Gestion actual del Atletico de Madrid

By viernes, julio 22, 2011 1 No tags Permalink 0

Llevo un tiempo intentando aguantar este post para ver si el rumbo cambia pero ya no puedo más. Desde hace tiempo el club de mis amores, el Atleta, anda en una senda sin rumbo definido y con decisiones que nos llevan a todos los aficionados al desanimo mas profundo y al abatimiento total.

Y no solo es un problema de la tan hablada salida del Kun del Club, cosa que quedo muy clara desde el principio, ni tampoco de traer mejores o peores fichajes, aunque hasta ahora nadie nos ilusione, sino que el tema es mas profundo, y es que desde el Consejero Delegado hasta el ultimo empleado del club parece que existe un caos organizativo total. Desde mi óptica de Recursos Humanos diría que no están bien definidos ni la Visión ni la Misión del Club. Me consta que si se definieron en su día los Valores de la Institución que además comparto, pero la estrategia de una entidad, deportiva o empresarial, y en este caso se juntan ambas, pasa por una introspección de quienes somos y hacia donde vamos.

Para salirme del marco teórico voy a poner ejemplos claros. Se dice que la Filosofía del Club es en confiar en gente de la casa para formar la base del primer equipo, sin embargo se busca fuera el complemento de la plantilla con jugadores que ni mucho menos están contrastados y salvo sorpresas, aunque Pantic salen mas bien pocos, cubrirán el expediente mejor o peor. Además no existe una política de seguimiento de los cedidos a otros clubes ya que en los últimos años hemos tenido que “fichar” a dos jugadores que salieron de la cantera (Gabi y Mario Suarez).

Por otra parte se pone al “Sentimiento Atletico” como uno de los valores para fichar y retener al talento. Que si tenemos una de las mejores aficiones, que si somos un club histórico, que si por títulos somos el tercer club de España y distinguido en Europa. A la hora de atraer el talento las empresas vendemos nuestros mejores valores para que las personas se involucren en nuestro proyecto desde el principio. Esas virtudes no solo hay que demostrarlas una vez dentro de la organización, sino que hay que mantenerlas en el tiempo. En el futbol, como en las empresas, no podemos vivir de tiempos pasados, sino que hay que reinventarse para mantener el nivel exigido. Sirva como ejemplo las declaraciones de dos jugadores que han sido insignia del club, Diego Forlan y Kun Agüero, que han mostrado su total desapego hacia la entidad, incluso afirmando el Kun que el no es del Atleta sino del Independiente. Valgan unas declaraciones de Domínguez, jugador de la cantera para ilustrar este ultimo caso, “Si el Kun se marcha al Real Madrid es que no ha entendido nada en estos cinco años de estancia en el Club”. Y yo le digo que o bien no ha entendió nada o bien nadie le ha formado lo suficiente como para que lo entiende. Nadie se ha molestado en preocuparse por la Formación en Valores, ni en explicar la Misión y Visión del Club, si es que estas existieran.

Es un discurso vacio que un jugador que viene de fuera no puede sentir los “colores”. Les invito que pasen un dia por la Ciudad Deportiva y hablen con Milinko Pantic (excelente jugador, gran entrenador y mejor persona) y que le digan esto mismo. O bien que cuando Simeone se acerque por Madrid también intenten explicar esto de que alguien que no se ha criado en el Atleti no puede sentir el equipo.

Pero a nivel organizativo el tema no mejora. Llevamos escuchando los aficionados y abonados lo del cambio de Estadio varios años, pero aun no se ha movido nada de las obras y cada vez, desde el mismo club, hablan de retrasos. Por no decir que el “eterno rival” vendió la Ciudad Deportiva y pudo remodelar su estadio, comprar una ciudad deportiva nueva y hacerla mas moderna y fichar a los mejores jugadores del mundo, y a nosotros el cambio nos cuesta dinero. ¿Alguien me lo puede explicar?. Ahh ya se, la crisis inmobiliaria y que la zona es peor, claro, claro. Nada ver con nuestros dirigentes ni con la negociación que han establecido.

S me olvidaba algo tan sangrante como la Ciudad Deportiva de Alcorcon, que a los aficionados nos han “vendido” como las Instalaciones mas modernas y adaptados para ser el centro de acogida de los aficionados del Atleta de todo el mundo. Pues como no puede ser de otra manera no han empezado las obras y no existe ninguna perspectiva de fecha de inicio, ni por supuesto de finalización. El que suscribe este articulo se dirigió al club para invertir en las instalaciones de la nueva Ciudad Deportiva, y la respuesta del Club, por un Directivo reconocido, es que no había ningún atisbo de fecha de comienzo de obras de la Ciudad Deportiva ni del Estadio y que invirtiera en el actual Estadio Vicente Calderon. Mi respuesta es que como empresario no suelo invertir en algo que se que va a finalizar en “breve” y que no tiene perspectivas de futuro.

Tambiénropuse al Club un proyecto para incentivar las Redes Sociales, las Peñas y los directivos de empresa vinculados al Atletico de Madrid. La respuesta que recibi es el silencio. No me lleva el revanchismo pero entiendo que al menos es de educación el contestar a alguien que se ha molestado en presentar un proyecto que suponia ingresos atípicos al Club.

Podría seguir con mas cosas que me reservo para otros post pero sirva la foto de este articulo, que fue en la final de la Copa del Rey de Barcelona contra el Sevilla, a la cual asistí (como me dice Michel el ex entrenador del Getafe, yo fue el Gafe), para poder revivir lo que para mi fue el dia mas onito para la afición. Y no solo por la ovacion final tras haber perdido, sino que durante el dia Barcelona vivió un hermanamiento atletico que pasara a la historia de todos aquellos que lo vivimos. Lo que vivimos en la Fan Zone (a algunos se nos abren las carnes cuando oímos esta palabra), no se puede describir con palabras, ya que eran todas emociones.

 eguire hablando del tema y aportando nuevos dato

Share Button
1 Comment
  • Jose Ortega
    agosto 2, 2011

    Querido amigo y compañero de sufrimientos rojiblancos,

    Suscribo todas y cada una de tus palabras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *