Conversaciones con los Managers

conversarEchando la mirada atrás, que a veces es conveniente para recordar, desde el inicio de mi trayectoria profesional, allá por 1995, ya empecé a tratar con Managers, que por aquel entonces solo se les llamaba Directivos, y a mantener conversaciones con ellos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Me han mostrado durante todos estos años sus inquietudes, sus conocimientos, su visión de las compañías, sus problemas, en definitiva su sabiduría.

Cuando comparto estos momentos, los que se pueden compartir claro, con mis amigos de toda la vida, me preguntan cómo es un Manager de una gran empresa. Lo que voy a descubrir es impactante: ¡¡¡Un directivo es como una persona normal¡¡¡. Van al baño, comen (algunos mucho y otros muy poco), se duchan (no todos), ríen, lloran (alguna escena de llanto he presenciado), sufren, y viven.

persona normal

Hay algunos, muy pocos pero que hacen mucho ruido, que se comportan de manera extraña, como extraterrestres. Dentro de estos algunos, inundados por la soberbia y la vanidad pueden desarrollar comportamientos de psicopatía en mayor o menor grado, como ya indique en un artículo anterior denominado

Enfermos mentales y Psicopatas en el trabajo

Cuando la conversación es fluida, amable e incluso intima, salen algunos aspectos repetitivos, pero que la gran mayoría consideran especiales de su organización. Estos son algunos de los más habituales:

empresa diferente

  • Mi empresa es muy “especial”: Si hubiera solicitado 1 Euro, por cada vez que he oído pronunciar esta frase, hoy estaría totalmente retirado en una isla paradisiaca y sin problemas económicos. La sensación de que la empresa donde se trabaja tiene sus peculiaridades tiene que ver con afrontar el día a día sin tener una visión comparativa. Durante los años esto se ha ido matizando, ya que los managers han “salido de sus madrigueras” y han empezado a relacionarse con otros directivos, ir a Eventos profesionales, formarse para ver otras visiones empresariales,…. Es decir, que ya podemos comparar que “todas las empresas son especiales” y tienen sus particularidades. O como digo habitualmente “en todos los sitios cuecen habas”, de diferente formato y textura, y con cocciones distintas y desiguales, pero todas las organizaciones tienen sus singularidades

jefe peculiar

  • Mi jefe es una persona “peculiar”: Y es que la gran mayoría de los Managers tienen un jefe superior (excepto los CEOs cuyos jefes son los clientes, los accionistas, el mercado, los propios empleados…….). Algunos tildan a sus jefes directos de “personajes”, destacando sus “excentricidades” catalogándolos de “histrionismo” en algunas ocasiones. ¡¡¡Como si no las tuviéramos todos¡¡¡. Como en bastantes ocasiones (muchas porque me enriquece muchísimo) también habla con los empleados que no son managers, son estos los que me hablan de las “peculiaridades” del mismo manager que presenta las de su jefe directo en el escalafón. Pues eso, tenemos que lidiar con las cualidades y pormenores singulares de todos, o como dicen un buen amigo mido “cada uno tenemos nuestra pedrada”

construir empresa

  • En mi empresa se podrían hacer mejor las cosas: Cuando alguien me dice esto suelo preguntarle: ¿Y qué haces tú para que se mejoren las cosas en tu compañía?. Es humano descargar las responsabilidades de lo que va mal, en otros. Eso si lo que va bien es gracias a todos, o bien a mí mismo para los menos humildes. Por supuesto que siempre hay cosas que mejorar, que hay Culturas que no se entienden como han sobrevivido a lo largo del tiempo en una organización, que los máximos responsables tienen máximas exigencias y obligaciones en los cometidos. Por eso se ha instaurado la

    Gestión del cambio permanente

El Manager, como hace el empleado de a pie sin responsabilidades de gestión de personas, también se queja, también sufre, y participa en la Cultura Organizacional con mayor o menor influencia.

pasion en el trabajo

Los managers que trabajan con Pasión suelen diferenciarse del resto, que trabaja solo por Dinero. Por eso algunos Managers que tienen el Coraje de sacar las cosas adelante suelen participar en los cambios de las compañías, en las mejoras de los resultados, en alcanzar objetivos ambiciosos. Algunos de estos, si ven que no pueden luchar, aunque lo han intentado, con un entorno que dificulta los resultados, se lanzan a una nueva aventura en otra organización, y algunos osados a Emprender.

Siempre es delicioso compartir una buena conversación, como dice mi buen amigo Andres Ortega ( http://andres-ortega.com/ ) ¸ con los Managers o con cualquiera que sea tan generoso de compartir. Por eso, queridos managers, sigamos hablando, dialogando, compartiendo ideas, edificando un futuro `posible y de mejora continua. Gracias por hacerlo conmigo.

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *