Grandes palabras usadas habitualmente ¿pero son aplicables?

By jueves, marzo 22, 2012 3 No tags Permalink 0

Intento asistir a los Eventos, Conferencias, Tertulias, Coloquios, Talleres y Reuniones varias que puedo, me permite mi agenda, y de los temas que considero de mi interés. Es un método de reciclaje continuo que llevo desde hace muchos años, con la noble intención de no quedarme obsoleto y poder desarrollar mis conocimientos compartiendo experiencias con otras personas.

En la última que he asistido el Presidente de una Gran Organización con más de 2.300 trabajadores ¡¡¡ha leído gran parte de su discurso¡¡¡. Hablo de la cabeza visible de la organización, seguramente con un salario acorde al puesto que ocupa. En mi post Tu discurso me aburre http://www.angellargo.com/2011/10/19/tu-discurso-me-aburre/ ya anticipaba esta problemática. Personas con gran capacidad y con puestos de alta dirección ¡¡¡¡que se ponen a leer sin ningún tipo de reparo¡¡¡. Como digo a todos aquellos que se disponen a hablar en público “El discurso que no mueve corazones, mueve culos, o smartphones”. Les recomendaría el Curso de “Comunicación con Ingenio” que hemos desarrollado en mi compañía para este tipo de problemas.

Durante las muchas ponencias que he asistido, he llegado a una conclusión clara: Existen muchas palabras que se repiten continuamente en todas las exposiciones. A continuación repaso algunas de las más frecuentes

Liderazgo: Según nos quieren dar a entender muchos de los Ponentes, existen líderes por todas partes. Algunas son altamente reconocibles y otros están escondidos. Desarrollar el liderazgo parece una misión imprescindible para cualquier organización. El líder debe salir y debe cambiarlo todo. Se habla del “Liderazgo Transformador” que debe ser aquel que con poderes que llegan del universo transforman todo aquello que tocan gracias a su ilimitada capacidad cósmica. Imagino que la película Transformers habrá influido en los pensadores de este tipo de liderazgo, aunque no me imagino a un directivo “transformándose” en un camión. En mi post ¡¡¡Que hartazgo de liderazgo¡¡¡ http://www.angellargo.com/2011/11/22/%c2%a1%c2%a1%c2%a1que-hartazgo-de-liderazgo%c2%a1%c2%a1%c2%a1/ anticipaba mi opinión sobre este concepto.

Talento: En ocasiones relacionado con el liderazgo, llega a nuestras empresas la “Guerra por el talento”. Que si ya tenemos demasiadas guerras nos obligan a meternos en otra más. Alrededor de esta palabra se producen frases compuestas: “Hay poco talento”, “Debemos desarrollar el talento”, “Tenemos que retener y fidelizar el talento”. El talento era una moneda en la antigüedad que utilizaban los griegos y los romanos. Como dice una persona de mi familia: “Todos tenemos un talento”. El caso es que debemos desarrollar nuestros talentos si los conocemos. En el caso de la empresa, la persona “Talentosa” seguramente será un “Líder transformador”. El talento está en todas partes, no es escaso, es algo que tenemos según que habilidades, y que podemos desarrollar y mejorar. Dividir a las personas en talentosas o no es un discriminación que hacen algunas organizaciones, que puede a llegar a considerarse como “racismo empresarial”. Señores y señoras directiv@s, descubran y desarrollen los talentos de todos sus trabajadores, seguramente esto será muy beneficiosa para su organización y los resultados que les permitirán colgarse medallas y méritos

Cambio: Una de mis frases preferidas es “Solo el cambio permanece”. Parece que vivimos una etapa donde “hay que cambiarlo todo”. Tampoco nos debe extrañar, con más de cinco millones de parados como para no cambiar cosas. Pero ¿de verdad hay que cambiarlo todo?. ¿Ya no vale nada de lo anterior?. Este cambio radical suena a una operación de cambio de cara para transformarnos en una persona distinta, cuando solamente cambiamos nuestra apariencia física externa. SI al cambio que pueda ayudarnos a mejorar. NO al cambio por el mero hecho de cambiar. Y ya dispuestos a cambiar que cambien algunos dirigentes de compañía. El cambio es un acompañante en nuestro día a día. En uno de los seminarios que asistí nos enfrentaban a un ejercicio de comunicación para que nos diéramos cuenta que en ocasiones queremos imponer nuestro criterio sin tener en cuenta el de los demás, y al no salir las cosas como nosotros esperamos nos frustramos.

Innovación: Que daño ha hecho Steve Jobs. Su legado es fantástico pero nos ha dejado un poso por el cual o Innovas o no tienes futuro. La “Innovación permanente” nos inunda. Los gobiernos hablan alegremente de I + D como la piedra angular de su política. En todas las tertulias se comenta que las empresas deben ser Innovadoras. Cuando alguien me dice “Mi empresa es innovadora” mi capacidad de averiguar qué es lo “nuevo” que puede ofrecer hace que salga mi Yo más picaruelo y jugueton con preguntas para ver el grado de innovación que dicen que tienen. Algunos se autodefinen como “Pioneros”. La empresa Innovadora y Pionera es la leche. Lo más. Pero es que Apple solo hay una. Mi opinión es que no debemos de tratar de ser Innovadores por sistema, y pretendamos ofrecer algo nuevo que aporte valor.

Responsabilidad Social: Si hiciera caso a todos aquellos Ponentes que dicen que su empresa tiene una cultura de Responsabilidad Social, estaría pensando que estamos muy cerca de acabar con los grandes males que afectan a la humanidad, como el hambre en el mundo, las enfermedades, etc… Toda empresa que se precie tiene una política de Responsabilidad Social Corporativa que apoya su imagen de compañía. Espero que no sea una moda, o peor aún un traje de marketing para hacernos creer que aportan algo a la sociedad, y que verdaderamente nos acompañe como parte de las organizaciones, que debemos devolver a la sociedad algo de lo que nos proporciona. A todos aquellos que trabajan de manera vocacional y continua en proyectos de Responsabilidad Social mi admiración, respeto y cariño. Son los héroes de la sociedad moderna. Ahora lo que “mola” es tener una Fundación, pero ojo con esto que tenemos algún ejemplo de algún “Instituto” que también tenía fines sociales.

Emprendedor: No hay ponencia a la que asista que no salga esta palabra. Está calando en la sociedad la idea de que la “emprendeduria” aunque esta palabra me gusta menos, es el camino para crear empleo, tanto para el emprendedor, como para el desarrollo de proyectos empresariales que generen puestos de trabajo. Se habla del “entrepreneur “ que es la degeneración de la palabra emprendedor mediante la cual algunos se creen más cultos. Soy un creyente del apoyo a los emprendedores, y a ellos dedico una sección de mi blog http://www.angellargo.com/category/emprendores/ Algunos conferenciantes ya desvarían cuando hablan de metaemprendedores o intraemprendedores, refiriéndose a que el emprendedor puede estar dentro de una organización empresarial. Con todos mis respetos, si tenemos potenciales emprendedores en la organización, deben salir ya mismo para implantar su modelo como independientes. Si eres un intraemprendedor hazte el favor de salir de tu empresa y hacer algo en lo que tú crees sin que tu jefe decida qué es lo mejor.

Coach / Coaching: Como creyente del Coaching, al haberlo recibido, me parece que se ha llegado al extremo sacando unas zapatillas coach con la imagen del mejor futbolista del momento. Ya no se enseña, se hace coaching. Ya no hay directivos, hay coachs. La palabra coach se utiliza indiscriminadamente para muchas situaciones y circunstancias. El coaching ha venido para quedarse, pero ¿Qué es coaching?. Como coachee y estudioso del Coaching pienso la técnica de coaching no puede ser directiva, ni tratar de imponer, se apoya en la idea de que podemos desarrollar nuestros “Talentos” ayudados por un profesional que nos guía y nos interpela sobre nosotros mismos y nuestros valores. Deberíamos preguntarnos todos los días sobre nuestros actos y cuestionar nuestros valores cada cierto tiempo. De ahí viene el “Cambio”, la “Innovación”, y quien sabe si el “Liderazgo” que puede transformarnos a nosotros los primeros.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
3 Comments
  • Jose Ramon
    marzo 22, 2012

    Me viene a la cabeza (no puedo evitarlo) un largo post que corrí hace algunos anitos ya, de como estar hablando 2 horas frente a una multitud sin decir nada pero quedar como un señor.

    pasteo:

    Como hablar 2 horas sin decir nada
    Comience por la primera casilla de la pr…

    Comience por la primera casilla de la primera columna, y a continuación lea cualquier casilla, en cualquier orden, de las sucesivas segunda, tercera y cuarta columna. Continúe ya sin miedo, pronunciando con tono grandilocuente y pausas de efecto. Avance por columna eligiendo cualquier casilla.
    I II III IV
    Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
    Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
    Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
    Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
    De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.
    La práctica de la vida cotidiana prueba que, el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
    No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que, nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
    Las experiencias ricas y diversas muestran que, el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
    El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.
    Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.
    Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
    Es obvio señalar que, la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
    Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que, una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
    Y además, quedaríamos inmersos en la más abyecta de las estulticias si no fuéramos conscientes de que, la condición sine qua non rectora del proceso radica en una elaboración cuidadosa y sistemática de las estrategias adecuadas para configurar una interface amigable y coadyuvante a la reingeniería del sistema.
    Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que, el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

    No se puede pegar la tabla con las columnas tal y como vienen, aún así, se puede leer desde cualquier parte del texto hacia abajo.
    (Forza Athleti OEeee)
    saludos.
    Ahora ya si me vuelvo al compilador

  • José Manuel Chapado
    marzo 25, 2012

    Extraordinario post, querido Ángel!

    Hay palabras que de tanto manosearlas han perdido parte de su sentido, y han terminado por ensuciar conceptos nobles.

    Coincido contigo en todos los extremos. Comenzando por el paupérrimo nivel de oradores que inunda a nuestra clase directiva empresarial. Quizá, sea una muestra más de la mediocridad q invade esta época.

    Me gusta especialmente tu alusión a la necesidad de cambio, sobre todo la de cambiar a algunos directivos, jajaja!

    Y quisiera unir una reflexión. Me encanta el fervor por el emprendimiento. De hecho, soy un habitual en foros de emprendedores. Ahora bien, lo de los intraemprendedores me suena a chiste. Para mi, y así lo he declarado en varias ocasiones, el concepto «emprendedor» es el término romántico y amable que alude a otro concepto menos «popular y querido», que es el de «empresario». Pues bien, para mi, uno y otro gozan de idéntica admiración por su contribución a la generación de riqueza y empleo. No podría ser de otra manera, sin ambos términos refieren al mismo tipo de persona: la que arriesga su patrimonio y ejercita su iniciativa en una actividad económica por cuenta propia.

    Un fuerte abrazo, y enhorabuena por tu post y tu blog, querido Ángel.

    José Manuel Chapado

  • cachinche
    marzo 26, 2012

    Gracias Jose Manuel por tu comentario.

    Es cierto que el emprendedor es el empresario de toda la vida. En mi caso ya voy por mi octavo proyecto empresarial, sin ningun tipo de antecedentes familiares como empresario.

    Enhorabuena por la fantastica acogida que esta teniendo tu libro Vertigo en el mercado. De corazon, Felicidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *