El Gran debate es la Conciliacion, no el cambio de hora

La noticia sobre la supresión definitiva del Cambio de hora, que hacemos durante marzo y octubre,  por parte de la Comisión Europea, encabezada por Jean Claude Juncker, que ha elevado la iniciativa para su debate y aprobación en el Parlamento Europeo, ha traído consigo otros debates paralelos a esta medida, cuando finalmente se apruebe.

https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-apoya-propuesta-europea-eliminar-cambio-horario-201808311501_video.html

El primero, y al parecer el que mas interesa a los medios de comunicación, es si en España nos quedaremos con el Horario de Verano o el Horario de Invierno. Actualmente estamos ubicados en el Meridiano de Berlín, que para los términos de hora se denomina GMT (Greenwich Meridian Time) + 1 en la Península y GMT + O en Canarias. Aunque esto no es realmente así, ya que, con el cambio horario de marzo, el conocido como horario de verano, realmente estamos en el GMT + 2 (Meridiano de Moscú) en la Península y GMT + 1 (Meridiano de Berlín) en Canarias.

Entonces ¿Cuál es el huso horario que le debería corresponder a España (Península y Canarias)?


Pues según los expertos en Astronomía, Física y Salud, y algunos científicos premiados con el premio Nobel y que están sensibilizados con los Ciclos circadianos, que son los que se corresponden con los Husos solares, que marcan nuestra vida y que afectan a nuestra salud debido a la exposición a las horas solares, y también a nuestros hábitos y costumbres diarias (horas de sueño, hábitos de comidas, ocio, trabajo….), deberíamos estar regidos por el Meridiano de Greenwich en la Península (GMT + O) y el Meridiano de las Azores en Canarias (GMT -1), dentro del horario de invierno.

Este articulo es muy significativo de las ventajas e inconvenientes de los diferentes husos horarios

https://verne.elpais.com/verne/2018/09/01/articulo/1535809971_955739.html


Lo que marcan los expertos es que deberíamos empezar la actividad con la luz del día, que debería coincidir con la hora anterior a las 9:00 horas de la mañana, y deberíamos terminar nuestra actividad con el atardecer, sin esperar a la oscuridad nocturna, que tendría que ser entre las 17:00 y 18:00 horas. Esto significa que durante el invierno anochecería antes y durante el verano terminaríamos la luz solar en torno a las 20:30-21:00 horas (actualmente podemos tener luz hasta pasadas las 22:00 horas).

Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) en la que me siento orgulloso de estar en su Junta Directiva, siempre hemos defendido que España debe regirse por los husos solares correspondientes a los Meridianos correctos, tal y como así hacen Portugal y Gran Bretaña con respecto a la península, y el Meridiano de Azores para Canarias, como le corresponde a países como Groenlandia y Cabo Verde. La adaptación a las horas solares, que nos indica empezar nuestra actividad con la luz del día y terminarla antes de que anochezca, es lo que marcaria las manecillas del reloj.

Pero ¿es este de verdad el gran debate?: Considero que NO es el debate mas importante. ¿De que sirve tener mas o menos horas de luz solar en verano o invierno si seguimos teniendo unos horarios inhumanos?

Por eso el Gran Debate debería ser la Conciliación y el poder integrar la vida personal y profesional de las personas para que disfruten de unos Horarios Humanos y una vida personal mas Plena.

El Cambio Horario y el Huso horario deberían ser Palancas para importantes Cambios Sociales y Culturales que nos permitan alcanzar una vida feliz y plena.

En ARHOE recibimos cartas y mensajes rogándonos que España tengo unos horarios con jornadas adaptadas a la vida personal. Personas que no ven a sus hijos, parejas o amigos. Hijos que están solos en casa porque sus padres trabajan (Los famosos “niños de la llave” que tienen que volver a casa y quedarse solos esperando a sus padres). Personas con stress y ansiedad por unas jornadas interminables y agotadoras. Y abuelos que se ven “obligados” a cuidar de sus nietos porque sus padres no pueden hacerlo durante sus largas jornadas de trabajo.


En esto consiste el Gran Cambio. Se trata de facilitar la vida de las personas para conseguir el Estado de Bienestar, y a eso es a lo que deberían estar obligados nuestros políticos. El bienestar de los ciudadanos debería formar parte de las prioridades políticas y sociales, por lo que el Tiempo que es lo que rige nuestras vidas, siempre debería estar en la agenda política. Y SI es un reproche a nuestros políticos, que hasta que la Comisión Europea no ha puesto el debate en la ciudadanía, solo han tenido buenas palabras y ningún acto a favor de mejorar la vida de las personas con unos mejores horarios.

Estaré presente en estos acontecimientos, y denunciare si es necesario la inacción de nuestros políticos, que de nuevo nos brindan estupendas palabras. Ahora toca abrir el Gran debate

¡¡¡¡HORARIOS HUMANOS YA¡¡¡¡¡

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *