Deporte y Empresa comparten Valores

By viernes, diciembre 2, 2011 0 Permalink 0

En la empresa se suele utilizar vocabulario del mundo del Deporte para asimilar conceptos o poner en situación diferentes acciones. Algunas de las frases que he oído en algunas reuniones son como las siguientes:
– Estamos en la Champions League de nuestro sector
– Somos el Dream Team
– Tenemos que hacer mejoras constantes como hace Ferrari con su coche
– Hemos podido hacer el asunto antes del pitido final
– Ha entrado sobre la bocina
– Aquella reunión parecía una mele de rugby
Y tantas otras que se mencionan en diferentes momentos para encontrar similitudes entre el Deporte y la Empresa y entender mejor algunas cosas.
Desde los valores del deporte he podido observar como diferentes situaciones se podían trasladar a la empresa, y así poder encontrar soluciones en el ámbito de los negocios con situaciones acontecidas desde el mundo del Deporte.
Puede ser por mi afición al deporte, porque soy entrenador titulado de Futbol, o porque me rodeo de deportistas y ex deportistas, el caso es que encuentro múltiples vínculos de unión entre Deporte y Empresa que son extrapolables a muchas de las situaciones que estamos viviendo en la actualidad
En estos momentos nos toca pasar por situaciones de Crisis, Stress, Cambio, Riesgo e Incertidumbre, tal y como muchos deportistas se enfrenan a lo largo de su vida profesional (o amateur). Una de las claves para un deportista es la Motivación que en algunas ocasiones es grupal y en otras Automotivación. Que falta nos hace en estos momentos tener una fuerte Motivación para enfrentarnos a los retos que tenemos por delante.
En el Deporte suele haber vencedores y vencidos, y aunque no siempre es así en la empresa, el enfrentarnos al Éxito y al Fracaso desde un punto de vista similar a la de un deportista, en la empresa, nos pone en un momento único que es la oportunidad de poder resarcirnos con otra oportunidad frente a la Derrota, y que el Éxito es tan efímero como que al día siguiente todo vuelve a empezar.
Establecimiento de Objetivos definidos es otro de los caballos de batalla en el mundo de la Empresa y del Deporte. En mi vida profesional me he encontrado en muchas ocasiones con trabajadores absolutamente desmotivados por la falta de definición de objetivos de su responsable directo, siendo “amonestado” por diferentes razones que no alcanzaba a entender ya que en ningún momento se les había explicado hasta donde llegaban sus responsabilidades y que se esperaba de ellos tanto en su área de intervención como en la empresa. Una buena Política de Acogida en las empresas soluciona algunas de estas divergencias entre lo que se espera de una persona y lo que se le explica. ¿Se imaginan en un club de futbol que no se especificara cual es la misión del jugador y que se espera de este?. De locos verdad.
En la foto aparezco con Carlos Castellano, Periodista Deportivo de Canal + y autentico apasionado del Futbol. Su estancia durante 20 años en Inglaterra, siguiendo de cerca el futbol inglés le convierte en un erudito no solo del futbol británico, sino del futbol mundial. Charlar con el de futbol es meterse en un oasis de anécdotas, historias y datos que a las personas que somos adictos a este deporte es un disfrute pleno. Las charlas con Carlos y con otras personas vinculadas al deporte se pueden alargar durante horas sin apenas darte cuenta.
Quizás es eso lo que nos falta en estos momentos: Pasión. Es esa emoción la que nos hace derribar fronteras y muros que consideramos inexpugnables. Es esa Pasión la que nos permite continuar adelante y con más fuerza aun, la que nos levanta de un Fracaso, una derrota o una decepción. Vivir apasionado es sentir la vida en toda su plenitud y con toda su energía. Gracias Carlos por ser un “loco apasionado” como somos muchos.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *