Cosas a tener en cuenta a la hora de montar una empresa

By martes, julio 26, 2011 1 No tags Permalink 0

Durante el mes de Abril di varias charlas a jóvenes contándoles mi experiencia a la hora de montar empresas, ya que he montado 7 en 13 años. Algunos de ellos les intereso tener una charla mas individual conmigo y me contaron sus inquietudes respecto a la aventura de ser emprendedor.

He de reconocer que me senti muy identificado con muchos de esos jóvenes, ya que mi primera empresa la monte con 27 años y estos chic@s estan entre los 20 y 24 años. El primer proyecto empresarial lo empecé a diseñar dos años antes, con 25 años, es decir muy cercano a la edad que tienen algunas de estas personas.

La pregunta recurrente es que se necesita para montar una empresa. Muchos de ell@s me venian con la respuesta incorporada, diciendo que el mayor problema es encontrar inversores o financiación. Pero tanto durante la charla grupal como en la individual mi mensaje fue machacon: Lo mas importante para montar una empresa es tener Clientes. Y no clientes potenciales que pueden o no comprarte, sino que debes tener ciertas garantias de que esos clientes van a comprar tu producto o servicio. Cliente = Facturación = Supervivencia de la Empresa.

Otra de la duda que surgia en mis charlas es la busqueda de Inversores. Lo que subyacía en el ambiente era la imposibilidad de montar un negocio sin un “Business Angel” o inversor que nos pueda financiar nuestro proyecto. Hoy he leido un blog que habla de que el emprendedor normalmente busca inversor sin apostar por su proyecto, buscando que alguien le financie y que tenga un salario garantizado. Esta blogera hablaba de que como iban a apostar los inversores por un proyecto en el que el propio emprendedor no apuesta. Desde luego que estoy de acuerdo con esta afirmación ya que mi experiencia personal es que la financiación vino de las personas que montamos la empresa o pidiendo ayuda a bancos y avalando con nuestras propiedades. Hoy en dia sigo avalando con todas mis propiedades mis proyectos empresariales, y es asi como entiendo la empresa. El emprendedor debe ser alguien que cree ciegamente en su proyecto personal y por eso “arriesga” porque confía en que le va a salir bien, por lo que el riesgo es menor. Quien considere que el riesgo lo deben correr “otros” no se dan cuenta de la realidad, y es que nadie apueste por cosas que no apuestes tu mismo.

El inversor suele apostar por proyectos que ven muy claramente como ganadores, que suelen ser el 2-3 % de los proyectos que les presentan, y desde luego quedándose con un tanto por ciento muy significativo de la compañía, dejando sin capacidad de maniobrar en el futuro al emprendedor, es decir quitándole de su proyecto el timón para conducirle.

Mi experiencia personal es que los proyectos que he iniciado he invertido con tiempo, ilusion, ganas, esfuerzo y….dinero. El primer proyecto estuve sin salario durante 8 meses, reinvirtiendo los beneficios en la compañía, como asi he realizado con el resto de proyectos.

La idea que quiero transmitir es que el emprendedor es alguien que siente que puede aportar algo, que además puede ser comprado por los demás, y que eso supone una curva de recuperación de la inversión que tiene un esfuerzo personal en tiempo y en dinero.

No puedo evitar ver como muchas personas se lanzan a la aventura de emprender un negocio “obligadas” por las circunstancias. Muchos de ellos no tienen un proyecto y ven el inicio de un negocio como una “huida hacia delante”, como una búsqueda del mana que les va a sacar de su situación actual. He visto fracasar muchos de esos proyectos y la explicación es que no tienen una base de creer firmemente en algo con el convencimiento personal de que nada puede salir mal.

Las dudas siempre se apoderan del emprendedor, pero es el que esta convencido de su proyecto que transmite esa seguridad a todos los que le rodean. Un emprendedor es alguien que suele contagiar ilusión, podríamos denominarle un “ilusionista” en el sentido que transmite la ilusión a todas las personas que le rodean.

Esa capacidad de sentirse vivo a través de un proyecto empresarial es la que me mueve a dia de hoy a pensar en montar nuevas empresas. Espero que muchos de vosotros lo hagan.

Share Button
1 Comment
  • juan carlos
    mayo 5, 2012

    lo que dices me saca de muchas dudas,como tu dices yo soy un emprendedor al que todos le dieron la espalda, mi proyecto consistia en el mantenimiento y reparacion de computadores.. estoy mas que convencido que es un buen proyecto el cual esta a la espera de ese inversor que me de una mano,por el momento solo me queda esperar pues no tengo la capacidad economica para hacerlo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *