El Líder Visual

liderazgoDe nuevo vuelvo a hablar de Liderazgo. Mira que me resisto pero es que me empujan otros a esta dialéctica donde no nos ponemos de acuerdo por mucho que parlamentemos.

Queridos compañeros de profesión (Recursos Humanos), quizás deberíamos hablar menos de Liderazgo y de cómo se es líder, y podríamos potenciar a aquellos que tienen algunas características de líder porque las personas creen en ellos. No sé, es una reflexión a ver que os parece.

El caso es que SI que identifico a algunos líderes en nuestros organizaciones y en nuestra sociedad. A mí me gusta llamarlos Lideres visuales. ¿Y por qué les llamo así?. Porque son líderes por los gestos y cómo se comportan, no por lo que dicen. Son líderes de Acción más que de verborrea. No necesitan tener autoridad, ni demostrar que la tienen. No se identifican como líderes, simplemente actúan bajo una cadena de Valores y Virtudes que les hacen que los demás les admiremos.

VALORES

La conducta de estas personas es coherente con su comportamiento. Sus actos y sus palabras no entran en contradicción.

Son un Ejemplo para los demás. Suelen ser los primeros que “arriman el hombro” y que se ponen al servicio de los demás, que es lo que hace un verdadero líder, en lugar de los líderes que creen que los “demás están a su servicio”. Estos últimos no pasan de ser jefes jerárquicos.

ser ejemplo

En una de mis primeras experiencias en Conferencias motivacionales, allí por el pleistoceno, logre escuchar a algún conferenciante que hablaba de un Director General de una Compañía de Camiones muy conocida. Este señor, durante sus primeros meses como Director General, se dedicó a visitar a cada uno de los departamentos y áreas para saber cómo funcionaban. Dicen los viejos del lugar que se le vio debajo de un camión intentando ayudar al mecánico para arreglarlo, lleno de grasa.

También recuerdo a un Directivo de una empresa de Mensajería que se dedicó a repartir paquetes con los repartidores. Así entendía el “sufrimiento” que tenían que padecer en algunas jornadas complicadas de reparto.

Más de cerca me toco un cliente mío, una famosa multinacional de “Comida Rapida” con la que tengo la suerte de colaborar. Seleccione a dos de sus directivos, del ramo de Tecnología,  y durante el proceso de entrevistas les dejamos claros que la primera semana estarían trabajando en una “Tienda de atención al público” haciendo las tareas que les encomendasen, entre las cuales estaban: Limpiar, barrer, recoger los restos de comida, ayudar en cocina, atender los pedidos, o lo que se les mandase. Esto no es casual, es cultural. Todos los empleados de esta compañía, independientemente del puesto que ocupen, y el primero de todos el máximo mandatario que haya en ese momento, pasan una semana al año por una de las “Tiendas” para que no se despeguen del negocio y entiendan cual es el fin último de su trabajo.

coherencia

Por eso la cualidad más característica y visual de los líderes es su coherencia. Son ordenados en lo que dicen y en lo que hacen, sin producirse contradicciones al respecto.

Otro dato importante del Líder Visual es que todo el mundo le comprende. No necesita escudarse en un lenguaje técnico o complicado. Es cercano en sus intenciones y en sus palabras. Por eso es admirado.

Quiero hacer mención a un Líder Visual histórico, y que si repasamos sus hechos podemos ver como ejercía un Liderazgo sin tener que demostrarlo. Se trata de Jesucristo. He aquí sus datos:

jesucristo alegre

–          Siendo el primero de todos, se dejó bautizar por otra persona, a la luz de todos.

–          No le importo tratar con personas que no eran “dignas de trato” como era en la sociedad judía y romana las prostitutas, los enfermos y los pecadores. Estaba a su servicio,  para ayudarles. Sobre todo destaca el tocar a los leprosos, que era un signo de impureza de la época

–          Se arrodillo ante sus apóstoles para lavarles los pies. Lo hizo como ejemplo de lo que predicaba.

Jesucristo era un Líder Visual y predicaba con el Ejemplo. Además era rupturista, respetando la tradición. Sabia romper las reglas conociéndolas, o como dijo varias veces “cumpliendo las escrituras”.

Y tú ¿conoces algún Líder Visual?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *