Cumplir tus Sueños, en lugar de los de los demas

nunca dejes de soñarFue Steve Jobs el que dijo lo siguiente: Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”.

He hablado con  muchas personas que hablo y me transmiten que se están dejando la vida para cumplir los sueños de otros: su jefe, el empresario, su pareja,….. Es como dice Steve Jobs, “vivir la vida de otro”.

cuba

En una de mis conversaciones he podido profundizar en este tema con alguien que fue un Alto Cargo de la Administracion Cubana. Fue tal su responsabilidad que llego a coordinar temas derivados con Cultura en todo el país, relacionándose con todo tipo de creadores: actores, bailarines,  músicos, escritores…. Cuando su puesto le requirió ejercer una censura, por algo que realizaban algunos artistas y que sus Responsables consideraban “atentar contra el régimen”  es cuando sus valores pudieron por encima de eso y decidió oponerse a los intentos de coartar la libertad creativa de los demás. Esto le supuso una gran cantidad de problemas, hasta el punto que tuvo que renunciar a su cargo y volver a su plaza de Profesor Universitario. Pero la persecución ya estaba en su máximo grado y recibió presiones y amenazas de tal manera que su vida en Cuba dejo de ser estable, por decirlo de algún modo. Fue catalogado de “desafecto al Régimen” lo que allí supone algo grave para un cubano, y una presión añadida para su familia y entorno

Su realidad le llevo a ver que los “afectos a la Revolución” tenían un nivel de vida superior al resto de los ciudadanos cubanos y que trabajaba “para cumplir los sueños de los demás”. Mas bien, como el mismo me dijera: se dio cuenta de que el proyecto social en el que habia estado creyendo fervientemente, se habia convertido en el proyecto individual del todopoderoso jefe del  Estado y «estaba trabajando para hacer cumplir el proyecto de vida de una sola persona» en detrimento de su propio proyecto como individuo. Esta es una realidad aceptada y silenciada por muchos pero mi buen amigo no quiso ser partícipe de ella.

Después de muchos avatares logro salir de Cuba, para “poder vivir sus propios sueños”. El confiaba (y aún confía) en sus posibilidades, se sentía capaz de hacer cosas y quería alcanzar sus propios objetivos sin que nadie se lo impidiera.

liberttad

Quizás en esto consiste la Libertad, en poder vivir y alcanzar tus sueños, sin perjudicar a terceros, y sin que nadie te ponga impedimentos para poder hacerlo. La libertad no es poder hacer o decir lo que uno quiera, sino tamien tener los medios para poder realizarse personalmente en la vida.

La frustración de sentir que no puedes asomar la cabeza o poder actuar libremente en tus actos con tu responsabilidad debe ser tremendamente agotadora, y te puede llegar a un nivel de hartazgo que bajo un punto de inflexión de “basta ya”, te lleva a tomar medidas para recuperar lo que habías perdido: La Ilusión.

eleccion

Mi buen amigo cubano, del cual prefiero no revelar su nombre, dijo Basta ya, y tomo las riendas de su vida, y la de su familia, para poder tener algo que nos parece tan habitual pero que no siempre lo es : La capacidad de elegir.

Observo en muchas personas que, bajo criterios que se oponen a sus valores y pensamientos, realizan actos para contentar a terceros, normalmente suelen ser alguien sobre el que tienen una relación laboral subordinada. Esto solo puede llevar a la Frustración. A todos los que se sientan así les pregunto ¿Cuándo se van a decidir a Cambiar su Vida?. Ser Valiente es una actitud. Si alguien es capaz de dejar su país, sus amistades, sus raíces, por la búsqueda de oportunidades, ¿serás capaz tú?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *