Toda Emoción tiene un Color


emociones2Estoy absolutamente convencido que las empresas son grupos sociales que gestionan emociones. Las personas no somos lineales, y nos comportamos de diferente manera según las circunstancias que vivamos en ese momento, la edad que tenemos, el histórico que hayamos vivido, nuestras creencias y pensamientos profundos, los valores que hemos adoptado, el tipo de vida que llevemos, el entorno del que nos rodeamos e incluso la hora del dia en la que estamos. Podemos reaccionar de diferente manera si atribuimos todas estas circunstancias y las mezclamos. Por eso afirmo que los Manager gestionan emociones, más o menos previstas, pero son estas las que subyacen en todo tipo de situaciones de trabajo.

¿No habéis visto alguna vez a una persona con una reacción desproporcionada?. Alguien que actúa de manera sorprendente, o que no habíamos visto nunca por su Carácter, que es eso que creemos siempre nos condiciona. Todo tiene una explicación basada en un cumulo de vivencias, pensamientos y emociones que han influido para esa forma de comportamiento.

Si hay algo que nos puede influir, según los estudios psicológicos, son los colores. Esto no quiere decir que vayan a determinar nuestro comportamiento, pero si que tienen una influencia en el entorno o en los demás. Al igual que el lenguaje no verbal puede significar algo o no, también los colores pueden ser interpretados.

Profundizando en los estudios psicológicos analicemos los distintos colores y su influencia

Rojo

mujer vestida de rojo

Según los expertos implica Pasión. También puede indicar ira, violencia o incluso orgullo. Cuando vemos a una mujer vestido de rojo, los hombres solemos pensar que viene “preparada para matar”. El rojo es un color que impacta, no deja indiferente.

En reuniones con una negociación tensa, donde tengo que dejar clara mi postura y ser firme en mi posición, suelo utilizar corbatas rojas.

La derivación del rojo es el Rosa que implica más sensualidad y cercanía. Personalmente es uno de mis colores preferidos, sino el que más, ya que impacta en la Alegría y el Humor como forma de ver la vida, de color Rosa.

_MG_2577

Otro derivado es el Naranja, que da una imagen como la fruta, fresca y divertida. En publicidad suelen utilizar el naranja como sinónimo de diversión. A mi, y a muchas personas, nos resulta muy agradable cuando vemos el naranja, el cual he utilizado como color en el logotipo de varias de mis empresas.

mujer vestida de naranja

Azul

hombre con traje azul

Como símbolo del cielo y el agua (esta es como la vemos, no como es) el Azul es un color que implica limpieza y frescura. Seguramente cuando vemos a alguien que predomine el azul nos transmite serenidad y paz.

Es un color más neutro, que da tranquilidad al entorno. A mí me gusta vestir mucho de azul diariamente, como una declaración de “vengo en son de paz”. Muchos ejecutivos utilizan el azul, aunque a algunos no les veo muy tranquilos ni serenos

Amarillo

hombre vestido de amarillo

Color que golpea a la vista. Es el color del sol por lo que podemos identificarlo con el calor.

El amarillo es un color atrevido, ya que la persona que lo lleva puede “irradiar” como el sol pero también “deslumbrar”. Seguramente nos da imagen de una persona espontanea, atrevida y segura de si misma.

Se puede identificar también con la alegría, la creatividad y la originalidad. Personalmente el amarillo me parece un color demasiado llamativo, y lo utilizo solo en fiestas donde no quiero pasar desapercibido.

También se le relaciona con el color del oro, por lo que algunos lo identifican con prestigio y poder

Verde

mujer vestida de verde

El verde es el color de la naturaleza, de los árboles, del césped, de la serenidad y paz mental. También es un color fresco, amable, que da imagen de tranquilidad.

Suelo utilizar el verde en mi vestimenta, corbatas y camisas, cuando quiero transmitir paz y tranquilidad, sobre todo en ambientes tensos o cargados. Cuando quiero negociar o hablar desde la sensatez y la calma, seguramente ire con ropa verde.

Marron

hombre vestido de marron

Aunque es una mezcla del rojo y verde, creo que el marrón es un color que, sobre todo en el mundo de los negocios, tiene personalidad propia. Podría ser un color neutro, pero sobre todo lo que irradia es estabilidad y nobleza.

Se trata de un color clásico, también utilizado por muchos ejecutivos, que da serenidad al entorno que lo rodea. No destaca pero tampoco es agresivo.

En “uno de esos días cualquiera” suelo vestir de marrón. Me da seguridad y tranquilidad

Blanco

mujer vestida de blanco

Cuando evocamos al color blanco se nos viene a la menta la Pureza, la transparencia, la inocencia y la bondad.

Casi todo el mundo tiene claro que el blanco es un color puro. Cuando me reuno con diseñadores gráficos o decoradores, me hablan del blanco como un color puro y limpio para asi poner de fondo ante cualquier cosa que queramos destacar.

Lo suelo utilizar mucho en páginas webs y en la decoración de oficinas, ya que además da sensación de que el entorno y lo que le rodea es más grande.

El blanco es un clásico para vestir, y además “pega con todo”. En mi caso me gusta menos ya que suelo mancharme mucho en las comidas, por lo que ese blanco delata mi gran “dejadez” cuando estoy alimentándome. En mi boda mi mujer me “obligo” a ir con camisa blanca, el resultado después del convite y la celebración os lo podéis imaginar.

Negro

hombre vestido de negro

Aunque está identificado como un color negativo, cada vez más está siendo valorado por la sobriedad y solidez que ofrece de cara a los demás.

El negro es uno de los colores preferidos por los grandes ejecutivos, ya que con ello quieren mostrar firmeza, seguridad y fortaleza. Se sienten seguros con un negro, acompañada a veces de rayas, y mezclado con blanco. En ocasiones me paso por empresas que parece que han comprado todo el mundo los trajes en el mismo sitio, ya que el corte es similar.

El negro suelo utilizarlo para reuniones excesivamente serias, en convenciones, conferencias o actos públicos.

Gris

mujer vestida de gris

Si las cosas no son ni blancas ni negras, entonces serán grises. El Gris como color intermedio, que implica equilibrio y estabilidad. También puede transmitirnos orden y disciplina.

El gris se ha puesto de moda en muchas empresas, ya que su neutralidad hace que pasemos “desapercibidos”.

A mí me parece un color triste, apagado, que busca “quedar bien”, pero aun asi tengo algún traje gris para pasar tan desapercibido como pretenda.

Puedes ampliar la información en el interesante artículo del psicólogo Eduardo Ortega https://psicologiaeduardoortega.wordpress.com/2014/08/01/el-color-de-las-emociones/que inspiro este artículo. Gracias Eduardo.

Y tú ¿con que color te identificas mas?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *