¿Se puede ser Feliz en el trabajo?. Entrevista a Sergio Cancelo – Happiness Manager

ser feliz en el trabajo¿De verdad se puede conseguir llegar a ser Feliz en el trabajo?. Desde hace tiempo observamos que el trabajo es visto como una tortura, un “mal necesario” para poder conseguir dinero y poder vivir. En muchas ocasiones es algo que nos hace sufrir y que nos inquieta y nos angustia. ¿Podemos cambiar ese concepto tan arraigado que tiene el trabajo?

Sergio Cancelo es Happiness Manager de FIBGAR y anteriormente de Movibery. Su filosofía Happiness le acompaña en su carrera profesional. Es un convencido de que la Felicidad genera mejores resultados y una mayor involucración de las personas en la organización. Os dejo con la entrevista, donde le quise poner en algún aprieto con alguna pregunta un poco mas complicada de lo habitual para salirme de lo convencional y la típica entrevista. Os aseguro que le quise incomodar para que respondiese. Gracias Sergio por mi incordio.

sergio cancelo

  • Qué relación existe entre la Felicidad de los empleados y la Productividad?

Podría decir que la relación es total entre felicidad y productividad. No entiendo a una persona que siendo infeliz esté años en una compañía rindiendo y produciendo al 100%. Entendiendo producción con evolucionar, aportar valor, diferenciarse. No entiendo producción con la realización de un trabajo mecánico que se puede estar haciendo durante años sin sentir nada. Al final, felicidad, pasión, esfuerzo es fundamental para que la productividad aumente.

  • ¿Influye la Felicidad para conseguir mejores resultados en las organizaciones? ¿Cómo?

La felicidad influye para conseguir buenos resultados pero también influye para superar momentos complicados en la compañía. Parece que cuando hablamos de felicidad en el trabajo siempre lo relacionamos con que todo va perfecto, buenos resultados, una maquinaria perfecta. Pero no debería ser así. Si debemos esperar a que todo vaya perfecto para ser felices y que influya en nuestra organización, es como esperar a la situación perfecta. Lo complicado es conseguir que las personas sean felices incluso cuando la situación no sea la ideal.

  • ¿Es responsabilidad de la empresa la Felicidad de las personas que trabajan en ella?

No! La empresa puede trabajar para que los empleados sean felices, pero por otro lado los trabajadores tienen que entender la cultura, valores de la empresa para comprender las acciones o decisiones que se toman en determinados momentos. Los empleados son parte muy importante de la felicidad de la empresa. Piensa que este estado de felicidad tienes que mantenerlo durante años, y no gracias al Responsable de personas, sino gracia a los empleados que son los que velarán porque no se rompa la cultura con la entrada o salida de compañeros. Aquí los evangelizadores son pieza clave de este engranaje. Te diría que ellos sí que juegan un papel importante en esta cultura.

equipos de trabajo

  • ¿Se puede gestionar la Felicidad a nivel grupal o es mejor hacerlo de manera individual?

La felicidad se trata a nivel grupal e individual. Para ponerla en marcha tienes que buscar y encontrar a los evangelizadores de los que antes hablábamos, esas personas que van a ser capaces de contagiar el virus de la felicidad al resto de los compañeros y que conseguirán que se extienda por toda la organización. Tú pones en acción medidas pensando en el grupo no en una persona en concreto, porque sino necesitarías cientos de medidas diferentes, y si luego se marcha esa persona ¿Qué haces con la medida?

Otra cosa es que una vez puesta en marcha las medidas tengas que estar pendiente a nivel individual de la felicidad de las personas y acercarte a ellas, sin que noten que van a tener un castigo. Esto es importante para que las personas se sientan felices y libres a la hora de opinar y actuar.

ser feliz en el trabajo2

  • ¿Existen herramientas para gestionar la Felicidad?

Sí! Yo conozco la herramienta en la que yo estoy trabajando y que espero que en breve pueda contarte algo más. Permitirá gestionar felicidad y personas. Nos gustaría cambiar la comunicación entre empleados y empresa.

  • ¿Ser Feliz es alejarse de la realidad actual: Crisis, desempleo,….?

Yo lo veo de forma diferente. Ahora que estamos en ese momento en el que además de mirar nuestra cuenta de resultado tenemos que encontrar la fórmula para que los empleados  sean felices. Parece que al haber crisis, desempleo… tenemos que tender a un estado de tensión y pesimismo estando prohibido utilizar ciertas palabras o mensajes. Cuando las cosas van bien todo es más fácil pero no siempre la corriente va como queremos.

Cuando empecemos a recuperarnos ya veremos cómo estarán esas organizaciones que no han tratado a sus empleados de forma correcta. Quizás pierdan a su talento y entonces estas organizaciones seguirán en crisis de resultados.

Eres feliz

  • ¿Cuál es la Formula de la Felicidad en el Trabajo?

Después de 5 años en Mobivery te la podría haber dicho, pero ahora que he cambiado el rumbo y aunque siga siendo Happiness Manager en Fibgar necesitaría tiempo para poder decírtela con cierta certeza. No tengo la fórmula correcta para encontrar la felicidad en el trabajo.

Podéis seguir a Sergio Cancelo en Twiter @scancelo

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *