La Generosidad para que brillen otros

brillarEn una sociedad y un mundo de los negocios donde el individualismo y destacar por encima de los demás es lo que está más reconocido, encontrar personas que son tan generosas como para permitir que sean otros los que brillen es digno de un artículo.

Tras visionar el documental “A 20 pasos de la Fama” premiado como mejor documental por varias asociaciones y ganadora del Oscar en el año 2013, he podido comprobar como hay historias de personas que se esfuerzan y dan lo mejor de sí para que otros se lleven los focos y el mayor mérito.

A 20 pasos de la fama

En este documental se narra la vida profesional de las Coristas, donde se tiene un trabajo justo “por detrás” de la estrella principal: El cantante o grupo musical. Estas personas adaptan su voz y modulan su forma de cantar para que el cantante principal destaque. Son personas camaleónicas con su voz, y pueden adaptar su timbre de voz y su volumen a las circunstancias de cada uno de los cantantes con quien trabajan para que se produzca un “perfecto engranaje”. La gran mayoría no son reconocidas por el gran público ni son famosas, pero tienen gran prestigio entre los cantantes conocidos, que valoran altamente su trabajo y profesionalidad. Muchas dan “color” a los conciertos, animando al público y en ocasiones marcándose algún baile o “cantecito” con la estrella. Los que hemos acudido a conciertos no recordamos a las coristas, pero si momentos estelares donde hemos disfrutado con su show. Están ahí, nos suenan sus voces, son necesarias para que la canción tenga su personalidad, y hacen que digamos: “Que bueno fue el concierto de……”, teniendo una alta responsabilidad en ese éxito.

armonia grupal

En el documental algunas de ellas (también hay algún hombre pero el documental se centra en las mujeres) destacan que “cantar es una forma de compartir, no una competición”. No sienten que tengan que destacar frente a otros, su trabajo es hacer que las personas que las escuchan lo hagan vibrando y sintiendo una sensación agradable y de placer. Son capaces de sacrificar la individualidad para conseguir una armonía grupal. Muchos de los tratados sobre trabajo en equipo podrían aprender de estas personas, que destacan haciendo que otros destaquen.

jose luis casero

Hay muchos ejemplos en otros entornos, que están por detrás de las personas que brillan. Sin ir más lejos mi buen amigo Jose Luis Casero que lidera su grupo de Comunicación Grupo Tempo me repite constantemente: “Mi trabajo es que mis clientes brillen, estar detrás de ellos por ayudarlos”. Hablamos de una persona que ya ha estado en “primera línea” y que aún lo está “Yo ya he tenido mi tiempo de brillar”  me reitera, ya que es el actual Presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE). Pero su trabajo es que otros destaquen, que salgan en medios de comunicación, organizar eventos que brillen, fortalecer la imagen de marca….. es estar detrás del Éxito de otros.

Algunos asesores políticos, que están por detrás de los políticos conocidos, tienen ese trabajo, que es que destaquen los que dan la cara frente a los demás.

Se puede hacer que destaquen otros, y que brillen, siendo generoso, y no por ello no sentirse satisfecho y reconocido. Yo quiero para mis empresas muchas personas que son capaces de trabajar para que otros brillen. Son absolutamente necesarios en las organizaciones.

Y a ti ¿te gusta brillar o no te importa que brillen los demás=

Sígueme en twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *