Formar parte de una Tribu o Comunidad

El concepto de Tribu viene de muy lejos en el tiempo.

Antiguamente eran los colectivos indígenas que se reunían en una zona geográfica para convivir y relacionarse. Era una mini sociedad que se protegia y sobrevivía frente a las circunstancias y amenazas que les rodeaban.

En la sociedad occidental se acepto el concepto de Tribu Urbana a personas que compartían una forma de vivir, vestirse, escuchar música o divertirse, de manera que se etiquetaban en función de esos gustos. Yo he convivido con los Mods, Heavys, Rockers, Punkies, Breakers….. en la época de los 80. Ahora son los Hipster, los raperos, los emos,….

Ahora se establecen Comunidades o Tribus a través de Internet, que se interrelacionan en las redes sociales. Generando Grupos de afinidad en función de múltiples variables: Los amantes del senderismo, los padres o madres divorciadas, los amantes de la comida japonesa….

En el trabajo también tejemos relaciones sociales que puedan dar lugar a Comunidades o Tribus.

La idea de formar parte de una comunidad que nos apoye socialmente beneficia al entorno laboral, a la satisfacción de las personas y a sentirnos integrados en un grupo que nos acoge y protege.

Los grupos que se sienten apoyados están más cohesionados y funcionan mejor en su rendimiento.

En ocasiones la empresa puede plantear iniciativas, como he observado en mi carrera profesional, para fomentar esa sensación de Comunidad: actividades dentro y fuera de la Empresa, retos grupales con reconocimiento, premios por desempeño….

También se pueee dejar que el propio Grupo proponga como fomentar ese apoyo social con iniciativas propias para incentivar el Sentimiento de grupo y el Sentido de Pertenencia:

Colaborar con acciones sociales, quedadas fuera del centro de Trabajo, ayudas a compañeros que están pasando dificultades, …

Sea como sea, proponiendo o dejando que fluya, fomentar el Apoyo Social tiene grandes beneficios para la empresa y las personas.

Por eso animo a las empresas con las que colaboro que dejen sacar esas iniciativas que pueden ayudar a la integración de las personas, a sentirse formar parte de algo, y a generar Comunidades donde las personas se sientan integradas y protegidas. He comprobado que las ventajas para la compañía son grandes y generan un sentimiento de Vinculo con la organización.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *