El lider imbecil

prepotenteFue Al Pacino que interpretaba al Diablo en la película “Pactar con el Diablo” quien dijo: “La vanidad, es mi pecado favorito”. Escuchar esto de la representación de Satanás, aunque por boca de un guionista, no deja de ser una imagen fidedigna de nuestra sociedad actual.

Hace poco escuche a alguien decirme que considera que tiene “un gran sentido del liderazgo” y que podía mover a las masas y que las personas le seguirían a poco que le escuchasen. Este tipo de “Visionarios” que encarnan al moderno Mesías carecen de algo que si es de Líderes: Humildad.

Autoevaluarse como un Gran Líder no deja de ser paradójico. En varios post anteriores ya he tratado esto. En ¿Por que debo confiar y seguir a un Lider? en el cual definía los distintos tipos de líderes, con algo de humor, encarnados en entrenadores de futbol, para luego definir al Líder Inteligente. En el post  Los atributos del Lider donde reconocía un líder que invitaba a la Acción y a la consecución de los objetivos del grupo, manifestado en Diego Simeone tras su reciente victoria en copa del Rey frente al Real Madrid después de 14 años. Y en el más antiguo en el tiempo que titule   ¡¡¡ Que hartazgo de Liderazgo ¡¡¡ donde mostraba mi opinión sobre el líder “fabricado” frente al líder espontaneo que es aquel que siguen los demás sin tener bajo su cabeza una etiqueta de Jefe o Manager. En todos ellos incidía en un Líder que busca el Bien Común y el reconocimiento del Equipo en lugar del Individual.

Lamentablemente el Líder Imbécil solo busca su propio reconocimiento, el halago de todos y vanagloriarse de sus éxitos, hasta el punto de hacerlos suyos propios en lugar del trabajo de todos. Busca que le sigan y le idolatren

antilider

Ese “Líder” o “Anti líder” como podría denominarse, es capaz de buscar el fracaso de un proyecto con tal de apuntarse el tanto de “ya lo dije yo”. Solo mira su propio ombligo y se cree mejor que los demás, más capacitado y con mayores méritos para afrontar cualquier reto.

Es un líder que no practica la Escucha Activa sino que prefiere escucharse a sí mismo y lo extraordinario que son sus ideas. Prefiere no saber la opinión de los demás, por si acaso alguien pueda enfrentarse a la suya o rebatir sus magníficos pensamientos.

Suele estar inflado de poder, y eso le convierte en alguien omnipotente a la hora de los conocimientos y la toma de decisiones.

egolatra

Estos Líderes se creen aún más importantes si para fortuna de su vanagloria se les otorgan Premios, Reconocimientos y Honores Varios. Es un líder ególatra que acumula halagos falsos como testimonios de verdad y que vive de los réditos de un pasado, que le otorgan a el mismo la veracidad en el presente.

Es un líder que no se equivoca, ni asume sus errores, ya que estos, si se producen, son de los demás o con una mínima aportación suya.

Es un líder ventajista, ya que siempre va a estar recordando el ya te lo dije. Siempre tendrá una oportunidad de recriminar a alguien que por no hacerse como él dijo salió mal. Intolerante con el fallo de los demás pero ausente de sus propios errores.

imbecil

Este líder es un verdadero estúpido, incapaz de creer en los demás y un fastidio para todo aquel que le rodea, ya que su coronación como “Gran Líder” le ha puesto en una posición alejada de las personas y de la realidad

Hay muchos de estos Idiotas repartidos por las organizaciones, asociaciones, comunidades y grupos sociales en general. Su gilipollez (perdón tontería) es tan extrema que provoca el rechazo de todos.

humildad

El Líder en el que creo debe ser Humilde, practicar con el Ejemplo y ser un modelo para los demás. Debe incentivar a las personas a la Acción y generar emociones positivas. Debe ser alguien en quien confiar y despreocupado de su YO y ocupado con el NOSOTROS, quitándose protagonismo para dárselo a los demás. En resumen, no manda Convence

Si escuchas a alguien decir que se siente un “Gran Líder” por favor recuérdale que eso no le corresponde a él o ella decirlo, sino que deben ser los demás quien le coloquen en una posición que debería estar al Servicio de los demás

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *