El humor fomenta la Creatividad y el Liderazgo

¿Recuerdas en que momento te has sentido más creativo?. En mi caso los momentos más creativos me han llegado de forma inesperada y en diferentes circunstancias: en un avión, en mitad de la noche, en el baño,…. Es en ese momento cuando necesito desesperadamente escribir lo que me ha llegado, antes de que se vaya la musa. Busco o solicito un boli y un papel como un poseído y me pongo a escribir, detestando en ese momento las interrupciones. He llegado a escribir ideas sobre revistas, servilletas, calendarios,… cualquier cosa que me sirviera como soporte.

Pero reflexionando los momentos de mayor creatividad me han llegado mientras estaba con otras personas y me estaba riendo. Esa liberación de endorfina que supone la carcajada suelta y sin control hace que la mente se libera y atraiga a un estado de creatividad que roza el absurdo y el disparate, ante la ausencia de sentido del ridículo.

Fue de esta manera como en una reunión de amigos, donde estábamos hablando de varias personas que se habían quedado viudas siendo aún jóvenes, como surgió la idea (el maldito alcohol ayudo a fomentar aún más la inventiva) de crear un página web para encuentros entre Viud@s. Alguien saco un ordenador y busco si eso ya existía, y para júbilo y jolgorio de los asistentes, no encontramos ninguna. Si es cierto que existen muchas páginas de búsqueda de pareja, pero ninguna manejaba nuestra hipótesis de que el viud@ podría encontrar alguien que le entendiera si hubia pasado por su misma situación. Para mi sorpresa al día siguiente alguien inscribió el dominio en internet que habíamos pensado. ¡¡¡¡De locos¡¡¡. Finalmente el tema no prospero. Quizás alguien leyendo esto se anime a montar el proyecto.

La creatividad no es crear algo nuevo, es cambiar cosas que ya existen de manera original. Es como la “Nueva Cocina”, las materias primas ya existen pero al mezclarlas de “Nuevos Sabores”. Los poemas son palabras que al juntarse crean algo bello.

El actor John Cleese, conocido entre otros por ser miembro de los Monty PHyton y por muchas películas protagonizadas con gran sentido del humor, dijo: “Si quieres trabajadores Creativos debes darles suficiente tiempo para jugar”. El Juego entre adultos como factor para desarrollar la Creatividad. Unir Creatividad con Humor y con Juego, con divertirse y pasar bien para desarrollar la mente creativa. Se debe crear un Escenario Creativo para que las personas se motiven

Si logramos mantener ambientes desenfadados en las empresas, es más fácil desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo. A la gente le gusta trabajar en ambientes estimulantes, no solemnes

En una conferencia que suelo dar titulada ”El liderazgo con humor en el Siglo XXI”, planteo un Liderazgo que Involucra, que Suma. El líder que utiliza el sentido del humor para Integrar y no Desunir. Para que las personas formen parte de algo y no se sientan aislados. Es mejor reírnos juntos a que cada uno haga la guerra por su cuenta.

No entiendo al líder que no se expone, que no corre riesgos, que no intenta mejorar o cambiar lo establecido para obtener resultados excelentes. El líder con humor supera con muchos a los otros tipos de liderazgo, tan sobrios como poco estimulantes. El líder debe saber reírse de sí mismo. Sin tapujos. Observando sus defectos. Presentándose como ser humano falible. Como alguien imperfecto. El líder que une con el humor es el que fusiona al equipo y lo puede llevar a cotas que no se podían imaginar. El líder maneja emociones y sentimientos, y ahí radica la clave del Éxito.

Llevo varios posts intentado “colar” este Video que me ha resultado muy, muy, muy gracioso. Como no he encontrado la oportunidad lo hago ahora, aunque no encuentro el motivo que lo enlace con este artículo. Espero que lo disfrutéis

Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
4 Comments
  • Eduardo González
    noviembre 9, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Angel.
    El humor es esencial en el trabajo y en la vida, en todas las facetas del ser humano es bienvenido el humor, te hace sentir mejor, mas relajado, cordial y humano.
    Lo malo es cuando te encuentras a tantas y tantas personas con “cara de ajo” que no lo comparten y por lo tanto no te entienden.
    No importa, seamos felices y hagamos felices a los demás con nuestro buen humor.

    Un abrazo
    Eduardo

  • carol
    noviembre 11, 2012

    Muy instructivo. Creo que la aptitud de los trabajadores también juega un papel importante/fundamental. (Palabra de alegre trabajadora).

  • Ana Herrero
    noviembre 19, 2012

    Hola Eduardo

    Absolutamente de acuerdo, 100%. Ojala en este país las direcciones de las empresas dejen de pensar que la letra con sangre entra, porque es un error de serias consecuencias. Van silenciando al pequeño geniecillo que todos (casi todos) llevamos dentro y te conducen al cuarto de las ratas….donde sobrevivir es lo importante, en silencio y sin humor, porque se ofende.

    Ana Herrero

  • cachinche
    octubre 7, 2013

    Gracias por mencionarme en el artículo. !!!Y que viva Méjico c…!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *