Dioses de la Alegria y la Diversion

By viernes, septiembre 13, 2013 1 , , , , Permalink 0

mitologiaPrimero fueron los egipcios y cogieron el relevo los griegos y los romanos. Estas grandes civilizaciones se han encargado de simbolizar mediante dioses todas las cosas que rodeaban la vida del ser humano. Fue una manera de encontrar explicaciones a lo que les pasaba en su existencia.

En este caso me he centrado en una de las temáticas que mas me gusta: La felicidad, la diversión y la alegría. Estas culturas que han marcado el ritmo de la historia entendieron la importancia que tienen estos aspectos en su vida diaria y en sus tradiciones. Sin diversión su vida se hubiera vuelto muy complicada ya que las dificultades de esas épocas no eran comparables con las grandes comodidades de las que disfrutamos en la actualidad.

Empezando por Egipto tenemos los siguientes

Diosa bastet egipcia de la alegria

BASTET: Bastet es una diosa de la mitología egipcia , también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad (Fuente Wikipedia)

bes dios que provoca la risa mitologia egipcia

BES: Genio enano, barbudo y con melena que enseña la lengua. Suele estar representado desnudo o cubierto con una piel de león. Sujeta en sus manos instrumentos musicales o cuchillos (Fuente Wikipedia)

Suele provocar la risa y la hilaridad en todos aquellos que se relacionan con el.

Y por supuesto la gran Grecia

dios sileno ebrio griego

SILENO: En la mitología griega Sileno (en griego Σειληνός o Σιληνός) era un viejo gordo y raro sátiro, dios menor de la embriaguez. Era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dionisio,  el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores. Su equivalente en la mitología romana era Silvano, cuyo nombre significa simplemente «de los bosques», y en la mitología etrusca Selvans. (Fuente Wikipedia)

dios momo giego

MOMO: Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta (Fuente Wikipedia)

dios pan griego

PAN: Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la mitología romana se identifica a este dios con Fauno.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos.En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dionisio (Fuente Wikipedia)

dionisio dios del vino

DIONISIO: En la mitología clásica, Dionisio (en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».

Fue también conocido como Baco (en griego antiguo Βάκχος Bakkhos)y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dionisio era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación.Los investigadores han discutido la relación de Dionisio con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos (Fuente Wikipedia)

Mitificar aquellos que nos divierte y dar alegría es algo que en la sociedad de hoy en día no se comprendería. Mi pequeño homenaje a aquellos que me han divertido tanto, y sin los cuales no habría tenido sentido la infancia de muchos niños

los payasos de la tele

 

Share
1 Comment
  • Camilo Barquett
    junio 14, 2018

    Alegría. Alegría

    Si la felicidad es inalcanzable la alegría es otra opción viable…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *