Factores motivadores adicionales a la subida salarial

“Me merezco una subida salarial”

Y seguramente sea verdad. Cuando una persona hace una propuesta a un responsable directo de una demanda de subida económica, seguramente esta fundamentada, o tiene unas razones que la persona cree que son justas.

Durante mis mas de 20 años gestionando equipos siempre he mantenido el mismo procedimiento: “Cuando vengas a solicitarme una subida de salario, no te olvides de argumentarme las razones de peso y objetivas para hacerlo”

Durante todo este tiempo he descartado algunas de las siguientes razones:

  • “Ya llevo un tiempo en la empresa”. Contraargumento: ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo? ¿Cuáles han sido tus resultados? ¿Crees lógico que una subida salarial se sustente en el tiempo de permanencia en un puesto?
  • “Otros compañeros de mi posición ganan mas que yo” Contraargumento: ¿Hacéis lo mismo? ¿Aportáis lo mismo? ¿Tenéis la misma responsabilidad?
  • “En otras empresas me ofrecerían / me ofrecen más dinero” Contraargumento: ¿De donde sacas esa información? ¿Es para un puesto similar con las mismas tareas y responsabilidades? ¿Valoras solamente la propuesta económica o la “salario emocional” que te puede ofrecer tu actual empresa?
  • “Hace tiempo que me lo merezco” Contraargumento: ¿En que bases tus merecimientos? ¿En que se sustenta y que datos puedes aportar? ¿En base a que objetivos cumplidos con éxito basas esa información?

Cuando una persona va a solicitar una subida en su salario, en Recursos Humanos hablamos de afrontar un Momento de la Verdad. Esos momentos son los relacionados con vivencias importantes para empleado y empresa en su desarrolla profesional dentro de la organización.

Algunos de esos Momentos de la Verdad pueden ser los siguientes:

  • La incorporación a la compañía y la “Acogida”
  • El acceso a un puesto de mayor responsabilidad
  • El acceso a nuevas responsabilidades
  • El cambio de rol
  • La movilidad geografíca
  • El cambio de la persona responsable
  • La evaluación de los resultados y el Desempeño de la persona

El enfrentarnos a una situacion de petición de subida salarial es uno de esos momentos que marcaran el presente y futuro de la persona en la organización.

La reflexión es la siguiente: ¿La motivación de la persona esta vinculada al incremento económico?

Desde hace tiempo defiendo que la retribución es uno de los factores motivadores, quizás uno de los mas importantes, pero no el único.

Las personas con Talento se mueven por más cosas que únicamente por dinero.

Después de analizar durante años los factores motivadores de las personas en las organizaciones, he podido recopilar algunos de ellos:

  • Que sean tenidos en cuenta. Escucharlos, considerar su opinión, involucrarles en las decisiones, hacerles participes de decisiones estratégicas, y considerar que su opinión importa es clave para que una persona se encuentre motivada y satisfecha en la empresa
  • Dar feedback constante. Se trata de estar abiertos a tener conversaciones profundas con nuestros colaboradores, de manera que se sientan valorados. Decir que se espera de ellos, contar con ellos en la toma de decisiones, y generar un ambiente de Confianza de manera que sepan que pueden contar con nosotros. A los “jefes” nos pagan para dar feedback, no te olvides de hacerlo.
  • Explicar bien los objetivos y lo que se espera de ellos. Hace poco me encontré con un amigo que acaba de empezar a trabajar en una nueva empresa y le pregunte “¿Qué tal en tu nuevo trabajo?”, a lo que me respondió “No se, estoy muy desanimado, nadie me dice si lo estoy haciendo bien o no”. Se trata de poder explicar a las personas que se espera de su trabajo y cuáles son los objetivos para cumplir, además de poder desarrollar el porque se deben cumplir esos objetivos. Habla con tus colaboradores para involucrarles lo más posible
  • Celebra los triunfos…y el esfuerzo. Si quieres tener un equipo motivado Celebra. Si quieres que la gente de tu alrededor dé el máximo Celebra. Si necesitas tener un equipo unido y compacto Celebra. Y no solo los triunfos, también el esfuerzo realizado, aunque no se hayan alcanzado los resultados.
  • Dar una perspectiva de crecimiento profesional. No se trata de ofrecer solo puestos de mayor responsabilidad. Se trata de dar visibilidad de hacer cosas nuevas, involucrarlos en nuevos proyectos. En definitiva, Retar a las personas. Una persona que se siente retada tiene la Pasión para mejorar y dar lo mejor de si mismo. Esto es altamente motivador.
  • Dar los recursos necesarios para alcanzar las metas. No se trata solo de poner objetivos, sino de dar los medios y recursos necesarios para que los consigan. No hay nada mas descorazonador que ir a una “batalla” sin armas. Se trata de poner a disposición todos los recursos posibles para que consigan el Éxito. Y si no tienes esos recursos, o no puedes darlos, por lo menos que sientan tu Apoyo incondicional y total en su trabajo. Estoy contigo, estoy a tu disposición, cuenta conmigo para lo que quieras.
  • La palmada en la espalda…, y algún detalle tangible. Esto de la palmadita en la espalda esta muy bien, pero no es suficiente. Si la persona ha trabajado bien, intenta que tenga algún tipo de recompensa. Un bonus, un regalo, un reconocimiento grupal, una mención, una posibilidad de poder gestionar una “promoción” en un futuro. No tengas miedo a comprometerte con el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
  • Promueve la Conciliacion y la integración de la vida personal y profesional. Bastantes personas trabajan por algo mas de dinero. Trabajan para poder Vivir. Por eso, si facilitas su vida y permites que el trabajo se integre en su vida personal, sin tener que renunciar a ella, entonces conseguirás personas comprometidas. Poder tener un horario flexible y medidas de conciliación para poder facilitar la vida persona es uno de los componentes motivadores mas potentes.

“Las personas no se van de las empresas, se van de los malos jefes”. Esta frase que hemos escuchado en alguna ocasión tiene remedio.

Si quieres que el talento se quede contigo pagándolo entonces eso durara un tiempo limitado. Y seguramente será un espacio corto de tiempo, y generará una espiral de solicitar mas dinero cada cierto tiempo.

La motivación y el compromiso no se compra, se Logra.

Es la gran diferencia entre Líder y Jefe.

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *