¿Funcionaria una empresa sin jefes?

Todos unidosEn una reciente entrevista que realice a David Tomas, Director de Cyberclick, empresa ganadora del Best Place to Work Pymes 2015,  cuando le pregunte sobre los Managers y su funcionamiento en su empresa, me dio esta asombrosa respuesta

No hay jefes en Cyberclick, visto desde fuera puede resultar difícil de entender, ya que la mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar con una jerarquía establecida. En nuestro grupo, las personas se organizan en función de sus responsabilidades. Los equipos de trabajo se crean de forma dinámica, dependiendo de las necesidades del cliente. Cada persona en sí es un manager que se ha de gestionar a él mismo y también al resto de personas cuando la responsabilidad lo requiere. ¡Como si cada uno de nosotros fuera un emprendedor!

david tomas cyberclick

Puedes ver la entrevista completa aquí Entrevista a David Tomas, Director de Cyberclick

Es entonces donde me surgió la pregunta ¿Puede una empresa funcionar sin jefes?.

Un reciente artículo cuestiona la posibilidad del funcionamiento sin jefes ¿Funcionaria un negocio sin Jefes?

Según un experimento realizado por los fundadores de Google una empresa no puede funcionar sin jefes ya que las personas se encontraron sin falta de respuesta a preguntas básicas y sin una orientación profesional y personal.

Entonces ¿podrían funcionar o no?. Algunas empresas más pequeñas hablan de un Director o CEO que ejerce de máximo responsable y luego el resto de personas que funcionan por proyectos concretos donde ellos mismos son responsables.

Algunas empresas de mayor tamaño y éxito, como Zappos ha tenido cierta relevancia la organización plana y horizontal, y hablamos de una empresa de más de 1.500 empleados.

Este sistema de funcionamiento sin jefes se ha denominado Holocracia y se basa en 6 principios básicos:

holocracia

  • Cada trabajador es la “máxima autonomía”.

autonomo

  • Comunicación. Toda la información sobre la empresa o los proyectos en los que se trabaja debe comunicarse explícitamente a todos los profesionales. Esto permite obtener visiones y propuestas de todos, incluso de quienes en un primer momento no trabajan en ese proyecto.

comunicacion

  • Si un proyecto requiere más trabajo, se incorporan más personas. El centro de atención está en el trabajo, en conseguir resultados y no perder el tiempo.

equipos de trabajo

  • Corresponsabilidad en la toma de decisiones.

corresponsabilidad

  • Resolución sistemática e inmediata de los conflictos que puedan darse entre los diferentes miembros del equipo.

conflicto

  • Eliminación de cualquier factor ajeno que pueda suponer una preocupación a los trabajadores.

preocupado

Entonces ¿Qué hacemos? ¿Por qué tipo de organización apostamos?. Mi experiencia es que España, culturalmente ha tenido una jerarquía predominante en las organizaciones, si bien con los años se han reducido el número de escalones, no entenderíamos una organización sin que haya “jefes”. ¿Se imagina alguien una gran organización como un Banco sin su escalado de Jefes?.

Sin contar con los detractores y los partidarios de esta iniciativa, y como bien dice mi buen amigo Jaime Pereira, hay que preguntarse el Por Qué y el Para Que.

jaime pereira

¿Por qué necesita mi organización Jefes? ¿Para que los necesita?. Si sabemos respondernos a estas preguntas estaremos más cerca de una organización acorde a nuestras necesidades.

Hace tiempo me gusta menos hablar de Jefes, aunque es un término que todo el mundo entiende, y más hablar de Coordinadores. Un Coordinador de equipos de personas ejerce la misión de coordinar las tareas, motivar, establecer prioridades, reconducir los objetivos, respetar la estrategia del proyecto y diseñar una modelo para hacer crecer a sus colaboradores. ¿Es esto un Jefe?. Depende del rol que ejerza dentro del equipo. Si únicamente hace labores de coordinación entonces estamos ante lo que tradicionalmente denominamos Jefe. Si en cambio se encarga de algunas tareas como uno más de su equipo, y es responsable de un área de trabajo sobre la que también tiene que mostrar sus resultados al resto del equipo, entonces estamos más cerca de un diseño de Equipo Horizontal, con un rol de Coordinador / Responsable. Sería como el “Delegado de Clase”, que no tiene un papel de “Jefe” pero si una responsabilidad ante terceros.

coordinador

Me cuesta hablar de Lideres ya que creo que ese papel está reservado para aquellas personas que son un ejemplo y que las personas miran y siguen, independientemente de su cargo en su organización. Pero este será motivo de otro artículo.

Y tú ¿te atreves a tener una organización sin jefes?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *