Conciliacion y Flexibilidad Tercera parte. ¿Y ultima?

Siguiendo con las muchas ideas tomadas sobre Conciliación y Flexibilidad en el trabajo tomadas de la reunión que celebro sobre este tema la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ANROHE), me dispongo a exponer la que será la última parte sobre esto tema ¿o quizás no?.

Uno de los temas que más debería preocupar a las empresas es el Presentismo que se ha instalado en los lugares de trabajo. Ese Presentismo en la mayoría de los casos viene implicado por una “Ausencia Emocional” que muchos trabajadores sienten hacia su empresa o departamento. No sentirse involucrado en la estrategia de la compañía, no tener jefes motivadores, o no reconocerle su trabajo son algunas de las explicaciones para esos “trabajadores zombis” que asisten a su puesto de trabajo de manera automática y sin aportar valor a su compañía. Una de las medidas propuestas para evitar este tipo de actitudes y comportamientos es la clara definición de Objetivos, los cuales deben ser medibles, conseguibles y retadores. Explicar los objetivos de la empresa y trasladarlos a nivel individual diferencia entre el trabajador motivado y que desea aportar valor del que solamente “realiza su trabajo”.

En muchas empresas los Jefes y Altos Directivos marcan las pautas sobre Flexibilidad y Conciliación. Su ejemplo influye directamente sobre los subordinados. Si a la hora de salida el jefe se mantiene en su puesto de trabajo la mayoría de los empleados deciden mantenerse, aunque hayan terminado sus tareas, para no salir “antes que el jefe”. Esto genera Presentismo

Otro de los puntos que más productividad genera en los empleados es que las personas sean Felices. Ser feliz en tu trabajo hace estar más Involucrado con tu compañía. Estar de Buen Humor nos hace más productivos. La sensación de que la felicidad genera productividad les puede parecer a algunos ridícula. A estas personas les haría la siguiente reflexión, ¿Cuánto tiempo pasan en su puesto de trabajo?. Si contamos además las horas de ir y venir a la empresa, ¿Cuántas horas al día pasamos pensando en el trabajo?. Entonces ¿Por qué no disfrutar con lo que nos ocupa la mayor parte del día?. Los resultados de empresas que instauran “Políticas de Felicidad” en sus empresas y departamentos son espectaculares. Y esa Felicidad viene acorde con políticas de Conciliación y Flexibilidad horaria, que permiten que pasemos algo más de tiempo con nuestras familias, amistades y disfrutar de nuestro tiempo de ocio. La productividad aumenta de manera gradual cuanto más felices son las personas.

Otro tema de actualidad es la Motivación. La motivación es la sangre que circula por la empresa y la activa. Algunos factores de Motivación relacionados con la Conciliación son los siguientes:
Vivir: Trabajar para tener más bienestar
Crecer: Progresar, desarrollarse y obtener reconocimientos
Relacionarse: Establecer vínculos con las otras personas

Algunas empresas japonesas instaladas en España imponen algunas medidas que van en función del ahorro de costes, aumento de la productividad y el bienestar en el trabajo. Algunas de ellas son:
– Luces apagadas a cierta hora de la tarde (según el tipo de empresa deciden cuando)
– Apagar el aire acondicionado / calefacción según la época del año. Asi obliga a sus trabajadores a salir
– Reuniones no más tarde de ciertas horas, normalmente las 17:00 horas.
Hace un tiempo un directivo japonés me dijo lo siguiente: “Si no has terminado tu trabajo en el horario establecido es que algo estás haciendo mal o te has organizado mal tu trabajo. Y tiene razón. Ocho horas diarias dan para mucho si están aprovechadas.

Conocí el caso de un Despacho de Abogados cuya rotación era muy alta por los “horarios diabólicos” que se justificaban en las necesidades de sus clientes. El abogado terminaba agotado, su rendimiento le hacía tener fallos y cuando finalmente abandonaba la empresa desprestigiaba la imagen del Despacho y de sus máximos responsables, lo que perjudicaba enormemente su imagen de marca. Quisimos reclutar abogados para esa firma y un porcentaje significativo nos decía que no querían trabajar para ese despacho por este asunto.

No quiero terminar el articulo sin mencionar el Manifiesto de Propuestas de Conciliación que ANRHOE propone ya que seguimos recurriendo a ciertos tópicos culturales que nos inunda en “horarios extensivos” y nos pone a la cola de la productividad por hora trabajada en la Union Europea. He aquí algunas de ellas:
– Reducir los horarios de comida del mediodía. 2 horas es excesivo
– Que las reuniones sean antes de las 18:00 horas, para asi no alargar la salida del trabajo. Y también programarlas para que no tengan una duración excesiva (no mas de 60-90 minutos) ya que se ha comprobado que a partir de cierto tiempo la atención decae y se pierde eficacia
– Que el horario de entrada y salida de la empresa sea flexible según las necesidades de cada uno. Horario de entrada entre 8:00 y 9:30 horas (en algunos países se entra a partir de las 7:00 horas)

Pero es que además propone otras medida a nivel social general que beneficiaría el poder llegar antes al trabajo y asi poder salir antes. Estas medidas tienen que ver con nuestra actividad nocturna que solemos hacer debido a ciertos hábitos. Algunas de las propuestas son las siguientes:
– Empezar los telediarios a las 8 de la tarde (algunas cadenas ya lo hacen y permite cenar antes)
– Las series y películas de “prime time” se emiten a las 9:00 de la noche. Esto permite que nos acostemos antes.
– Las funciones de teatro, cine, conciertos y actos sociales que comiencen a las 19:00 horas. Lo que también permite que terminen antes y que lleguemos antes a casa, que como estaremos cansados nos acostaremos antes
– Los restaurantes abren a partir de las 8 de la tarde para dar de cenar.
– Las Escuelas de Negocio no programan sesiones después de las 19:00 horas……

Algunas de las medidas te pueden parecer ridículas o irrealizables, pero te aseguro que en toda Europa están implantadas y funcionan perfectamente. Quizás por comparación podamos obtener esa mentalización que necesitamos para mejorar nuestro bienestar y la productividad en el trabajo. Como empresario las medidas de Conciliación que he implantado en mis empresas han dado excelentes resultados. Soy un absoluto convencido que la felicidad y el bienestar de los trabajadores repercuten muy positivamente en los resultados de las compañías.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
1 Comment
  • Mary
    junio 5, 2012

    Yo creo que es importantísimo conciliar la vida familiar con la laboral pero en este país es prácticamente imposible. Es un problema muy grande que hay que intentar solventar. Yo trabajo en una empresa que esto lo tenían muy claro y buscaron soluciones durante mucho tiempo hasta que han encontrado una ideal. Nos han instalado un software que nos permite consultar a cada empleado siempre que queramos en que invertimos nuestro tiempo y así podemos gestionarlo de manera adecuada. Ahora tenemos tiempo para todo. Os dejo la web para que le echéis un vistazo porque creo que es os puede resultar interesante. http://www.workmeter.com. Nosotros no sabríamos trabajar sin él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *