¿Serias tu corrupto?: Una reflexión sobre la corrupción

corrupcionAunque a veces nos parezca lo contrario, la Corrupción es un fenómeno histórico en nuestra sociedad moderna, e inclusive en toda la historia de la humanidad. Puede parecer que es ahora cuando más está enraizada en nuestro país, pero la verdad es que llevamos hablando de corrupción durante muchísimos años, y en todo tipo de regímenes políticos.

facultad ciencias politicas

El destino hizo que los estudios universitarios que quise realizar fueran los de Ciencias Políticas, mas por programa académico y asignaturas que por vocación política. Allí pude encontrarme con todo tipo de personas, profesores, y pude familiarizarme con los términos políticos y sociales que hasta ese momento no me habían llamado la atención, centrándome más en otro tipo de entretenimiento como las chicas y la diversión desenfrenada.

profesor universitario

Fue en el año 1990 cuando un profesor empezó a disertar sobre la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos de tener un corrupto dentro de nuestro Ser. Para ello inicio un experimento social para hacernos reflexionar al respecto. En esa época eran las elecciones en la facultad, donde se elegía el Consejo de Profesores, alumnos y también al decano. Tal y como ocurre ahora, la composición de las mesas electorales estaba compuesto por cada uno de los colectivos, y algunos eran voluntarios y otros forzosos, para que ninguna mesa se quedase sin la correspondiente representación. Este profesor nos lanzó un reto: “Daré automáticamente un sobresaliente a mi asignatura a aquel miembro de la mesa que pueda modificar, según mis indicaciones, el resultado de su mesa electoral”. Se trataba de una vulneración claras de las normas democráticas de elección, pero su rictus permaneció impasible cuando confirmo que lo haría sin lugar a dudas, incluso arriesgándose a ser sancionado por la Facultad. Un alumno levanto la mano y dijo: “Si además me invitas a comer yo lo haré”, ante el asombro y la risa del resto de asistentes a esa clase.

sobresaliente

Lo que pretendía este buen profesor, era que reflexionáramos sobre nuestro nivel de corrupción ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?. ¿Un sobresaliente sin esfuerzo era una recompensa atrayente?. ¿Seriamos capaces de sucumbir a la tentación?

Posteriormente salió un escándalo en esa facultad sobre un profesor que intento abusar de unas alumnas, prometiéndoles “ventajas” en su asignatura y también en el departamento en el que podrían trabajar “codo con codo” con su persona.

venezuela

Fue tiempo posterior cuando mi destino se volvió a cruzar con una persona que me hizo volver a recapacitar sobre la Corrupción. Se trataba de un Director Financiero que contratamos para una de mis empresas, y que era venezolano. En un momento determinado le interrogue sobre la corrupción en su país de origen, ya que lamentablemente esta imagen es la que traslada este hermoso país, y su respuesta fue tajante. “Me he encontrado más corrupción en mis muchos años en España que en  Venezuela”. Lo que parecía un arranque nacionalista se desarrolló con ejemplos de empresas, directivos y cargos públicos y privados que conocía personalmente para el otorgamiento de prebendas y favores variados.

darth vader

Es interesante poder sacar esta conversación en un ámbito más privado y amigable, como son las conversaciones entre buenos amigos. ¿Tú te corromperías? ¿Aceptarías dinero a cambio de favores? ¿Favorecerías a un familiar o amigo si estuvieras en un cargo de responsabilidad?. Las respuestas son tan variadas como sus justificaciones. Estas deliciosas conversaciones construyen un argumento sólido en mi pensamiento, que parte de la premisa que la necesidad, la codicia, la ambición y el momento en que se aparezca esa situación, pueden ser determinantes para que cualquiera podamos caer en la atracción del lado oscuro y la perversión moral de hacer algo que sabemos que no es correcto.

Se trata de hacer un análisis de las ocasiones en las que se nos han podido presentar tales tentaciones ¿Hemos caído? ¿Hemos estado a punto? ¿Lo haríamos si ocurre? ¿Cuál es nuestro precio?.

una proposicion indecente

La película Una proposición indecente donde un atractivo millonario ofrece a una persona tener una relación íntima con su mujer a cambio de un millón de dólares, nos puso en la tesitura,  a los que vimos la película,  en hacernos esa pregunta ¿Accederíamos?.

Hoy en día los múltiples casos de corrupción conocidos (y los que conoceremos) nos pone a cuestionarnos diariamente nuestra actitud y valores morales ante este tipo de cuestiones. ¿Estaríamos incluso a pagar el precio de pasar un tiempo en la cárcel a cambio de una vida con unos millones en una cuenta bancaria suiza?

yonki del dinero

La última versión del “arrepentido”, el empresario valenciano que ha destapado las ultimas corruptelas en la Comunidad Valenciana, que se ha autodenominado como “yonki del dinero” nos permite pensar si cualquiera de nosotros podríamos tener esa “adicción” similar a la droga respecto a nuestros comportamientos. Cada uno de nosotros tiene una respuesta ahora, sin verse en el momento real de que ocurra, solo en ese instante tendremos la certeza.

Y a ti ¿te han tentado en alguna ocasión?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *