El Compromiso Renovable

engagementNo hay tertulia, conversación, debate o reunión en el mundo de los negocios que no salga la palabra Compromiso. Cada vez que acudo a un Evento, Congreso, Reunión, o ponencia, es casi imposible que esta palabra, o su homóloga adaptada por nosotros en inglés, Engagement no salga a relucir.

En el programa de radio que dirijo, Humor & CO, en Onda CRO del grupo PR Noticias, hemos hablado en muchos programas sobre el Compromiso.

También me he referido a esto en varios artículos

A vueltas con el Compromiso

Donde intentaba encontrar una definición correcta sobre Que es Compromiso

El compromiso del trabajador con la empresa: Engagement y Felicidad

Donde vinculaba compromiso a la felicidad de la persona en una organización

Llevo tiempo haciéndome varias preguntas:

  • ¿Es el compromiso duradero en el tiempo?.
  • ¿Las condiciones y el entorno que hoy me comprometen pueden cambiar y por ende también mi compromiso?
  • ¿Influye mi evolución personal en el tiempo en mi compromiso?
  • ¿Cómo se vincula el compromiso a los cambios en la organización?

Mi conclusión sobre esto es que el Engagement es un Compromiso temporal, renovable y revisable en el tiempo.

compromiso revisable

Las circunstancias cambiantes, tanto de la persona, como del entorno, como de la organización, obligan a una Revisión del Compromiso, por ambas partes, empresa y personas, de manera que no se quede en una mera intención inicial que puede volverse obsoleta.

Asimilo el Compromiso a una relación de Pareja. Cuando las parejas quieren comprometerse se producen unas promesas mutuas donde se establece una base de las relaciones personales basadas en el cariño, el respeto y un proyecto mutuo, con un calado más profundo como es el Amor. Esto genera una Ilusión que vitaliza y que procede de una Energía vital hacia unos objetivos comunes y un Proyecto para ambos.

pedida de mano

Para poder visualizarlo mejor el Compromiso de Pareja se podría asimilar a la Petición de Mano donde se establecen unos compromisos, que además influyen en su entorno más cercano (familia, amigos, …..). En el mundo de los negocios podríamos asimilarlo a la firma de un contrato donde no solo se tendrían que detallar los aspectos mercantiles y laborales de la relación (salario, funciones, categoría profesional), sino además todo aquello a lo que se comprometen ambas partes y que influyen en otras personas (jefe, compañeros, resto de personas de la empresa, clientes…..)

renovacion

Por eso el Compromiso, como la vinculación de pareja, hay que revisarlo y renovarlo cada cierto tiempo. Esto debe propiciar la generación de Nuevos Acuerdos debido a los cambios acontecidos durante el transcurso del tiempo.

En la pareja no es lo mismo estar solos que tener hijos, vivir en una casa que trasladarse a otra, cambiar de trabajo o perderlo, tener una vida en un entorno o en otro diferente. En el mundo de la empresa todos los cambios inciden directamente en el Engagement de manera que se produce una forma diferente de enfocarlo y de gestionarlo.

Por eso invito a todos mis colegas que hablan de Compromiso, que metan la palabra Renovable en la explicación de este término. Ya que el Compromiso sin fecha de caducidad podríamos decir que es casi imposible de alcanzar, y si así fuera no sería nada eficaz, ya que no estaría adaptado a los cambios

Y tú ¿estás dispuesto a renovar tu compromiso?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *