En España no se fabrica nada

By miércoles, julio 20, 2011 5 No tags Permalink 0

En una de mis muchas tertulias sobre la situación actual en España pude mantener una interesante conversación con un directivo de General Electric a nivel europeo que posteriormente se convirtió en una reflexión para este post.

Todo el mundo propone diferentes soluciones para salir de esta crisis (vaya ya he dicho la palabrita) económica y de valores que sufrimos en España. El pensamiento que me brindo esta persona fue que le dijera cosas que se fabrican únicamente en España. Casi todos los ejemplos que se me ocurrían eran del sector alimentación, pero el me insistió en que recapacitara sobre maquinaria que pudiera encontrar en cualquier sitio. Al final me puso varios ejemplos para que viera mas claro hacia donde quería dirigirse. Me hablo de uno de los sectores más importantes de nuestro país, la Sanidad, que curiosamente conozco bien por mi relación con empresas del sector privado. Me dijo que pensara mentalmente todas las cosas, maquinas, materiales, etc… que hay en un Hospital o Clínica y quienes las fabrican. Es cierto que la mayoría de la maquinaria de alta tecnología que hay en un hospital es de origen alemán o americano. Precisamente hace poco a una amiga mía que fue operada del estamago le tenían que implantar una especie de “tubo” que tardo 3 días porque venia de Ámsterdam; su marido se enfado con los médicos ya que no entendía porque había que esperar a algo que tenia cierta simplicidad en su fabricación, y estos le hicieron entender que eso “solo” se fabricaba en Holanda.

Otra imagen mental a la que me traslado es que viera en mi propia casa cuantas marcas españolas había en todo lo que tengo. Desde los equipos audiovisuales, pasando por la cocina, hasta los baños. La mayoría son marcas de fuera de nuestro país. ¿Hacia donde me quería llevar esta persona?. Su teoría es que en este país no se fabrica nada, y que el sistema industrial, que en otros países tiran del carro económico, en España esta muy poco desarrollado. Casi no hay fabricas, ni industrias y preferimos comprar productos de fuera del país antes que primar a los de fabricación propia.

En su ya acalorado discurso me argumento que un país que ha basado su crecimiento en la construcción debía irremediablemente frenar en seco. Enseguida me llego a la memoria una anécdota que me contó un amigo consultor que por aquel entonces en plena euforia económica, en el año 2007, trabajaba en PriceWaterhouse. Estando trabajando con una de las mayores cementeras a nivel mundial, CEMEX, que es de origen mejicano, uno de sus directivos le pregunto que es lo que hacíamos con el cemento en España, que si nos lo comíamos, ya que era el país de todo el mundo que mayor cemento demandaba en esos momentos, y que habían multiplicado por mucho su producción de cemento gracias a la “ansiedad” española. En esos momentos nuestras cementeras no daban para satisfacer toda la demanda interna y las empresas del sector a nivel mundial vinieron a España a realizar su “agosto”.

Lo que ya es indudable es que basar nuestro crecimiento en la construcción nos ha perjudicado, pero ¿Qué soluciones propones?, le indique a mi interlocutor esperando que su interesante charla diera como fruto una solución a estos problemas. Antes me invito a una ultima reflexión, ¿Cuál es el sector del que mas presumimos a nivel nacional e internacional?. Guarde silencio esperando que me diera el la respuesta: el sector ferroviario y concretamente la Alta Velocidad (AVE). Pues los trenes son franceses. ¿Y que propones?, le interpele. Si tenemos sectores como Sanidad, Ferroviario y algún otro que son de interés común y que la contratación de todo depende del Estado nacional central, por que no desde el Ministerio de Industria se intentan cerrar acuerdo con empresas o emprendedores españoles para que fabriquen lo que necesitan estos sectores. El Estado se gasta grandes cantidades de su presupuesto en maquinas, materiales y productos que se fabrican fuera de nuestras fronteras, ¿Qué tal si acordamos fabricarlos nosotros?. Es decir destinar gran parte del presupuesto que gastamos de nuestros impuestos en fabricantes españoles que puedan dar empleo y también invertir en I + D, otro de los déficit de este país.

Como ya estaba “caliente” en sus argumentos me indico que este era un país mayoritariamente de Servicios, y que lo que tenemos es “mano de obra” y “encima cara” (era una reflexión de mi amigo que no quise debatir ya que no me gusta que se comparen los costes sociales de España con otros costes sociales donde el trabajador esta semiesclavizado). Así que en una economía donde hay un decrecimiento, el sector servicios pasa a un lugar menos importante y por ende se acusa en este sector el paro.

A mi la reflexión me parece interesante por lo que he tomado una decisión después de meditarlo. Voy a apoyar a emprendedores que apuesten por fabricación y desarrollo industrial. Espero que el mensaje cale en futuros emprendedores que crean que España es un país que puede apostar por el sector industrial. Vamos a ello

Share Button
5 Comments
  • Fabricado Aqui
    mayo 12, 2012

    Buenas noches Angel,
    Buscando informacion en google ha salido tu blog y la verdad es que es muy interesante la reflexion que haces! Para darte una alegria, he de decirte que cada dia nos encontramos con mas empresas que fabrican aqui! Y ademas creo que estamos mas concienciados con esto los consumidores, pero tambien he de decirte que todavia hay mucha gente que con toda alegria lleva un pantalon fabricado por menores de edad en situacion de semiesclavitud como dices y no se le mueva un pelo.
    Saludos!
    Fabricado Aqui.

  • Sol
    junio 17, 2012

    Pues estoy intentando comprar electrodomesticos españoles pero me es dificil saber cuales son realmente hechos en España. ¿Cuales son la fabricas Españolas?
    Despues de oir a los politicos alemanes decir que no quieren pagar las pensiones de los españoles me cuesta comprar cosas de ese pais.

  • Matias
    octubre 10, 2012

    Mira, todo es un balance. ustedes son un pais que viven de los servicios y del turismo.
    Cuando uno quiere poner una industria compite directamente con Asia y lamentablemente la comparacion de sueldos con esos trabajos casi al nivel de esclavitud es instantanea, y es correcta !!! (aunque te moleste), ponete una empresa para hacer remeras y te la importo yo con un costo de aduana de 8% (impuestos que se los queda el estado) y de flete del 10% (que se lo queda la empresa naviera)
    Estamos hablando de no tener empleados por un 18% de tu negocio. Pensalo.
    Soy Argentino, Estoy en contra de mi gobierno por como articulo las cosas. Y estamos sustituyendo las importaciones en forma abrupta.
    Directamente esta prohibida y de esa forma se fomenta la industria Nacional.
    Creo que tendiran que salir del euro y volver a la peseta para poder devaluar y ser competitivos nuevamente (porque ahora estando en la UE y una moneda unificada se esta comparando no España con Asia sino, España con Alemania y la verdad que los unicos que ganan con eso son los Alemanes)

    Tenemos una presidenta que esta loca. pero quizas si no roban tanto .. van a ayudar a nuestro país.

    Te informo que vivo de las importaciones y estoy muuuuy en contra de mi gobierno, pero tengo que reconocer que se estan abriendo empresas de todo, el estado esta dando prestamos a tasas por debajo de la inflasion y lo toma como un costo porque despues recupera con el IVA y otros impuestos.

    Asi que no nos vean como los indios que eramos hace un monton de tiempo y quizas miren que es lo que hacemos les puede ayudar !!!

    Un abrazo grande mis amigos españoles los quiero mucho.

  • jesus
    marzo 26, 2013

    Por qué ningún político de turno le da por hacer industrias, es que no le entiendo, un país con 6 millones de parados y a nadie se le ocurre nada, es denigrante, pensar que después de todos los cambios que se están haciendo en nuestro país, no sirvan para nada, sin industrias un país siempre será dependiente de otros, y lo peor de todo es: siempre se ha dicho que la humanidad ha progresado después de las crisis, pues en nuestra España seguimos igual o peor, y si es en Andalucía apaga y vete, en fin no tenemos solución. UNA FABRICA EN CADA PUEBLO.

  • Javier
    abril 29, 2013

    Buenos tardes Ángel,

    Me ha encantado tu artículo. Justo este mes la empresa Origen Español Certificado ha puesto en marcha su web http://www.origencertificado.es.
    Cuando decidimos empezar a pensar en crear algo que ayudase por un lado a las empresas españolas y por otro lado al consumidor,facilitándole información del origen de los productos que compra, nos hacíamos las mismas preguntas que tú nos planteas en el post. Por eso creamos el sello OEC, a través del cual certificamos el origen de los productos fabricados en España por empresas españolas….Nuestro objetivo es ayudar al consumidor a identificar a las empresas españolas con facilidad y ofrecerle una amplia información sobre el proceso de fabricación de los productos en España. Con todo esto ayudamos a regenerar el sector industrial español y apoyamos de una manera clara a las empresas españolas que generan riqueza en nuestro país, apostando por un desarrollo sostenible….el proyecto OEC acaba de comenzar y nos queda mucho camino por recorrer, pero creemos firmemente en lo necesario que es.
    Puedes conocernos en http://www.origencertificado.es, en breve estarán las primeras empresas OEC.

    También puedes seguirnos a través de las redes sociales….
    ¡¡Enhorabuena por tu blog!!

    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *