El compromiso en tiempos de Coronavirus

Sin duda son momentos de Reflexiones que debemos tener. Estoy teniendo un consenso con algunas personas que “la sociedad no va ser la misma despues de esta crisis” como vengo repitiendo en mis últimos artículos.

Uno de los asuntos que estoy abordando es como vamos a entender el Compromiso después de toda esta situación.

Llevo trabajando con organizaciones hace mas de 25 años y he tenido que escuchar frases como estas

  • “Si a la persona se le cae el boli a su hora es que no está comprometida”
  • “Están comprometidos aquellos que realizan más horas de trabajo”
  • “El compromiso lo medimos por la actitud y el tiempo de dedicación a la empresa”

Esta idea del Compromiso ya se estaba quedando obsoleta, pero es ahora, desde esta situación de Crisis, cuando debemos revisarla con más atención.

Ahora, que la presencia física del empleado no es posible en muchos casos, ¿Cómo podemos medir el compromiso sin comprobar el numero de horas realizadas?

Como hemos repetido desde hace ya mucho tiempo, el Compromiso esta mas vinculado al cumplimiento de objetivos que a la presencia física del empleado en tiempo.

Es justo en estos momentos cuando podemos comprobar que el empleado comprometido lleva a cabo sus funciones, tareas y cumple sus objetivos, aunque haya una distancia física real con el empleador o el responsable directo.

Es cuando adquiere sentido el termino Lealtad, que esta vinculado directamente con el Compromiso.

Es en estos momentos tan complicados cuando la Lealtad de las personas hacia un proyecto y una empresa adquiere mayor sentido, dándose importancia al cumplimiento por encima de las circunstancias.

Ahora es cuando se ven los Héroes comprometidos. Aquellos que acuden a su puesto de trabajo aun teniendo miedo de contagio. Aquellos que desde la distancia cumplen con sus tareas diarias, o incluso mejoran sus resultados. Aquellos que entienden la situación y ponen lo mejor de ellos mismos al servicio de la sociedad y de su organización.

Viendo en perspectiva temporal algunos de mis articulos sobre Compromiso he tenido que reforzar ciertas ideas sobre este concepto.

En mi articulo El Compromiso renovable hablaba de “revisar y renovar el compromiso entre empleado y empresa” cada cierto tiempo para ver condiciones y circunstancias.

Es ahora cuando mas tenemos que revisar nuestro compromiso. Es en estos momentos cuando tenemos que redefinir las “Promesas” que nos hicimos y como podemos gestionarlas. Debemos adaptarnos a los cambios que se producen y esta Transformación Social que nos va a llegar para gestionar el Compromiso Laboral.

Es justo cuando me acuerdo de los Valores que alguna organización mantenía antes de esta Crisis: Entusiasmo, Respeto y Libertad.

Estos pueden ser algunos de los valores sobre los que construyamos el Nuevo Compromiso

  • Entusiasmo para poder volver a ilusionarnos y reencontrarnos con nuestro trabajo
  • Respeto por los demás y por sus circunstancias complicadas, apoyando y gestionando el cariño hacia las personas
  • Libertad para poder gestionar y realizar nuestras tareas con el objetivo de cumplimiento de ellas

Es en estos momentos cuando debemos hacer una reflexión ¿Con que tipo de organización quiero estar comprometido?

Son los detalles en los momentos decisivos los que marcan la diferencia de con quien queremos comprometernos. Y sin duda estos momentos son importantes para las personas.

Es de nuevo cuando me planteo lo mismo que me he planteado durante años, referente al Entusiasmo en el trabajo.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *