¿Funcionaria un equipo sin jefe?

jefe2Desde hace tiempo las organizaciones vienen convirtiéndose en más planas y menos jerárquicas. Es decir, cada vez hay menos escalones y jefes interpuestos. El culmen de una organización poco jerarquizada seria la organización exenta de jefes o con muy pocos jefes.

En un artículo publicado recientemente titulado La empresa sin Jefes se opta por un modelo totalmente plano donde los empleados optan por tomar las decisiones en forma de Cooperativa. Este sistema, que en España tuvo su funcionamiento y apogeo hace ya un tiempo, permite tomar las decisiones de manera democrática, aunque también puede ralentizar algunas decisiones que deben ser más operativas.

En otro artículo se promociona la idea de Cuando el Equipo funciona mejor sin Jefe y nos cuestiona sobre la autogestión de determinados equipos, donde la figura del jefe queda solapada por los integrantes del equipo. Es el propio equipo el que toma las decisiones.

En otra reflexión se expone la pregunta de ¿Por que las nuevas organizaciones funcionan mejor sin Jefe?  que nos conduce a pensar que a veces el jefe es un estorbo en determinadas circunstancias, y aboga por la figura del Coordinador, en lugar del jefe que dicta órdenes.

El debate está abierto. Muchos expertos nos hablan de Liderazgo como sustituto del Jefe, y que no siempre tiene que ser alguien jerárquicamente superior. El Líder es aquella persona que todos seguiríamos porque estamos convencidos de lo que nos propone. En un post que lance hace ya un tiempo titulado ¡¡¡ Que hartazgo de Liderazgo ¡¡¡ ya cuestionaba sobre si el líder es una figura que tenemos que fomentar o que debe dirigir las organizaciones. Encontrar verdaderos líderes no es sencillo y en muchas ocasiones no tienen todas las virtudes necesarias para ejercer ese papel tan importante, que es un motor de cambio en las organizaciones. En su lugar damos responsabilidades a Jefes que suplen a los líderes y reúnen algunas de las características necesarias, pero adolecen de otras.

liderazgo

Entonces debemos preguntarnos ¿El líder es inevitable?. A veces las personas buscan un referente, alguien que les escuche, a quien admirar y a quien seguir. Los ejemplos históricos de líderes con el carisma para arrastrar a masas, incluso naciones enteras, son numerosos, tanto en el sentido positivo como en el mayor desastre histórico posible, como han sido los líderes despóticos, con Hitler a la cabeza.

Muchos equipos se sienten huérfanos y abandonados si no existe una cabeza jerárquica que les escucha, les trata de manera paternal y les infunde seguridad. Suelen ser equipos temerosos y que les cuesta tomar decisiones, por eso necesitan esa figura jerárquica superior sobre la que pueden descargarse las posibles responsabilidades. Muchos de estos equipos están influidos por una cultura empresarial basada en el miedo y en la toma de decisiones finales por los jefes, obviando la información que el equipo de colaboradores puede transmitirle. No podemos ponernos la venda de que muchas empresas tienen este tipo de funcionamiento.

Mi experiencia profesional es que en algunas ocasiones el jefe estorba. Sobre todo cuando mira más sus intereses personales que los del grupo o la organización. Un jefe egoísta, que solo busca su beneficio personal, suele ser toxico para el equipo, que en ocasiones se desmotiva y termina disgregándose, produciendo rotación de talento en muchas organizaciones.

Pero para que un equipo de trabajo funcione sin jefe deben cumplirse algunos requisitos:

delimitacion proyecto

  • Delimitar el proyecto y el ámbito de influencia en el tiempo: Cada equipo puede tener uno o varios proyectos. En cada proyecto pueden existir varios miembros del equipo que se coordinan con otros equipos. Es importante delimitar el alcance de cada proyecto y quienes son las personas involucradas.

compromiso

  • Responsabilidad y compromiso de todos sus componentes: Todos deben adquirir un compromiso con los objetivos del grupo y ser responsables de su toma de decisiones. Cada uno es experto en diferentes áreas y por lo tanto responsable de cada micro decisión a tomar para el éxito del equipo. El compromiso es con los objetivos, apoyándose en el bienestar de las personas.

reparto de tareas

  • Reparto claro de funciones y tareas: Esto es clave para el equilibrio del grupo. El reparto por responsabilidades de las diferentes tareas, tanto las monótonas como las más importantes o vistosas, es fundamental para que el equipo este bien engrasado. Pero ¿Quién reparte las funciones?. Si volvemos a la respuesta del jefe, entonces estamos necesitando esa figura. El reparto ordenado en asamblea de todo el equipo de esas tareas, desde el Respeto y el Reconocimiento del área de influencia de cada miembro del equipo, puede hacerse de manera ordenada al principio de cada proyecto, para que así no haya ningún tipo de confusiones. La técnica de pedir voluntarios para cada tarea puede funcionar, siempre y cuando se respete el área de experiencia mayor de cada componente. Según se vayan necesitando nuevas funciones se procederá a buscar voluntarios dentro del equipo.

representante de un equipo

  • Representante del equipo ante terceros. Cuando sea necesario interactuar ante terceros, tanto dentro de la organización como fuera de ella, el equipo debe nombrar un representante, bien por cada área de responsabilidad del proyecto, o bien para todo el equipo. La elección de este representante seguramente estará más cerca de la visión de liderazgo que tiene esa persona seleccionada frente al resto del equipo. En mi época de entrenador de futbol dejaba que los jugadores eligieran al capitán, por encima de la antigüedad que el jugador tuviera, y todos podían ser elegidos, aunque mantenía el voluntariado sobre la capacidad de posicionarse como capitán. Así detectaba quienes eran los líderes del vestuario y respetados por sus compañeros. El capitán de un equipo deportivo es el representante frente a terceros tanto en el terreno de juego como fuera de él, aunque en el campo deportivo es uno más con determinadas funciones (delantero, defensa, centrocampista,…..) y debe ser solidario como el que más, ya que suele ser un ejemplo.

 

Y tú qué opinas ¿Pueden funcionar los equipos sin jefes?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *