Las capas de la Cebolla: Evolución y Desarrollo Personal

evolucion-del-ser-humanoEl ser humano se ha desarrollado y experimentado para evolucionar. Desde que íbamos semidesnudos hasta la actualidad la evolución tanto física, como a nivel intelectual y también emocional ha sido constante

En una época donde la tecnología cobra protagonismo, donde la velocidad a la que vivimos es extraordinariamente rápida, donde pasamos horas trabajando y enganchado a una realidad virtual a través de los smartphones, tablets y portátiles, y donde el Ser no cobra tanto protagonismo como el Aparentar, existen muchas personas frustradas y sin capacidad de reacción ante una realidad que les supera.

mejora-continua

Es por ello que la evolución y el desarrollo personal es una variable que debe integrarse en nuestra vida diaria. Para poder avanzar debemos pasar a otras realidades, para poder mejorar personalmente tenemos que instalarnos en la Mejora Continua. Para poder gestionar nuestro entorno cambiante y las circunstancias que no controlamos y que pueden dominarnos, debemos buscar nuevas formas de adaptarnos a esas realidades, de aclimatarnos para poder superarnos y superar las adversidades del camino.

En muchas ocasiones debemos deshacernos de algo, de viejos hábitos, de costumbres adquiridas, de creencias limitantes, de cosas que nos importaban e incluso de personas que debemos dejar en nuestro camino.

apego

Esta Evolución es a veces difícil y complicada ya que debemos luchar contra el Apego. El apego a lo que creemos que es seguro, a nuestra comodidad, a aquello que creíamos que nos hacía felices y nos tenía satisfechos. El apego como forma de posesión hacia algo o hacia alguien.

Es por ello que muchas parejas tardan en asimilar una ruptura, debido al apego y a las costumbres adquiridas, aunque su realidad como pareja era mucho peor que lo que les puede acontecer próximamente.

El apego nos aferra a lo conocido, a aquello que dominamos, a todo aquello que controlamos o creemos que esta bajo nuestro control

Pasa lo mismo en el ámbito laboral. Cambiar de trabajo o prepararse para emprender nos cuesta porque tenemos que deshacernos de aquello que creemos seguro y confiable, como puede ser un trabajo por cuenta ajena, aunque estemos mal pagados o no disfrutemos con lo que hacemos, un entorno que conocemos, como es el puesto de trabajo y la empresa con sus idiosincrasias y chascarrillos, el restaurante de menú de la zona, los traslados al trabajo aunque sean largos….. Todo aquello que nos lanza fuera de nuestra zona de seguridad recibe un rechazo inicial que cuesta superar.

empeoramiento

¿Pero que pasa sin las circunstancias cambian y nos obligan a cambiar, y por ende a evolucionar?. Hace tiempo que discuto (converso con ahínco) con diferentes personas de la “falsa seguridad” de un contrato en una empresa y una antigüedad en el puesto. Eso que la legislación laboral cubre con una indemnización, puede transformarse en un ERE, una quiebra, o un cambio de estrategia de la central en una multinacional. Son algunas personas que conozco que de un dia para otro su realidad ha cambiado sin que ellos lo vieran venir y de manera inesperada. Entonces la sensación de ausencia de control y la pregunta de ¿Qué hago yo ahora? Inunda a la persona.

capas-de-una-cebollacon-corazon

Sea por las circunstancias, o por decisión propia, la Evolución del Ser Humano tiene que ver con las Capas de la Cebolla. Existen diferentes capas que nos acercan a otra forma de la cebolla. Deshacerse de la capa anterior nos obliga a adaptarnos al medio, a la nueva realidad, de una forma diferente, porque nuestra forma emocional y como ser humano ha cambiado. Sin duda tendremos que tener varias capas a lo largo de nuestra vida, hasta que encontremos la esencia de todo, el centro de nuestra humanidad, el SER, que es donde se halla nuestro corazón

Y tú ¿te atreves a deshacerte de tus capas para poder desarrollarte?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *