Hola soy tu emplead@, motivame y comprometeme. El poder del Reto

necesito que se comprometan masUna de las cualidades o competencias más buscadas por las organizaciones es la Proactividad.

Consiste en personas que se anticipan a las situaciones, proponen cosas, ponen escenarios probables en un entorno posible para poder alcanzar mejores resultados. Suelen ser personas inquietas y con ganas de avanzar y poder desarrollar nuevos proyectos.

proactividad versus reactividad

Lo antagónico seria la Reactividad, que son aquellas personas que esperan ordenes, no se anticipan sino que están a la expectativa, reaccionan ante lo que sucede, y suelen ver las pegas a las propuestas de los proactivos.

 

En el entorno laboral llevamos mucho tiempo hablando de Motivación y Compromiso. Contemplamos, desde la gestión de personas, que ambos elementos son claves para obtener el mejor rendimiento de nuestros empleados.

motivacion

La pregunta que proponemos es ¿Quién debe motivar y comprometer a las personas en las organizaciones?.

Una respuesta obvia seria que esta Misión es de los Managers y personas con responsabilidad de gestionar equipos.

Otra posible respuesta seria que esa “encomienda” es del Departamento de Recursos Humanos, que para eso están.

¿Entonces los empleados deben esperar a que esto ocurra? ¿Deben ser reactivos?

andres ortega

Mi buen amigo Andrés Ortega, en una de sus estupendas Conferencias, decía que Recursos Humanos no es una Farmacia que expide “medicamentos de motivación”. Asegura que las personas deberían venir “motivadas de casa”

Desde hace años los intentos por motivar a las personas han tenido como consecuencias Planes de Formación, mejora del entorno de trabajo, y también de las condiciones de trabajo en lo que se ha denominado el Salario Emocional.

Entonces ¿Cuál es la responsabilidad de los que tienen que ser motivados? ¿Deben esperar a que les incentiven para mejorar su Compromiso?

retar en el trabajo

Desde hace tiempo vengo hablando de Retar para poder comprometer. Si una persona se siente retada en sus tareas, en algún proyecto estimulante, en su día a día, su interés por mejorar y alcanzar mayores cotas profesionales va en aumento. El Reto forma parte de la Motivación Intrínseca y Extrínseca ya que compromete a ambas partes, el retado y el retador.

Con el paso del tiempo muchos trabajadores caen en la monotonía por la realización alargada de tareas que dominan o son aburridas. Como en las relaciones personales, si no se cuida a la pareja se corre el peligro de caer en una “monotonía laboral” que puede terminar con una “ruptura profesional” por alguna de las partes.

compromiso 2

Por eso propongo una nueva manera de comprometer a las personas: El Compromiso por Proyectos. Las nuevas relaciones laborales nos indican que abordaremos distintos proyectos profesionales, en las mismas o distintas compañías. El poder conseguir que una persona se comprometa con un proyecto, en lugar de con una marca, supondría estar proponiendo retos constantes por cada nuevo proyecto.

equipos de alto rendimiento

La capacidad de los Managers de identificar cuando las personas necesitan ser retadas, y poder gestionar su participación en diferentes proyectos, para que su motivación este en grados elevados, es la fórmula que puede hacer que un Manager consiga un Equipo de Alto Rendimiento.

atraccion del talento

También se viene hablando, en mi entender de forma errónea, de “Retención del Talento”. ¿De verdad hay que retener el Talento?. En mi caso hablo de Atraer el  Talento de manera continua. No solo en la fase de incorporación a nuestra organización, sino durante todo el tiempo de permanencia en ella. La Atracción o Seducción, que supone el poder conseguir que nuestros empleados se “enamoren” constantemente de nuestra empresa, tiene mucho que ver con el Reto.

Empleado ¿vas a esperar a que alguien te motive o que consiga comprometerte o vas a ser proactivo en tus propuestas para conseguirlo?

Manager ¿Vas a seguir utilizando las técnicas y herramientas tradicionales para conseguir Motivación y Compromiso o analizaras a las personas para ver cómo puedes retarlas y conseguir lo mejor de ellas mismas?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *