Divertirse trabajando. Hacer de tu pasion tu profesion

pasion en el trabajo
Según el estudio del prestigioso profesor Mihály Csíkszentmihályi las personas desarrollan el estado de Flujo (Flow) cuando realizan tareas y funciones que les apasionan, y que pueden estar haciéndolas durante mucho tiempo y no les supone ningún esfuerzo.

En resumen, un trabajo deja de ser trabajo cuando disfrutas con lo que haces. A esto tengo que añadir que cualquier trabajo tiene tareas rutinarias o con las que disfrutamos menos, pero si el objetivo nos motiva y nos satisface, y encima disfrutamos haciendo muchas de las cosas que tenemos que desarrollar en nuestro trabajo, entonces alcanzamos un estado superior: Disfrutar trabajando.

felix kjellberg

En un reciente artículo publicado en el mundo hablaba de la historia de Felix Kjellberg donde afirmaba que este joven había generado su fuente de ingresos basado en jugar on line y grabándose jugando haciendo comentarios divertidos, aunque algunos han sido criticados por su humor ácido e incluso ofensivo para algunos grupos. Sin entrar en si estamos de acuerdo con sus bromas, la clave de esta persona, que ha llegado a tener veintidós millones de abonados a su canal en Youtube, con 24 años, es que se divierte con lo que hace, y es su forma de vida. Su virtud es que además hace divertirse a los demás con sus bromas y comentarios. Recibe dinero por hacer lo que le gusta, lo que le apasiona, y además hace que los demás se lo pasen bien y disfruten con ello. Félix vive en Flow.

Algunas personas creen que el trabajo es sufrimiento y angustia. Un mal necesario para poder sobrevivir y llevar ingresos para poder tener vida. Son muchos los que no se plantean que se pueda disfrutar en el trabajo. Yo defiendo que se puede conseguir pasarlo bien y disfrutar en un entorno laboral, como defendí en mis artículos Jugar en las organizaciones y A vueltas con el salario emocional

En España solemos identificar pasarlo bien con el espacio de tiempo fuera del horario de trabajo. Eso sí, pasándolo bien somos únicos, ya que nos comportamos de una manera desmelenada y podemos hacer todo tipo de locuras. Uno de los ejemplos donde las personas pasan a un estado de éxtasis de la diversión, siendo capaces de todo, es la famosa Tomatina de Buñol. Estando dentro de ella se puede alcanzar el Flujo, al disfrutar lanzando tomates sin piedad a los demás.

Desde luego comportarse como un niño y poder hacer cosas que nos liberan de tensiones es clave para poder fomentar la creatividad y poder desarrollar un buen ambiente. No todo el mundo necesita dedicarse a su pasión o hobby, pero si podemos tener lugares de trabajo donde disfrutemos con lo que hacemos y podamos comportarnos como críos en algunas ocasiones.

Si estas sufriendo en tu trabajo deberías plantearte si debes cambiar la situación, o bien puedes tomarte tu trabajo de manera más divertida, siendo protagonista de tu vida proponiendo actividades divertidas en el entorno laboral.

Para todos aquellos que puedan y quieran, que hay que hacer algo para intentarlo, hacer de su pasión su profesión, vaya mi enhorabuena por delante. Aspiro a que en un futuro eduquemos a nuestros hijos para que elijan dedicarse profesionalmente aquello con lo que disfrutan y se apasionan, sea lo que sea, y que los planes de estudio sirvan para creer seres humanos felices y que puedan afrontar su vida desde el disfrute de su actividad para poder hacer disfrutar a los demás.
educacion en pasion
Ese futuro no es solo para nuestros hijos, está al alcance de cualquiera que tome una actitud valiente y quiera dar el paso.

¿Te atreves a dedicarte a lo que te gusta?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *