El Éxito y el Dinero

exito2¿Qué entendemos por Éxito?. Estamos acostumbrados a relacionar el Éxito con palabras como Resultados, Beneficios,  y sobre todo Rendimientos Económicos. Recientes acontecimientos me han obligado a reflexionar y a hacerme preguntas sobre el Éxito en el entorno laboral y de los negocios:

  • ¿Quién gana dinero (quiero decir bastante más de lo normal) se le puede considerar exitoso?
  • ¿Es el Éxito producto de los resultados?
  • ¿Solo eres éxitos@ si tienes rendimientos económicos?
  • ¿El Éxito económico es el único o principal?

dinero

En nuestro país y la sociedad española identificamos pronto el Fracaso, como alguien que no ha podido conseguir algo o no ha llegado a los objetivos marcados. Por eso nos hemos convertido en un país de “fracasados”.

despido laboral

Recientemente han aumentado el número de despidos laborales y las consecuencias psicológicas para los afectados suelen ser cuestionamientos que destruyen la autoestima, como los siguientes:

  • ¿Por qué a mi?
  • ¿En qué me he equivocado?
  • ¿Qué he hecho mal?
  • ¿Cuál han sido mis errores?
  • ¿Podía haber hecho esto o lo otro y no me hubieran echado?

En las circunstancias de resultados inmediatos para la empresa y las personas, cada vez hay y habrá mayor número de despidos por no alcanzar los objetivos marcados, por muy disparatados que estos fueran, o por “falta de feeling” entre personas, y es que cada vez nos aguantamos menos y tenemos menos paciencia.

fracaso

Las estadísticas marcan que al menos alguna vez en nuestra vida profesional seremos despedidos o nuestro contrato será rescindido. Si esto es así, debemos asumir que esta situación no puede tildarse como Fracaso, sino que es algo circunstancial debido a algunos de los motivos expuestos o por regulaciones en las empresas.

En el caso del Emprendimiento el caso es mucho más grave. Los Emprendedores fracasados no solo son señalados, sino que además algunos pueden quedar marcados de por vida, ya que las deudas acumuladas pueden lastrar su futuro profesional. En España aún no se ha regulado la “segunda oportunidad” donde el fracaso empresarial y económico no deja una herida tan grande como para no intentarlo de nuevo o poder lastrar la carrera profesional.

fracaso y exito

En Recursos Humanos los prejuicios son enormes. Cuando se ve en un Curriculum Vitae un proyecto profesional de emprendimiento que no ha salido adelante se “etiqueta” a la persona como fracasada y se extrapola ese momento profesional a toda su carrera laboral. No solo es injusto sino que la persona que la entrevista podría hacer la siguiente reflexión: “Por lo menos ha tenido las narices de intentarlo, no como yo que no lo he hecho nunca”.

Y por otro lado identificar Éxito con Dinero no deja de ser la gran Falacia de los negocios. Un Emprendedor o un Profesional que consigue Éxito económico pude tener otras facetas que hacen que no se le pueda tildar de Exitoso. Los déspotas, los que consiguen resultados con falta de moral y valores éticos, las personas que pisotean a los demás para conseguir lo que quieren, los que humillan o desprecian a los que les rodean, los vanidosos y arrogantes, y en definitiva todas aquellas personas que “pisotean” al resto para conseguir su “éxito”.

pisar cabezas

Quiero lanzar una proclama que en el mundo de los negocios ha sido extendida y que no puedo compartir. Cuando escucho “Los que triunfan y llegan arriba es porque han pisado muchas cabezas o son unos hijos de…..”, no puedo dejar de revolverme interiormente. He conocido muchas personas exitosas y con triunfos notables que respetan al Ser Humano y a todos los que les rodean, siendo humildes y compartiendo los éxitos con los demás, dándoles también su importancia.

De la misma manera que también he conocido y conozco (me viene uno a la mente de manera muy clara) personas que ganando dinero y teniendo beneficios lo hacen a costa de pisotear y humillar a las personas, y sobre todo a sus equipos, restandoles importancia y haciéndoles sentir poco participes de los resultados finales.

virtudes humanas

Si de una vez por todas pudiéramos desterrar Éxito y Dinero estaríamos en la sende de etiquetar a las personas exitosas con algunas características:

  • Aquellas personas que lo han intentado, con toda su pasión y toda su ilusión, pero no lo han conseguido.
  • Las personas que no han alcanzado los objetivos esperados, pero si han podido alcanzar cosas importantes.
  • Aquellas personas que benefician a otras personas con sus actos, y se comportan con respeto y hacen la vida mejor a los demás
  • En definitiva todas aquellas personas que reúnen unas Virtudes que les hacen ser admiradas, no por sus resultados, sino por su Comportamiento y su Esencia como Seres Humanos

Entonces ¿Qué es el Éxito?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *