¿Eres un Vete-Rano laboral?

Con la grandísima exposición que tenemos con las redes sociales a recibir fotos, frasses, gifs, videos y cualquier experiencia que nos haga conmover o emocionarnos hemos perdido, al menos en mi caso, la capacidad de sorprendernos y de vivir una experiencia intensa.

Esto me ha cambiado hace poco cuando he visionado un video sobre Conciliación que han realizado las personas que trabajan en Laboratorios Quinton.

Sin duda el video no tiene desperdicio, y te recomiendo que lo veas entero

Si algo me ha llamado la atención como concepto poderoso del video es la forma en que tratan a las personas como Vete-Ranos. La fórmula es la siguiente:

Si te ha surgido un imprevisto o algo que tienes que solucionar: ¡¡¡¡Vete¡¡¡¡

Se trata de dar facilidades a las personas para que puedan “abandonar” su puesto de trabajo en caso de cualquier necesidad.

He de confesar que durante mis 21 años emprendiendo he practicado esta “Filosofía”. Se trata de empatizar con la persona que tiene una Preocupación inesperada (o incluso prevista con antelación) y que necesita solucionarla.

¿Qué pasa si obligamos a la persona a quedarse? No lo dudéis, su cuerpo estará físicamente, pero su mente y su alma estará pensando en el problema que tiene y que le gustaría poder solucionar cuanto antes. ¿Cómo afecta a la productividad? La respuesta es obvia: muchísimo y negativamente.

Cuando se abren estos debates, siempre se comenta la “picaresca” de algunas personas que aprovechan para irse “sin ningún motivo real”. Siempre he defendido que al “caradura” se le pilla tarde o temprano, y que incluso los propios compañeros, que les afectan esas ausencias, son los primeros que deben parar esa situación.

Se trata de empatizar con el Ser Humano. Si alguien esta preocupado por algo, lo normal, lo humano, lo lógico en una convivencia entre personas, es poder facilitarle las cosas para que pueda solucionar su problema.

El liderazgo basado en la permanencia en el puesto de trabajo pase lo que pase, sin duda no genera fidelidad y ni mucho menos algo más importante: Lealtad

Se trata de facilitar las coas a las personas para que puedan disfrutar de su vida personal y profesional, para que puedan poder vivir sin que nadie les reproche algo. Y por supuesto con el cumplimiento de objetivos como base de esta Flexibilidad laboral.

Desde hace mucho tiempo escucho a padres y madres que no pueden acudir a tutorías o celebraciones escolares por ser en horario de trabajo. ¿Cual es el sentimiento de esas personas? En la mayoría de Frustración¸ ansiedad y malestar. ¿Qué pasaría si alguna empresa les ofreciera la oportunidad de que no se perdieran esos momentos? Es probable que gran parte de las personas se planteen cambiar de trabajo. Consecuencia para las empresas que practican la rigidez laboral: Perdida de Talento.

La Fidelización del talento no siempre se soluciona con mayor retribución. A veces practicando algunas medidas, podemos conseguir que nuestra empresa se llene de Vete-Ranos.

Gracias a Laboratorios Quinton por darnos algunas claves

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *