Cuando creemos

creer
Es una cuestión de fe. Esta frase está repitiéndose muy a menudo cuando vemos que las cosas no ocurren como nos gustaría que fuesen, o cuando tenemos una incertidumbre ante algo que no podemos explicar.

También es cuestión de fe algunas cosas. Alguna persona que conozco, en tono humorístico, me dice que la fidelidad es cuestión de fe. En el sitio del que procedo cuando preguntamos “de quien eres” y mencionan o mención al Padre, nos contestan: “De tu madre sabemos que eres, de tu padre no podemos estar seguros”.

La Fe consiste en creer sin tener pruebas. Y esa forma de pensar y sentir la ponemos en nuestro patrón de pensamiento más a menudo de lo que creemos. ¿Quién me dice que el Zaire existe si nunca he estado allí? ¿Y Obama si nunca lo he visto?. En el Evangelio, el apartado de Santo Tomas fue tan explícito para la historia de la humanidad que solo con leerlo no es necesario explicar que es la Fe.

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+20:19-29&version=NVI

¿Pero qué significa creer sin condiciones?. Es parte de entregarse a la persona y poner toda la confianza. En tiempos tan difíciles como los que vivimos al que “cree sin condiciones” son tachados de “crédulos”. La credulidad es adjetivada como estupidez y la persona que es crédula seguramente será engañada y estafada.

generosidad

Frente a esto existe la postura de creer en las personas como acto de generosidad. Según he visto en mi experiencia de vida hay más personas buenas que malas, aunque estos últimos como destacan los jodios. Y destacan porque el ser humano se regocija destacando lo malo. Los medios de comunicación suelen poner más hincapié en las noticias negativas y en las personas que hacen mal a los demás. Esa mentalidad colectiva de que no hay que fiarse del otro porque nos puede engañar ha generado una sociedad desprovista de Fe. Hasta nuestra familia nos puede traicionar en algún momento. Esta desconfianza del ser humano está haciendo deshumanizarnos, ya que los propios animales confían unos en los otros

Por eso ¿Qué es creer sin condiciones?. La fórmula seria Ignorancia + Fe. Ser ignorante, desde el punto de vista positivo, es desconocer algo y poder descubrirlo. En mi propia ignorancia de vida he ido descubriendo cosas a través de la experiencia. Algunas me han gustado y otras no, pero siempre han marcado un camino de vida que seguir. La ignorancia nos permite experimentar y para querer experimentar hay que arriesgarse. Hay que Creer

Hace unos años pude ver un documental que hablaba de personas que rezaban en todo el mundo, y que eso origino una energía en esas personas, que sabían que en distintas partes del mundo, con distintas religiones, se estaba haciendo algo conjuntamente, que era poner la esperanza y solicitar que ocurriese algo estupendo para el bien común de todos los seres humanos de la tierra.

el milagro es la regla

Hay personas que dicen que los milagros no existen. Yo no puedo estar mas en desacuerdo. Ocurren milagros todos los días. A nuestra vista. Alrededor de nosotros. Pero no nos maravillamos lo suficiente como para poder disfrutarlos y entenderlos. El agradecimiento por todo aquello que nos es dado sin solicitarlo es parte del descubrimiento de esos milagros. Pero yendo más ala, a veces ocurren cosas increíbles, inexplicables, que no estaban previstas, que nadie podía predecir, y confundimos el azar con el milagro.

Os dejo con un video que personalmente me emociona. Se trata de la canción “When You believe” que da título a este post. Os dejo con la versión subtitulada para que los que no entendemos el inglés (como yo) podamos disfrutar de la esencia de la canción. Además es interpretada por dos de mis cantantes favoritas Whitney Houston y Mariah Carey. Que lo disfrutes.

Share
1 Comment
  • Eduardo González
    marzo 14, 2014

    Este documental puede venirle muy bien a esto que expones. Disfrutadlo, los que creéis y los que no creéis.
    http://www.jocrec.net/YoCreo/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *