El Papa Francisco como gran Conferenciante y Orador

papa franciscoEn estos días he tenido la suerte de caer en mis manos el Resumen de las Palabras que el Papa Francisco dijo en la JMJ de Brasil en los distintos sitios donde estuvo.

Si logramos abstraernos del alto sentido religioso y cristiano que el Papa otorga a sus palabras, y cogemos algunas de sus frases dirigidas a millares de personas, podemos observar que se trata de una persona con una gran humanidad que quiere hacer llegar un mensaje claro y limpio a un gran público.

Uno, que suele ir a muchas conferencias (a las que puedo) y escuchar a muchos oradores, comunicadores, conferenciantes, monologuistas e ilusionistas, destaco la gran capacidad del Papa Francisco de mensajes que llegan a la gran totalidad de las personas, con absoluta rotundidad y con una mezcla de emociones y serenidad que logra conmover al que las escucha o lee.

Trata los temas del ser humano de manera actual, segura y con la convicción de que el hombre puede cambiar.

cambio de vida

Muchas de las conferencias a la que asisto, de personas ilustres y reconocidas por la gran mayoría, tocan los temas que el Papa toca sin tapujos y con valentía

Os dejo con algunas de las perlas para que vosotros mismos juzguéis

“Nuestros jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: El dinero, el éxito, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchas una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros”

“Abrazar, abrazar. Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados…. para expresar cercanía, afecto y amor”

“No se dejen robar la esperanza”

“Todo lo que se comparte se multiplica”

“Queridos amigos, ciertamente es necesario dar pan a quien tiene hambre, es un acto de justicia…… Hambre de dignidad. No hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales”

“La seguridad, en la convicción, de que la violencia solo se puede vencer partiendo del cambio del corazón humano”

“A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no djen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo con el bien”

“El tener, el dinero, el poder, pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero al final nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez mas, a no estar nunca satisfechos”

“Con la Cruz Jesus se une a todas las personas que sufren hambre en el mundo que, por otro lado, se permite el lujo de tirar cada día toneladas de alimentos”

“Yo te pregunto hoy a Vos ¿Cómo quien queres ser?. ¿Queres ser como Pilato, que no tiene la valentía de ir contracorriente para salvar la vida de Jesus, y se lava las manos?. Decirme vos, sos de los que se lavan las manos, se hacen los distraídos, y miran para otro lado, o sos como el Cireneo, que ayuda a Jesus a llevar aquel madero pesado, como Maria y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesus hasta el final con amor, con ternura. Y vos ¿Cómo cuál de ellos queres ser?”

“Ayudemos a los jóvenes, pongámosle la oreja para escuchar sus ilusiones. Necesitan ser escuchados. Para escuchar sus logros, para escuchar sus dificultades, hay que estar sentados escuchando, quizás el mismo libreto, pero con música diferente, con identidades diferentes. ¡¡¡La paciencia de escuchar¡¡¡. Eso se lo pido de todo corazón….Sepamos perder el tiempo con ellos. Sembrar cuesta y cansa ¡¡¡¡cansa muchísimo¡¡¡¡. Y es mucho más gratificante gozar de la cosecha.¡¡¡¡Que vivo¡¡¡. Todos gozamos más con la cosecha”

“En muchos ambientes, y en general en este humanismo economicista que se nos impuso en el mundo, se ha abierto paso una cultura de la exclusión, una cultura del “descarte”. No hay lugar para el anciano, ni para el hijo no deseado, no hay tiempo para detenerse con aquel pobre en la calle. A veces parece que para algunos, las relaciones humanas están regulados por dos dogmas: Eficiencia y Pragmatismo…… Tengan el valor de ir contracorriente de esa cultura ¡¡¡¡Tener el Coraje¡¡¡. Tengan el valor de ir contracorriente de esta cultura eficientista, de esta cultura del descarte. El encuentro y la acogida de todos, la solidaridad… y la fraternidad, son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana. Ser servidores de la comunión de la cultura del encuentro. Los quisiera casi obsesionados en este sentido”

“Cada uno contestamos en nuestro corazón: ¿Tengo valor o soy cobarde?”

“Sé que ustedes no quieren vivir en la ilusión de una libertad chirle que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. Sé que ustedes apuntan alto.”

“No tengan Miedo… Tres palabras:  Vayan, sin miedo, para Servir”

No he querido quitar ni una coma de las palabras. Tambien he evitado caer en el único sentido religioso de sus intervenciones, aunque algunas sin este sentido no se puedan entender. Solo sé que muchos de los mensajes que el Papa Francisco dio en la JMJ, los he escuchado a muchos de mis conferenciantes preferidos. Ahora sé que el Papa podría ganarse la vida como Conferenciante, pero me quedo más tranquilo escuchando su mensaje por todo el mundo.

coraje

Si con algo me quedo de todo, por resumir sus intervenciones, es con algo directo al corazón y que nos cuestiona: ¡¡¡ Tener el Coraje¡¡¡

 

 

 

Share
1 Comment
  • Eduardo González
    enero 27, 2014

    Gracias como siempre Angel

    Es indudable que es un gran Conferenciante sino el mejor, y es fácil saber el porque, esta hablando de Jesuscristo, aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.

    Y es que es el mejor discurso que podemos escuchar.

    Un abrazo
    Eduardo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *