Conciliacion y Flexibilidad Segunda parte

Como continuación de mi anterior post La Conciliación y Flexibilidad como Herramientas de Productividad http://www.angellargo.com/2012/04/16/la-conciliacion-y-flexibilidad-laboral-como-herramientas-de-productivad/ introduzco algunas de las medidas que se comentaron en el Congreso sobre Conciliación y Flexibilidad que celebro la Asociación Española para la Racionalización de Horarios Españoles (ANRHOE).

Algunas empresas muy conocidas hicieron propuestas novedosas al respecto. El tema de los horarios de entrada y salida flexibles despertó gran interés entre el público. Se habló de un horario de entrada y salida desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas con 45 minutos para comer. Eso facilitaba que quien quisiera llegar antes para salir más pronto lo pudiera hacer y quien tuviera que llegar más tarde, por problemas como llevar a los niños al colegio o atender a personas mayores, podría hacerlo. El tema de la comida en España es motivo de debate. En otros países europeos la comida se hace en 20 o 30 minutos, mientras que en España podemos dedicar hasta dos horas. Se ha comprobado que una dieta equilibrada y comiendo tranquilamente, entre 45 minutos y una hora es más que suficiente. Esto permitiría el poder reducir los tiempos de estancia en el lugar de trabajo.

Otro de los temas que tienen que ver con la Vigilancia de la Salud, para tener trabajadores más sanos y a la vez más productivos, es establecer Zonas de Descanso en el lugar de trabajo. Estas zonas no tendrían sentido si no se dan facilidades para poder descansar en ellos. Esta estudiado que 15 minutos de descanso, incluso poder dormir, después de la comida “alimenta” como si se hubiera estado varias horas y nos pone en disposición de ser más activos y productivos. En anteriores post he comentado como en una empresa de origen chino afincada en España, la mayoría de sus trabajadores descansan en su mismo sitio de trabajo, algunos apoyados en la mesa, como parte de su descanso del mediodía para comer. No soy yo quien diserte sobre la capacidad de trabajo de los chinos, ya lo hacen sus datos económicos.

Algunas empresas como MRW, empresa de transporte, han puesto Sillones Relax y también lugares donde se pude descansar, tumbarse, leer o escuchar música con cascos.

Otra de las iniciativas novedosas de MRW es la “compra de vacaciones”. Con un máximo de 5 días anuales sobre las vacaciones normales existe la posibilidad de descontar del salario, aunque se sigue cotizando, y poder acceder a vacaciones adicionales. Además lo complementan con días de vacaciones de regalo a trabajadores que cumplen 10 años de antigüedad en la empresa, como premio a su fidelidad.

Una iniciativa, que cada vez tiene más adeptos, es la de dar el día o mediodía cuando es el cumpleaños del trabajador. ¡¡¡Que felicidad poder disfrutar del día de tu cumpleaños como tu quieras¡¡¡. Estoy seguro que algunos se quedaran en su trabajo ya que es donde son más felices celebrando su cumpleaños. Este detalle te hace que te sientas especial ese día, y te reconoce individualmente.

Otros de las medidas que también están teniendo aceptación es el de los horarios de las Reuniones. Las reuniones que están bajo control, que normalmente son las internas en nuestras oficinas, deben prepararse y tener un objetivo y una duración exacta. Durante el tiempo de duración se deben tocar los temas que se han propuesto con anterioridad. Una reunión eficaz no debe durar más de una hora, ya que se ha demostrado que a partir de ahí se pierde gran parte de la atención y de la eficacia de la reunión. Es clave la figura del moderador que marque los tiempos de cada tema y pueda zanjar los temas que se alarguen sin solución. No poner reuniones más allá de las 17:00 horas permitirá no alargar innecesariamente las jornadas de los trabajadores.

No me gustaría dejar de mencionar las medidas de Conciliacion que hemos implantado con éxito en nuestras empresas:
– “Si tienes que irte vete”: A veces surgen situaciones inesperadas que hacen que el trabajador deba ausentarse de manera inmediata de su puesto de trabajo debido a una emergencia mayor o menor. Notamos que cuando esto ocurría, aunque pesaba la obligación de mantenerse en el puesto de trabajo, el trabajador perdía concentración porque su cabeza estaba en el problema que tenía que resolver. Es por ello que decidimos que ante estas situaciones, que son muy específicas, el trabajador debe abandonar su puesto de trabajo para centrarse en aquello que le preocupa. Más adelante vemos como compensamos ese tiempo, pero lo importante es que creamos una cultura donde el empleado se siente libre de comunicar que debe irse de inmediato sin miedo a represalias
– “Puedes entrar cuando quieras”: Las personas pueden entrar cuando quieran sin tener que mirar un reloj. No controlamos su horario de entrada. Confiamos en su responsabilidad en el horario de Entrada y Salida y cumplimiento de su horario sin que tenga que dar explicaciones de porque ha llegado a una hora a trabajar. Esto permitió que el trabajador no se agobiara ante cualquier imprevisto (atasco, transporte público, o si tenía que hacer alguna gestión a primera hora de la mañana) y nos ayuda a implementar la cultura de Libertad Responsable, donde cada uno sabe cuáles son sus objetivos y no debe estar vinculado a un horario estricto de salida y entrada. El nuevo empleado le cuesta entenderlo al principio pero cuando observa cómo se comportan el resto de compañeros lo ve como algo normal, olvidándose los viejos hábitos adquiridos en otras empresas.
– “Un puente sí y otro no”. En la cultura española predominan los “puentes”. Desde hace muchos años observamos que el ritmo de productividad en un puente bajaba mucho y que generaba descontento entre los trabajadores por no poder disfrutar de unos días continuados de descanso y ocio. Por eso decidimos que en los distintos departamentos se turnaran para que cogieran un puente y el siguiente lo trabajaran, sin que computara de vacaciones. La motivación del trabajador subió enormemente y los nuevos empleados valoran esta medida como muy positiva.

Los trabajadores del futuro cercano, la nueva generación de jóvenes, quieren un control del Tiempo y del Espacio. Querrán Elegir Donde y Cuando trabajar, siempre cumpliendo los Objetivos de la Empresa. Los jóvenes han cambiado las reglas del juego y la forma de comunicarse. El preceptismo carece de motivación para ellos, y se mueven mejor en un entorno virtual con múltiples interrelaciones sociales y laborales. Valoraran trabajar en compañías Flexibles que les aporte nuevas experiencias, valorando el trabajar fuera de su entorno familiar y en otros países por el mero hecho de acumular experiencias. Hay que gestionar la Diversidad en las empresas ya que en muchas conviven varias generaciones con puntos de vista distintos y objetivos distintos.

Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
1 Comment
  • Mary
    mayo 7, 2012

    Creo que es importantísimo conciliar la vida familiar con la laboral pero en este país es prácticamente imposible. Es un problema muy grande que hay que intentar solventar. Yo trabajo en una empresa que esto lo tenían muy claro y buscaron soluciones durante mucho tiempo hasta que han encontrado una ideal. Muchas veces hacen falta más que palabras y consejos y hoy en día que tecnológicamente avanzamos tan rápido hay que buscar esas soluciones en programas. Nos han instalado un software que nos permite consultar a cada empleado siempre que queramos en que invertimos nuestro tiempo y así podemos gestionarlo de manera adecuada. Ahora tenemos tiempo para todo. Os dejo la web para que le echéis un vistazo porque creo que es os puede resultar interesante. http://www.workmeter.com. Nosotros no sabríamos trabajar sin él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *