos
  • Teletrabajo
  • Flexibilidad Laboral
  • Contratación a tiempo parcial
  • Reducción de la siniestralidad
  • Retribución no salarial
  • Fomento de la natalidad
  • Corresponsabilidad de sexos

Sigume en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *